NAIZ
Arnaldo Otegi comparte la noticia con los asistentes. (FOKU)
Iñaki IRIONDO


«... A renglón seguido, en el mismo acto, Andoni Ortuzar afirmaba sin rubor que «somos los únicos que estamos haciendo la campaña sin meternos con los demás, presentando ideas y propuestas»…»

Ramón SOLA


«... Votar es también lo que da derecho a quejarse después. De hecho, en 2020 y en Euskal Herria votar da mucho más sentido a ser de izquierdas que quejarse…»

NAIZ
Movilización por los jóvenes de Altsasu. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los jóvenes de Altsasu Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, encarcelados desde noviembre de 2016, han accedido al tercer grado penitenciario, por lo que podrán empezar a salir de prisión. 

Amaia Zurutuza
Josu Urrutikoetxearen etxeratzearen aldeko protesta Ugaon. (Endika Portillo / FOKU)

Bi erabaki hartu zituen atzo Frantziako Dei Auzitegiak Josu Urrutikoetxearen kasuan; bere askatasuna ebatzi zuen eta Espainiaren euroaginduetako bat ez onartzea erabaki zuen. Bigarren honek, bereziki, esperantza sortu du Urrutikoetxearen inguruan, Espainiatik abiatutako ofentsiba juridikoa erorrarazteko urrats garrantzitsua izan daitekeelako.

Loading player...
NAIZ
Localización de la residencia consular "Les Escalettes", en Biarritz. (@googleearth)

El digital Médiapart ha publicado hoy que Alvaro Alabart Fernandez-Cavada, consul español en Baiona desde 2018, ha sido cesado en el cargo. El mismo medio publicó en mayo una información según la cual el diplomático despidió expeditivamente a su servicio doméstico -de origen ucraniano- y se desplazó a Donostia, en pleno confinamiento, para traerse a su mansión a dos trabajadores filipinos.

Pello Guerra
Loading player...

Ante el anuncio de cierre de la planta, la plantilla de Siemens Gamesa de Agoitz ha anunciado la convocatoria de jornadas de huelga durante el período de consultas, una manifestación en Iruñea para el día 11 y una ronda con administraciones y partidos de Nafarroa con el fin de «pelear» contra la decisión de la empresa.

Mertxe Aizpurua, en una comisión anterior. (EH Bildu)

Mertxe Aizpurua ha criticado el giro del PSOE, que este miércoles obligó a repetir una votación en la Comisión de Reconstrucción para votar en contra de la derogación de la reforma laboral, planteada en una enmienda de EH Bildu y que previamente había apoyado. El grupo soberanista ha solicitado la Mesa de la Comisión de Reconstrucción que anule la segunda votación.

NAIZ
Zerbitzuen sektorea da, berriz ere, enplegu galeraren buru. (Iñigo URIZ/FOKU)

Enplegu eta Gizarte Segurantza Ministerio espainiarrak ostegun honetan jakitera eman dituen datuen arabera, guztira 184.912 pertsona daude Bizkaia, Gipuzkoa, Araba eta Nafarroako enplegu bulegoetan izena emanda. Maiatzeko datuekiko, Nafarroan soilik jaitsi da tasa (-%1,6) eta, aldiz, gora egin du Araban (+%2,36), Gipuzkoan (+%2,14) eta Bizkaian (+%1,70). 

Naiz
Alston, Relator de la ONU para Pobreza Infantil, en una visita reciente a Barakaldo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

La ONG Save The Children ha reclamado como medida para combatir la pobreza infantil la inclusión en la RGI de un complemento de 120 euros por cada hijo y que el «interés superior del menor» sea un criterio básico para su suspensión o extinción.

NAIZ
Carles Puigdemont, en Bruselas. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y algunos de sus afines dentro del espacio de JxCat, como Jordi Sànchez, constituirán un nuevo partido el próximo 25 de julio sin esperar al PDeCAT, que aún no ha decido cuál será su futuro en el espacio de la antigua Convergència.

NAIZ
Los presos políticos catalanes en Ledoners. (@omnium)

Las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y en la de Mujeres de Barcelona (Wad-Ras) han propuesto el tercer grado penitenciario para los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por impulsar la consulta del 1 de octubre.

