GARA Euskal Herriko egunkaria
EUROCOPA

Hungría remata para acabar con la sequía


Hungría está de vuelta. El equipo de Bernd Stock repitió victoria ante Noruega (2-1) en Budapest y acaba con una sequía que le ha mantenido tres décadas fuera de los grandes torneos. Desde México 86, concretamente, cuando cayó en primera ronda. Una década larga más atrás hay que irse para su última Eurocopa, Bélgica 72, cuando alcanzó las semifinales.

Repetirá en Francia, aunque la alegría se haya hecho esperar hasta el play-off, después de que un gol de Turquía en el tramo final del último encuentro de la fase de grupos le impidiese clasificarse directamente como mejor tercero. Ante Noruega no ha habido disgustos de última hora. 0-1 en la ida y 2-1 ayer, en un choque que se le puso de cara al cuarto de hora con el gol de Priskin. Un gol de propia puerta de Henriksen en un córner dejó la eliminatoria sentenciada, aunque el propio jugador del AZ recortó distancias en los últimos minutos firmando el 2-1.

Hungría se une a Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Inglaterra, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Suiza, Turquía, las debutantes Albania, Eslovaquia, Gales, Irlanda del Norte, Islandia y la anfitriona Francia en la fase final de la Eurocopa.

Hoy se decidirá el antepenúltimo billete a Francia. Se lo jugarán la República de Irlanda y Bosnia Herzegovina en el Aviva Stadium de Dublín (20.45). El equipo de Martin O’Neill, que no ha perdido en sus ocho últimos partidos como local –su última derrota, ante Turquía, data de mayo de 2015–, intentará volver a hacer valer el factor campo para rentabilizar el 1-1 de la ida. La selección balcánica, con el jugador del Eibar Izet Hajrovic en sus filas, quiere repetir la gesta conseguida hace dos años, cuando la victoria en Lituania (0-1) le permitió clasificarse para disputar su primer Mundia.

Rusia 2018

En África, por otro lado, avanzan las clasificatorias para el Mundial. Otros cinco equipos superaron ayer la segunda fase.

Uganda repitió victoria frente a Togo (3-0), Zambia contra Sudán (2-0) y Guinea contra Namibia (2-0), con lo que ya están en la tercera ronda. También República del Congo que, pese a que empató con Burundi (2-2), hizo valer el resultado de la ida para clasificarse. Lo mismo sucede con Marruecos, que cayó ante Guinea Ecuatorial (1-0) pero se va a la tercera ronda gracias a su triunfo en la ida.