NAIZ IRRATIA
Haimar Altuna, aske geratu berritan. (Jagoba Manterola / FOKU)
Loading player...
NAIZ
Sunbillako istripuaren irudia. (Foruzaingoa)

Olaberriako Arcelor enpresan zamalanak egiten ari zen garraiolari bat eta Sunbillako Añerdi auzoan egurra kargatzen ari zen beste langile bat lan istripuetan hil dira gaur. Hego Euskal Herrian, urteak dituen 22 egunetan zendu den zazpigarren eta zortzigarren langileak dira.

Ibai AZPARREN
Ábalos y Tapia han mantenido un encontro antes del congreso celebrado en el Kursaal de Donostia. (Jon URBE/FOKU)

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido no saber si «es viable» seguir hablando de 2023 para la finalización de las obras de construcción de la ‘Y vasca’ pero, en todo caso, ha señalado que es un «horizonte» que «hay que intentar mantener para meternos toda la presión posible» y «no relajarnos».

NAIZ
Xuaren alde igandean Anoetan eginiko jaialdia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Olatz Lasagabaster eta Patxi Uranga, Xuaren gurasoak, Valentziako Picassent espetxetik Madrilgo Aranjuezera lekualdatzea erabaki du Espetxe Zuzendaritzak, momentuz gehiagorik zehaztu gabe.

NAIZ
Guaidó y Bilbao, en el Parlamento Europeo. (Izaskun Bilbao Twitter)

La eurodiputada Izaskun Bilbao ha comprometido el apoyo del PNV al autoproclamado presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, de visita este miércoles en el Parlamento Europeo. Bilbao ha hablado de «emocionante relato» y ha planteado «sanciones personales» para los mandatarios legítimos.

Haritz Larrañaga
Dozenaka poliziek parte hartu dute «immigrazioaren kontrako koordinazio operazioan». Guillaume FAUVEAU

«Immigrazio irregularraren kontrako koordinazio kontrol» ikusgarria egin dute Biriatuko ordainlekuan gaur asteazkenean, 15.00etan, Baionarako norabidean. Ehun polizia frantses baino gehiago, dozena bat Guardia Zibil eta Polizia espainiar, eta muga inguruko bidegurutzeetan ezarri diren bost CRS unitatek hartu dute parte, eta auto ilarak eragiten.

Naiz

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Parlamento de Nafarroa ha aprobado el dictamen en relación con la proposición de Ley de Símbolos, un texto elaborado sobre la pretensión de recuperar la derogada ley de 2003, pero que ha terminado emulando a la norma de 1986. La mayoría de la Cámara ha desestimado el intento de Navarra Suma de retomar la vía punitiva para «proteger la identidad navarra» al entender que «solo genera confrontación».

GARA | GARA

La huelga general del día 30 ha logrado activar 170 comités locales, más que en las convocatorias precedentes, según indicó ayer la secretaria general de LAB, Gabiñe Aranburu, que confirmó la adhesión hasta el momento de más de 1.200 empresas de todos los sectores. El movimiento de pensionistas también se suma en su «práctica totalidad».

NAIZ
La ministra Díaz, entre los representantes sindicales y de la patronal. (Moncloa)

El Gobierno de PSOE-UP ha acordado subir el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros este año, en un acuerdo con sindicatos y patronal y como paso hacia los cerca de 1.200 comprometidos para el final de la legislatura entrante.

Naiz
La viceconsejera Maite Alonso y la consejera Cristina Uriarte, en la presentación. (IREKIA.EUS)

El Departamento de Educación del Gobierno de Lakua ha presentado este miércoles el proceso de prematriculaciones para el curso que viene, que se prondrá en marcha el próximo 27 de enero y se prolongará hasta el 7 de febrero. Hay un total de 703 centros escolares en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

NAIZ
Protesta en Gasteiz contra Armentia-2 y por otro modelo energético. (Juanan RUIZ | FOKU)

Las Juntas de Araba no han aprobado la suspensión del plan de explotación Armentia-2, como sí hizo el Ayuntamiento de Gasteiz, en un debate marcado por el apoyo del PNV y el rechazo de EH Bildu.

naiz
El exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, durante su declaración. (POOL EFE)

El mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero se ofreció para ser él quien detuviera al expresident Carles Puigdemont si lo ordenaba el juez, si bien sus principales colaboradores en la cúpula, Ferran López y Joan Carles Molinero, lo descartaron y acordaron que debían ser ellos dos.

naiz
La borrasca ‘Gloria’ ha golpeado con fuerza la costa catalana. (Josep LAGO / AFP)

Ocho personas han muerto y, al menos, otras cuatro se encuentran desaparecidas tras el paso de la borrasca ‘Gloria’, que comenzará a remitir este miércoles.

