Quieren mandar, pero no quieren rendir cuentas
10/07/2020

Iñigo Urkullu e Idoia Mendia, los candidatos a lehendakari de PNV y PSE, las dos fuerzas que han estado hasta ahora en el Gobierno de Lakua y que quieren reeditar el pacto –solo que ahora con mayoría absoluta–, han negado a GARA las entrevistas de campaña. Estamos, cabe recordarlo, en 2020, en medio de una pandemia mundial. Con excusas de agenda, los mismos que han dado cita a medios con sede en Madrid y Barcelona sin apenas audiencia entre los votantes vascos, han denegado a los y las lectoras del segundo periódico en Gipuzkoa y el tercero en Araba y Bizkaia la opción de conocer las respuestas a las preguntas que teníamos pensadas para ellos dos.

Por supuesto que no eran preguntas fáciles. Pero ambos políticos, profesionales desde su juventud, deberían tener a estas alturas tablas suficientes como para responder o esquivar preguntas sobre Zaldibar, sobre corrupción, sobre torturas, sobre sus consejeros, sobre la emergencia climática o sobre los GAL. Que Urkullu y Mendia, o sus asesores, consideren que no son capaces de aguantar 20 minutos de preguntas incisivas sobre sus contradicciones morales y sus obsesiones políticas sin fallar, dice muy poco en favor de quien quiere gobernar estos tres territorios vascos. En este momento, hay que recordarlo, están demandando ejercer un poder legislativo casi total y sin contrapesos en las instituciones. El veto a un periódico vasco por parte de los socios de gobierno, sea una decisión concertada o espontánea, ofrece una estampa muy triste de los candidatos. Sobre todo, da una visión terrible de la clase de mandatarios que quieren ser.

Liderar es rendir cuentas y no esconderse. En democracia, gobernar obliga a dialogar con quienes no estás de acuerdo. Creer en la libertad de prensa implica creer en la pluralidad de la prensa. Dar entrevistas solo a medios cercanos es un signo de debilidad y sectarismo. De todos modos, aunque PNV y PSE no quieran dar respuestas, el compromiso de nuestros medios es seguir haciendo preguntas que sirvan para pensar y enriquecer debate público.

Artículos
Sabino Cuadra Lasarte
10/07/2020
Izar Hernando Ibero
10/07/2020
Nerea Lauzirika Marquinez eta Miren Fernandez Azkunaga
10/07/2020
Ion Collar Rioseco
10/07/2020
Cartas
Gerardo Hernández Zorroza
10/07/2020
Juan Luis Mugertza Unanue
09/07/2020
Xanti Begiristain Madotz | Auritz
08/07/2020
Joseba Otano Villanueva | Administrazioan Euskaraz Taldea
08/07/2020
Últimos posts
Fito Rodriguez
18/06/2020
Koldo Campos
15/06/2020