Los atletas africanos dominan la San Silvestre de Beasain
La 40ª edición de la San Silvestre de Beasain, la más internacional y una de las más destacadas prueba de cada 31 de diciembre en Euskal Herria, ha tenido dominio absoluto de los atletas africanos con los marroquíes Abdelhadi El Mouaziz y Saida El Mehdi como vencedores en categoría masculina y a Saida El Mehdi en la femenina.
Alrededor de 400 corredores han tomado parte en esta clásica del último día del año en Beasain, donde, como en ediciones anteriores, la Sociedad Beti-Bizi ha reunido a muchísimo público.
Una veintena de corredores extranjeros han tirado temprano del pelotón, aunque solo cinco han gozado de oportunidades para subir al podio: el cuarteto marroquí Mahomed Blal, Abdelhadi El Mouaziz, Abderrahim El Jaafari y Hassane Ahouchar más el etíope Gizaw Bekele.
El tren de marcha, entre 2:51 y 2:53 por kilómetro, ha retrasado a El Jaafari y en los dos últimos kilómetros también Ahouchar ha perdido fuelle y la ocasión de disputar el final de prueba.
En el vibrante último metraje, El Mouaziz ha tomado una delantera que ha sabido sostener y por ella se ha proclamado ganador en 26:04 con dos segundos de ventaja respecto a su compatriota Mohamed Blal, a su vez, vencedor del esprint final con el etíope Gizaw Bekele, al que ha sacado un segundo.
Al margen de los africanos, que han copado casi todas las primeras 25 posiciones, los vascos Unai Arroyo y Juanjo Igarzabal han entrado en los puestos 16º y 22º.
Entre las mujeres, la más rápida ha sido Saida El Mehdi, de Marruecos, que ha firmado un registro de 31:04, es decir, un segundo menos que la etíope residente en Madrid y con ficha por la AD Marathon, Rehima Jewar.
La reciente ganadora de la Behobia-Donostia, Claudia Behobide, se ha tenido que conformar con la quinta plaza.