Agustín GOIKOETXEA
Concentración esta mañana ante la sede central del SEPE en Bilbo.

Tras quince días de movilización y denuncia de los diversos colectivos de trabajadoras de hogar, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha comenzado hoy a abonar el subsidio extraordinario a las 32.000 solicitudes recibidas. El retraso, según el secretario de Estado de Empleo, estaba motivado por la falta de una herramienta de gestión informática.

 ELAk egindako elkarretaratzea enpleguan egonkortasuna eskatuz. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

ELAk proposamen bat aurkeztuko die alderdi politikoei alor publikoko behin-behineko langileen enplegua finkatzeko. Behin-behineko kontratazioaz gehiegikeriaz baliatu direnei administrazio eta zigor arloetako erantzukizunak egoztea aldarrikatu du sindikatuak.

naiz
La comparecencia de este jueves en Bilbo. (LAB sindikatua)

LAB, que ya cuenta con una sección sindical en Glovo de Iruñea, ha presentado este jueves la dinámica que pondrá en marcha junto a quienes trabajan como «riders» para dignificar sus condiciones laborales. El objetivo es que sean asumidos como plantilla propia por las empresas de distribución que contratan sus servicios.

Naiz
Captura de pantalla de una calle de Irun durante el día de San Marcial.

La consejera de Salud apela a la responsabilidad ciudadana para evitar situaciones como las de Gasteiz e Irun, y asegura que los últimos focos detectados «están totalmente estabilizados y controlados». Tres muertos y seis contagios en las 24 últimas horas en la CAV, mientras Nafarroa suma ocho nuevos positivos. 

Haritz Larrañaga
Jean-Rene Etchegaray eta Alain Iriart dira Euskal Elkargoko lehendakari izateko hautagai nagusiak. (Bob EDME)

Ipar Euskal Herriko agertoki politikoan esanguratsuak diren 24 ordezkari abertzaleek uztailaren 17an gauzatuko den Euskal Hirigune Elkargoko lehendakari berriaren hautaketaren inguruko iritzi artikulu bat argitaratu dute. Biak ala biak Batera dinamikaren bultzatzaile izan ziren Alain Iriart eta Jean-Rene Etchegarayren arteko norgehiagoka ekiditearen alde agertu dira.

NAIZ
El líder opositor Juan Guaidó se hace un selfie ante la sede de Acción Democrática, en Caracas. (Federico PARRA/AFP)

El Tribunal Superior británico ha decidido que es la Administración «ad hoc» nombrada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó, y no la del Gobierno de presidente legítimo, Nicolás Maduro, la que puede acceder a las 31 toneladas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra (BdE). Caracas ha anunciado que apelará.

Dabid Lazkanoiturburu
Fatah-ko agintari beteranoa den Jibril Rajoub, Ramallah-n, eta pantailan Hamaseko diputatuen buru den Saleh Arouri, Gazatik, prentsaurrean. (Abbas MOMANI-AFP)

Etsai bilakatu diren anai palestinarrak, Fatah eta Hamas, bildu egin dira prentsaurrean elkarrekin agertuz, eta azken hamarkada luzeko liskarrak alde batera uztearen alde agertu dira. Netanyahu lehen ministroa, ordea, AEBetako arduradunekin biltzen ari da, bi aliatuen artean tirabiratxoak dauden susmoen artean.

Naiz
Comparecencia llevada a cabo por Sare.

Sare ha presentado este jueves la marcha ciclista que ha organizado por tercer verano consecutivo para demandar que se respeten los derechos de los presos y presas vascas.

NAIZ
Belako actuará el 10 de julio en Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia. (Belako)

Las entradas para ver a Belako en la nueva fórmula de NAIZ Kontzertuak ya están disponibles en la web de NAIZ. En esta fase, el formato de los conciertos se adapta a la desescalada y alternará el streaming con entradas presenciales. La actuación de Belako tendrá lugar el próximo 10 de julio en Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia.

NAIZ
Vista exterior de la residencia Bihotz Sakratua de Mundaka. (NAIZ)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado la situación de la residencia Bihotz Sakratua de Mundaka por «insostenible» y por ser un ejemplo de las consecuencias que «se sufren los y las residentes por la mala gestión y organización» en las residencias de Bizkaia.