NAIZ
Luigi di Maio, adiós al partido pero no al Gobierno. (Alberto PIZZOLI | AFP)

Pese a ser la fuerza más votada en las elecciones de 2018, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano está sumido en una crisis con múltiples disputas internas que ha desencadenado este miércoles la renuncia de su líder. Luigio di Maio habla de cerrar una etapa y reformarse.

NAIZ

El número de muertos por el nuevo coronavirus originario de China ha aumentado a nueve, y el de casos de contagios confirmados, a 444.

Biurrun, charlando con Ndiaye y los comparecientes al término de la sesión. (NAIZ)

Un amigo de Modou Khadim, el migrante senegalés deportado en un «vuelo exprés» gracias a la actuación irregular del alcalde de Ribaforada, ha leído una carta en el Parlamento con el testimonio de cómo vivió esos momentos. Ha recibido el respaldo de toda la Cámara, salvo el del PSN. Y de Podemos, que no han acudido. 

Martxelo DIAZ
Paola Damonti, en una imagen de archivo. (FOKU)

El Ayuntamiento de Iruñea, dirigido por Navarra Suma, ha censurado una charla sobre la brecha orgásmica que iba a celebrarse este viernes en la Casa de las Mujeres, después de que Vox la criticase en redes.

Naiz
Terry Jones, en una imagen de archivo. (ANDREW COWIE / AFP)

El actor galés tenía 77 años de edad y era uno de los integrantes del grupo de humoristas que alcanzó gran relevancia por sus obras de televisión y cine en los 70 y 80 del pasado siglo.

NAIZ
Collage de fotogramas de algunos de los filmes. (PUNTO DE VISTA)

Cinco largometrajes y dieciocho cortos componen la sección oficial del festival Punto de Vista, que este año cumple su decimocuarta edición, programada entre las más de mil inscripciones recibidas. El festival se celebrará entre el 2 y el 7 de marzo, en Iruñea.

MARTXELO DIAZ
Actuación de Pirritx, Porrotx y Marimotots en el pabellón Lizarreria de Lizarra el año pasado. (KOTARRO)

El colectivo Garean Euskaldunon Elkartea, organizador del espectáculo de Pirritx, Porrotx y Marimotots vetado por el alcalde de Lizarra, Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), han destacado que la actuación se llevará en la fecha prevista a cabo pese a las trabas.

naiz
Alkoleako tunela. (@Gipuzkoa)

Urtebete baino gehiago iraun du GI-638 errepideko obrak, eta otsailaren amaierara arte bukatuko ez duten arren, asteazkenetik aurrera trafikoarentzat irekita egongo da.

Oihane Larretxea
Gordailuak eta Txopitea familiak akordioa sinatu dute gaur. (Juan Carlos RUIZ I FOKU)

Daniel Txopitea (Ermua, 1950) artistaren hogei margolan Gordailuan utziko dira familiak hala erabakita, alargunak eta alabak uste baitute hori dela bere obra zaintzeko modurik onena.

Naiz

EH Bildu estudia la posibilidad de recurrir el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se adjudican los contratos de publicidad del Ayuntamiento de Iruñea para 2020, que implica la exclusión total de medios que informan en euskara de los contratos municipales.

NAIZ

El Grupo Euskaltel distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 de 0,14 euros brutos por acción. En total, 25 millones de euros para sus accionistas.

NAIZ
Factoría de Mercedes en Gasteiz. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El resultado operativo de Daimler se redujo a la mitad el año pasado. En la división de furgonetas, que afecta a la planta de Gasteiz, la compañía tuvo una pérdida operativa de 2.400 millones de euros.

NAIZ
La consejera Nekane Murga en Madrid. (IREKIA)

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado que Lakua pondrá en marcha el programa de cribado de Hepatitis C este primer trimestre del año.

Idoia ERASO

Fipadoc festibalak mundu osoko egile eta gaiak ekarriko ditu egunotan Biarritzera. Horien artean, Sylvie Garat lapurtarrak, euskal gatazkarekin loturiko zenbait lan egin ostean, Ipar Irlandara hurbiltzen du oraingoan ikuslea. 

