INFO

La reunión entre Soria, Almunia y Urkullu será el próximo 11 de julio

La reunión entre el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y la delegación formada por el ministro español de Industria, José Manuel Soria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los presidentes de Asturias y Galicia se celebrará el jueves 11 de julio en horario de mañana, según la Xunta.

Iñigo Urkullu, junto al ministro Soria y los presidentes de Asturias y Galicia. (Ministerio español de Industria)

El encuentro del próximo jueves, que en un principio estaba previsto para este miércoles, tendrá como punto principal el dictamen de Competencia sobre el expediente abierto al anterior régimen de bonificaciones fiscales del naval, el llamado tax-lease.

Este miércoles Almunia ha dicho en Bruselas que hasta el próximo 17 de julio, cuando el Colegio de Comisarios resolverá definitivamente el expediente, hay margen para modificar las decisiones sobre las ayudas al sector naval siempre que haya «nuevos argumentos jurídicos».

En este sentido, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que si hay que «profundizar y argumentar» el «principio básico» de la seguridad jurídica con que operaron astilleros, armadores e inversores, «no tenemos ningún inconveniente en hacerlo. No nos vamos a levantar de la mesa».

Horas más tarde, Almunia ha advertido de que, de no haber «nuevos argumentos jurídicos, no habrá razones para mover la situación de donde está», y ha justificado el aplazamiento de la reunión a la próxima semana en que «debe estar bien preparada» porque si no sería «repetir los argumentos que conocemos prácticamente de memoria».

La semana pasada, Almunia avanzó en Madrid que propondrá que inversores y armadores tengan que devolver unos 2.000 millones de euros en ayudas concedidas al sector naval entre 2005 y 2011.

Un anuncio que ha provocado el rechazo del Ejecutivo español, los autonómicos y los partidos de la oposición, así como de organizaciones empresariales y sindicales, al coincidir en que esa postura supondrá el cierre de todas las empresas y la desaparición de 87.000 empleos.

Para este jueves hay convocada una nueva jornada de concentraciones en los astilleros, que esta vez se extiende también a las factorías públicas.