Iñaki  Iriondo
Cronista político

Asesora de Lakua con «dedicación exclusiva» está también en el EBB a «jornada completa»

Miren Martiarena es asesora en materia de educación con rango de directora del Gobierno de Lakua, lo que por ley requiere «dedicación exclusiva». Pero, a la vez, es miembro del EBB a «jornada completa», sin que conste que haya obtenido el necesario permiso para ello.

La burukide y asesora del Gobierno, Miren Martiarena, junto al presidente del EBB, Aitor Esteban, y la eurodiputada jeltzale, Oihane Agirregoitia, en la visita de principios de esta semana al Parlamento Europeo.
La burukide y asesora del Gobierno, Miren Martiarena, junto al presidente del EBB, Aitor Esteban, y la eurodiputada jeltzale, Oihane Agirregoitia, en la visita de principios de esta semana al Parlamento Europeo. (EAJ-PNV)

Los primeros días de esta semana, el presidente del EBB, Aitor Esteban, ha estado en Bruselas manteniendo reuniones en el Parlamento Europeo, acompañado de la eurodiputada del PNV, Oihane Agirregoitia, y de Miren Martiarena, burukide de Relaciones Exteriores, Igualdad, Juventud y Helduak, dentro de la dirección nacional jeltzale. Pero mientras Martiarena estuvo varias jornadas en la capital europea, es difícil que cumpliera con sus labores como asesora en materia de educación, con rango de directora, a la que por ley debe «dedicación exclusiva» y por la que cobra un sueldo de 80.656,52 anuales, en términos de 2025, antes de la subida del 2,5% para este año.

El de Miren Martiarena es un caso que habla bastante mal de los tejemanejes en los que se confunden la labor pública y la partidista. Martiarena fue desde abril de 2021 hasta marzo de 2025 directora nada menos que de «Gobierno Abierto y Buen Gobierno» con la función de «impulsar las políticas públicas, cauces y acciones para fortalecer la transparencia y la participación ciudadana».

Pero el 30 de marzo de 2025 fue elegida miembro del nuevo EBB en la Asamblea General del PNV. Como ser directora del Gobierno no es compatible con estar en la cúpula del partido, cesó en su cargo el 25, pero a las 72 horas aparecía en el BOPV como asesora en materia de educación del Departamento de ese nombre. Materia en la que no consta que tuviera experiencia -es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Gestión Internacional-, pero que debía estar vacante.

NO ES UN JUEGO DE PALABRAS

Aunque pueda parecer un trabalenguas, está claro que, según los estatutos del PNV, ser asesora del Gobierno es compatible con ser del EBB, lo que no resulta tan evidente es que lo sea desde el punto de vista legal y según la normativa que rige a los altos cargos públicos.

La Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos, recoge que es de aplicación «al personal eventual de la Comunidad Autónoma de Euskadi con rango igual o superior a director o directora», que es el caso de Miren Martiarena.

Y, por el artículo 12.1 de esa misma ley, estos cargos, entre ellos los asesores, «ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva».

Es más, en el mismo artículo se añade que «no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño por sí o mediante sustitución o apoderamiento de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad mercantil, profesional o industrial, ya sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena».

Sin embargo, en su perfil de Linkedin, Miren Martiarena detalla que es miembro del Euskadi Buru Batzar del PNV «a tiempo completo». Por contra, no dice nada de su puesto como asesora del Gobierno de Lakua. Se detiene en su cargo de directora de «Gobierno Abierto y Buen Gobierno».

No tiene permiso oficial

Sí hay una puerta abierta en la ley que permite que un alto cargo gubernamental pueda compatibilizar su trabajo con otras actividades, pero debe ser con un permiso oficial.

Volvemos de nuevo a la Ley 1/2014, de 26 de junio, Reguladora del Código de Conducta y de los Conflictos de Intereses de los Cargos Públicos, que en su artículo 19 recoge que «en todos los supuestos de ejercicio de actividad, pública o privada resultará precisa una declaración expresa de compatibilidad o incompatibilidad».

El Gobierno de Lakua dispone en su portal de la web de Publicidad Activa e Indicadores de Transparencia, de una «Relación de personal cargo público con autorización de compatibilidad para el desempeño de actividades, así como las actividades autorizadas». Y en ella se puede consultar la situación de Miren Martiarena a fecha de 22 de enero de este mismo año.

En su caso, hace referencia al artículo 16, que señala que estos cargos podrán compatibilizar su actividad con la de miembro electo de las entidades locales, siempre que cobren un único sueldo público. Y por ello la asesora tienen permiso para compatibilizar su puesto en el Gobierno con «ser concejala y tercer teniente alcalde en el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano» desde la constitución de las corporaciones el 15 de julio de 2023.

Por lo tanto, en ese catálogo de cargos a los que se les ha dado permiso para ejercer otra actividad, no figura que Miren Martiarena la tenga para ser miembro de la dirección del PNV. Quizá la pudiera haber buscado a través del artículo 14.1.d, que permite compatibilizar «la participación que no conlleve retribución en fundaciones, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro». Pero exige que esa labor «no podrá impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de los deberes y obligaciones del cargo público». Difícil si se reconoce en público que es miembro del EBB a «jornada completa».