NAIZ
Imagen de Julen Lobete (REAL SOCIEDAD)

La Real ha tenido que publicar un mensaje en su twitter para justificar la ausencia del ariete brasileño en la convocatoria contra el Espanyol y su sustitución por el joven Julen Lobete, delantero del Sanse de 19 años.

NAIZ
Txuma Peralta, en una citación anterior en el Juzgado. (Iñigo URIZ | FOKU)

Como hicieron la víspera el expresidente Miguel Archanco y el exvicepresidente Juan Pascual, en el reinicio del juicio este miércoles el también exdirectivo Txuma Peralta ha negado que la directiva de Osasuna pagara amaños y ha dicho que quien lo afirma en solitario (el exgerente Angel Vizcay) era el único que manejaba la caja del club.

Amaia U. Lasagabaster
Tras jugar algunos minutos ante el Atlético, el recién llegado Cristóforo se estrenará en el once titular. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

José Luis Mendilibar viaja con solo 14 futbolistas del primer equipo pero está convencido de que «tenemos jugadores lo suficientemente buenos para competir y ganar».

Imanol Carrillo
Tiger Woods y Jon Rahm posan juntos en Bahamas en 2018. (Rob CARR/AFP)

El vizcaino, que ya ganó este torneo en 2017, y el estadounidense, que en Torrey Pines busca un récord de 83 títulos en el PGA Tour, jugarán juntos a partir de este jueves en San Diego (California).

NAIZ
Silvia Arderius intenta zafarse de dos rivales del Atlético Guardés la temporada pasada. (Jon URBE/FOKU)

Los seis miembros de la junta directiva del conjunto gallego, uno de los máximos rivales de Bera Bera estos últimos años en la Liga –son segundas ahora mismo detrás de las donostiarras–, presentarán este miércoles su dimisión «en bloque», y conformarán una junta gestora hasta la convocatoria de nuevas elecciones a la presidencia. La continuidad del equipo está en el aire.

NAIZ
Froome ha superado el calvario de los últimos seis meses. (TEAM INEOS)

El británico Chris Froome, del equipo Ineos, ha anunciado su reaparición en el Tour de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) que se disputará del 23 al 29 de febrero, una vez recuperado de la grave lesión que sufrió el pasado mes de junio antes del comienzo de la Dauphiné.

Naiz
La etapa ha atravesado lugares calcinados por los incendios. (Brenton EDWARDS / AFP)

El australiano Caleb Ewans (Lotto Soudal) se ha impuesto en la segunda etapa del Tour Down Under, de 135,8 kilómetros y con final en Stirling, y se ha hecho con el liderato en la general aunque con el mismo tiempo que el irlandés Sam Bennett (Quickstep).

NAIZ
Gauff ya está en tercera ronda (William WEST / AFP PHOTO)

La estadounidense de 15 años ha remontado a la rumana Sorana Cirstea para imponerse por 4-6, 6-3 y 7-5. En la siguiente ronda le espera la japonesa Naomi Osaka, vigente campeona que ya la eliminó en el último US Open.

NAIZ
Lasitskene, reflejada en un espejo (Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

«Sus acciones me acarrearon y siguen acarreando pérdidas, morales, de imagen y materiales», ha denunciado la triple campeona mundial de salto de altura. «La dirección de la FRA no hace nada por los atletas. Simplemente intentan perpetuarse en el poder y en absoluto se avergüenzan de ello», ha añadido.

Naiz
Odriozola, con la camiseta del Bayern (BAYERN)

Álvaro Odriozola ya es nuevo jugador del Bayern Múnich tras el acuerdo del club alemán con el Real Madrid para una cesión hasta el 30 de junio, sin opción de compra, según han dado a conocer este miércoles ambos clubes.

ARGAZKI GALERIA
FOKU


Casi 9.000 niños y niñas y más de 19.000 adultos participan en la tamborrada de 2020, la más multitudinaria hasta la fecha. Es, además, cuando Unión Artesana cumple 150 años y, por eso, además de estar en la arriada de la bandera –como todos los años–, su Tambor Mayor fue invitado anoche a dirigir a Gaztelubide en la izada.

Logo-publication-7k
Logo-publication-gaur8
Carrusel
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.