Naiz

El conductor de un camión ha fallecido en un accidente registrado en Irun, en el que se han visto implicados tres vehículos, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Naiz
Elkarretaratzea Lakuako gobernuaren ordezkaritzaren parean izan da. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

1.200 euroko «soldata duina» bermatzeko neurriak hartzea, eta sektoreko langile guztiek eskubide berdinak izateko jarduna erregulatzea eskatu du ikuskizun eta ekitaldien teknikarien sindikatuak.

NAIZ
Ana Ollo kontseilaria eta Oskar Zapata Topaguneko ordezkaria, hitzarmena berritu ondoren. (NAFARROAKO GOBERNUA)

Nafarroako Gobernuak eta Euskaltzaleen Topaguneak Euskaraldia herrialde horretan aurrera eramateko lankidetza hitzarmena berritu dute.

NAIZ
Comparecencia de los colectivos ante el Ayuntamiento de Iruñea. (SOS RACISMO NAFARROA)

Colectivos sociales han exigido al Gobierno foral navarro y al Ayuntamiento de Iruñea la anulación de los expedientes sancionadores por incumplimiento de la limitación de circulación en el estado de alarma tras una resolución del Defensor del Pueblo que cuestiona que haya sanción si no hay desobediencia a una orden directa de un agente de la autoridad.

NAIZ
Cartel de este año. (NAIZ)

El festival BBK Live ofrecerá la semana que viene una edición especial online con conciertos de El Columpio Asesino, Dora, Amorante y Yawners y DJ sets de John Talabot y Katza, emitidos desde Kobetamendi. Una selección de las mejores actuaciones de la historia del festival y el humor de Pantomima Full completan la programación.

NAIZ
Huntza eta EOS Fernando Velazquezen aginduetara aritu dira. (NAIZ)

Huntza sinfonikoaz gozatu ahal izango dute zaleek uda honetan, Euskadiko Orkestrarekin egin duen elkarlanari esker. Fernando Velazquez zuzendariaren aginduetara hiru kantu grabatu dituzte: ‘Lasai lasai’, ‘Olatu bat’ eta ‘Aldapan gora’.

koldo landaluze

La Sala Bilborock acogerá entre los días 6 y 12 de julio la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Bilbo, Animakom Fest. La programación incluirá más de 120 cortometrajes internacionales divididos en cuatro secciones: profesional, estudiantil, vascos y videoclips animados.

NAIZ
Una de las obras que se une a la colección de la pinacoteca. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El Museo de Bellas Artes de Bilbo ha ampliado en lo que llevamos de año los fondos de su colección propia con la incorporación de nuevas obras de autores tan destacados como Dora Salazar y Vicente Larrea, Thomas Struth, Vicente Ameztoy, Jose Luis Zumeta, Carlos Zabala ‘Arrastalu’ y Juncal Ballestín, Lucas Vorsterman y Juan Carlos Egillor.

NAIZ
Un manifestante muestra una bandera de Oromia durante una protesta en St. Paul,  Minnesota. (Stephen MATUREN / AFP)

Las autoridades de Etiopía han confirmado que más de 80 personas han muerto en las protestas desencadenadas el martes por la muerte violenta del conocido cantante Hachalu Hundessa, referente y activista por los derechos de la etnia oromo, en medio de un corte de Internet en el país africano por el deterioro de la seguridad.

Agustín GOIKOETXEA
Un hombre y una mujer descienden en dirección al islote de Gaztelugatxe. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Primera jornada de visitas a San Juan de Gaztelugatxe, donde las aglomeraciones ya son cosa del pasado y las mascarillas muestra evidente de la «nueva normalidad». La reserva previa es obligada pero hoy, al existir «huecos» en el horario, ha habido posibilidad de subir al peñón tras formalizarla in situ y aguardar poco más de media hora.

naiz

Durante junio, en el Estado francés se vendieron más automóviles que en el mismo mes del pasado año. En el Estado español los datos son todavía bastante peores.

