Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

No puedes fiarte de Grok, la IA de Musk, para contrastar la miseria del franquismo

Una historiadora ha expuesto las inexactitudes de Grok, la inteligencia artificial de Elon Musk, con una imagen tomada en Málaga en 1952 que muestra a una familia en la absoluta miseria, a la que la IA insiste tercamente en localizar en EEUU. El error ha dado alas a tuiteros de ultraderecha.  

Fotografía del Fondo Bienvenido Arenas de la Universidad de Málaga de una vivienda de Málaga tomada en 1952.
Fotografía del Fondo Bienvenido Arenas de la Universidad de Málaga de una vivienda de Málaga tomada en 1952. (Bienvenido Arenas)

Hace apenas unas semanas, la experta en IA de la Universidad de Deusto, Ujué Agudo, advertía de que la Inteligencia Artificial «prácticamente se ha alimentado de todos los datos posibles que existían en la red. En este momento empieza a alimentarse de datos sintéticos, generados por ella misma. Y si no son adecuados, no son correctos o están creados con una intencionalidad concreta, corremos el riesgo de que con esa retroalimentación el nivel de desinformación siga acrecentándose».

La historiadora catalana identificada en la red X como @ropamuig37 ha puesto en evidencia esta realidad a raíz de lo sucedido con la imagen publicada por la cuenta ciberactivista de izquierdas @kritikafull. 

La Inteligencia Artificial de la red de Elon Musk, Grok, verificó esta fotografía a petición de algunos usuarios, llegando a una conclusión absurda. Para Grok la fotografía había sido tomada en Arkansas, el autor era Walker Evans y quienes aparecían allí eran los miembros de la familia Burroughs, unos aparceros, durante la Gran Depresión. Eso sí, no aportó ni fuentes ni buscó la fotografía que aludía. 

De inmediato, al ser un post polémico, varias cuentas de derechas cargaron contra @kritikafull. Y es ahí cuando entra la historiadora, que decide hacer notar a Grok que se está equivocando, que la foto está perfectamente datada y registrada y enviando las referencias archivísticas correspondientes. 

Lejos de admitir su error, Grok vuelve a dar más valor a los datos que ya posee (es ‘entendible’ que al ser una IA estadounidense, conozca mejor los archivos de ese país que los de la Universidad de Málaga). 

Primero dice que el error es de la Universidad de Málaga, pero ante la insistencia de la historiadora, que encuentra la foto original de la familia Evans tomada por Burroughs, Grok acaba reconociendo que ha cometido un error. Pero solo para incurrir nuevamente en otro. 

Así, la IA vuelve a equivocarse y la atribuye a otra colección de un reportero estaodunidense. Sí que admite que la instantánea se tomó en el Estado español y que forma parte de una famosa colección sobre la vida rural en la provincia de Cáceres. 

El experimento, por llamarlo de alguna manera, de la historiadora catalana pone de relieve la advertencia inicial de Agudo de que se ha de tomar muy en cuenta las limitaciones, características y sesgos ideológicos de cada una de las IA que se usan a diario. 

Pero @ropamuig37 no se queda solo ahí. Porque miles y miles de usuarios no han seguido el debate entre la historiadora y la IA hasta su resolución, aunque solo sea parcial. La gran mayoría se quedaron en la primera parte, en el «zasca» que, debido al error, cuentas de extrema derecha dieron a @kritikafull. 

Y es que el debate público mayoritario se encuentra en la actualidad absolutamente condicionado por las características técnicas de las IA de uso más común.