NAIZ
Foto de la celebración del 50 aniversario de Sener en 2017 en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Relevo familiar en la industria armamentista Sener, donde el hasta ahora vicepresidente, Andrés Sendagorta, recoge el testigo de Jorge Sendagorta, quien continuará vinculado al grupo como presidente de honor. Además de directivo, el nuevo presidente es capitan de corbeta y piloto naval de reactores Harrier.

NAIZ
Imagen de la presentación de la muestra. (Jon URBE / FOKU)

El centro Koldo Mitxelena ha reabierto su espacio expositivo ‘de la mano’ de Don Herbert con una muestra en homenaje al artista estadounidense afincado en Donostia. Se complementa con la que tiene lugar de forma simultánea en la galería Altxerri, que dará cuenta de la actividad pictórica de Herbert.

Juanjo Olasagarre eta Ibon Egaña gaur goizean, Donostian. (Jon URBE / FOKU)

Ibon Egañak 25 idazleren ipuin bana jaso ditu ‘Eskuko ekipajea. Euskal ipuin modernoaren antologia (1963-2018)’ liburuan. Juanjo Olasagarrek, berriz, 40 idazle ingururen poemak txertatu ditu ‘Bideko hitza. Euskal poema modernoen antologia (1951-2019)’ argitalpenean.

Rubén García, bigoleador en Ipurua, disputa el balón a Cote. (Jon URBE/FOKU/

Eibar y Osasuna venían de dos dinámicas muy positivas –ambos habían encadenado sendos triunfos consecutivos–, pero han sido los rojillos los que se han quedado con los puntos en Ipurua, al dejar patente una mayor verticalidad y eficacia ofensiva, con un Rubén García en plan goleador. Los armeros tendrán que seguir remando. [Estadísticas del partido]

Amaia U. Lasagabaster
Los jugadores de Eibar y Osasuna se saludan a la conclusión del partido. (Jon URBE/FOKU)

El técnico de Osasuna reconoce que «todas las victorias te dejan contento pero el hecho de ganar con el plan prestablecido te deja más satisfecho si cabe»

Amaia U. Lasagabaster
Rubé García, gran protagonista del partido, protege el balón ante Cristóforo. (Jon URBE/FOKU)

El entrenador zaldibartarra confía en que la derrota no pase factura a su equipo, al que ve «bien», y cree que con tres puntos más la permanencia estará asegurada

Los jugadores celebran la victoria. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Real ha sumado su primera victoria tras el parón al remontar con los goles marcados en la segunda parte por Willian José e Isak el conseguido por David López en el minuto 10. Con este resultado los blanquiazules mantienen la séptima plaza y el Espanyol se hunde un poco más. [Estadísticas del partido]

Foto de familia del recibimiento institucional llevado a cabo en el Buesa (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El club ha informado de que el técnico montenegrino seguirá al frente del equipo la próxima temporada. Lo ha hecho tras acabar el acto institucional llevado a cabo en el Buesa Arena.

NAIZ
Kerejeta entrega un recuerdo del trofeo de la ACB al alcalde Gorka Urtaran (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

El máximo dirigente del club ha pedido a los jugadores que den «un paso al frente» porque han entrado «en una clara situación de descenso» tras el parón. «Estamos en sus manos y en su profesionalidad», ha remarcado.

NAIZ
Iaz Gasteizen jokatu zen finaleko irudia (Endika PORTILLO / FOKU)

Udaberrian koronabirusaren erruz bertan behera gelditu ostean, Arabako Federazioak Herriarteko Txapelketa jokatzea erabaki du uztailean bada ere. Zazpi herrik hartuko dute parte gizonezkoen eskuzko torneoan, eta hiru lehiatuko dira gomazko paletan, gizonezko nahiz emakumezkoetan.

NAIZ
Lillo, en Anoeta cuando entrenaba al Almería. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha declarado sobre su relación con Juanma Lillo, su segundo entrenador, que ambos coinciden mucho en su concepción del fútbol.

NAIZ
Iván Cruz, en un partido en Miribilla. (Marisol RAMÏREZ/FOKU)

Iván Cruz dice haber vivido «dos años increíbles en Bilbao y en el Bilbao Basket» en la despedida del club junto a los directores general y deportivo, Pedja Savovic y Rafa Pueyo. Por otra parte, el lituano Sarunas Jasikevicius será el nuevo entrenador del Barcelona.

NAIZ
Super Amara Bera Berako partaideak. (BERA BERA)

Andaluziako Eskubaloi Federazioko Malagako delegaritzak Kopa jokatzeko sailkatuta dauden taldeei XLI edizioa Alhaurín de la Torre hirian irailaren 4tik 6ra bitartean ospatzea aurreikusi duela adierazi die ostiral honetan.

NAIZ
Acto de entrega de premios en Roland Garros. (Jacques DEMARTHON/FOKU)

La próxima edición de Roland Garros, retrasada a septiembre a causa de la pandemia, se jugará con público, aunque en ningún caso con más del 60 % del aforo total, según las previsiones actuales.

Amaia U. Lasagabaster
El Añorga ha retomado los entrenamientos en junio. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El encuentro frente al campeón del Grupo VII de Primera Nacional se disputará en la Ciudad Deportiva de Las Rozas el sábado 25 de julio. El vencedor ascenderá a la Liga Reto.

Hormaetxea no faltará a la cita con la Uni (Aritz LOIOLA / FOKU)

Aunque parecía que este verano la cesta punta profesional se limitaría a los frontones de Ipar Euskal Herria, la escuela de Markina-Xemein anuncia un gran torneo para las próximas semanas en colaboración con la empresa Gernika Jai Alai. Beaskoetxea-Lekerika, Erkiaga-Aldazabal, Goikoetxea-Etxeto y Hormaetxea-López aseguran el espectáculo.

Naiz
Edu Fernández, durante un partido. (www.anaitasunabmasobal.com)

Helvetia Anaitasuna ha anunciado a Edu Fernández como el último fichaje con el que contará Quique Domínguez, salvo sorpresa, para iniciar su nuevo proyecto al frente del club navarro.

Williams celebra con Raúl García el gol marcado en la primera mitad. (@AthleticClub)

Raúl García ha liderado la victoria rojiblanca con dos goles clave al inicio del partido y tras el descanso. Golpe de autoridad en Mestalla de un Athletic que asciende hasta la séptima plaza al ganar hasta en el golaveraje a un rival directo. [Estadísticas del partido]

Camarasa, baloia babesten. (Raul BOGAJO / FOKU)

Granadak 0-2 garaitu du Alaves eta Asier Garitanoren taldeak laugarren porrota jaso du segidan. Azken sei neurketetatik bost galdu dituzte babazorroek. Bost jardunaldiren faltan, jaitsierako mamuak presente jarraitzen du. Andaluziarrek, aldiz, matematikoki lortu dute salbazioa. [Neurketaren xehetasunak]

Alavés 0 2 Granada
AMAITUTA
Valencia 0 2 Athletic
AMAITUTA
Eibar 0 2 Osasuna
AMAITUTA
Real Sociedad 2 1 Espanyol
AMAITUTA
ARGAZKI GALERIA
AFP


Israelek Zisjordania bereganatzea aurreikusuten duen plana indarrean dago. Palestinarren artean mobilizazioak izan dira, batez ere Gazan. Zisjordaniako kolonia sionistetan okupazioaren egunerokotasunak aurrera jarraitzen du,

ARGAZKI GALERIA
LOF


Hamar urte geroago, Baskoniak berriz ere ACB Liga irabazi du. Hona hemen finalak utzi dituen irudi ikusgarrienak.

Eguzki AGIRREZABALAGA


Quien se acerque a la foz de Irunberri descubrirá, sin duda, un paisaje fascinante esculpido por la acción del río Irati a lo largo de millones de años, en el extremo occidental de la sierra de Leire, a los pies del Pirineo navarro.

[Txango gehiago]

Carrusel
Logo-publication-gaur8
0627_jaizkibel3

ERROTARRI FORMAKO AURKIKUNTZA EDER BAT

ERRITARRAK
| Iñaki Sanz-Azkue
Dokumentu zaharrek azaleratu dute herritarrek ahaztua zutena. Jaizkibel mendian ezkutatua egon den XVI. mendeko ondare ederraren atzetik ibili gara ordutik. ...
Logo-publication-7k
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.