Sindicatos exigen justicia dos años después de la muerte de Cabacas
Miembros de los sindicatos LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT y CNT han protagonizado una cadena humana entre las sedes del PSE y PNV en Bilbo para exigir justicia en el caso del joven Iñigo Cabacas, de cuya muerte por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza se cumplen hoy dos años.
Los sindicatos LAB, STEE-EILAS, ESK, CGT y CNT han recordado al joven fallecido con sendas concentraciones ante las sedes bilbainas del PSE –partido que dirigía el Gobierno de Lakua cuando ocurrieron los hechos– y el PNV –ahora en el Ejecutivo autonómico– a los que han considerado «responsables de esta muerte» y han demandado medidas para la depuración de responsabilidades.
En torno al mediodía, los participantes en la movilización han acudido en manifestación en forma de cadena humana desde la sede del PSE hasta la del PNV, encabezados por una pancarta, en la que se leía ‘Iñigo gogoan. Justizia’.
Algunos de los manifestantes portaban carteles con la imagen del joven fallecido y la pregunta: «¿Dónde están los responsables políticos?».
En nombre de los convocantes, David González, de CGT, ha señalado que el 5 de abril de 2012 la Ertzaintza «hirió de un pelotazo a Iñigo» y «mató de un disparo al joven», que falleció cuatro días después en el hospital de Basurto como consecuencia de la fractura craneal que sufrió.
El sindicalista ha afirmado que Cabacas «murió por la brutalidad de la Ertzaintza» y ha denunciado que en este caso, «aún están sin depurar las responsabilidades, tanto políticas como penales».
Los convocantes han exigido justicia para que «no se perciba impunidad por parte de la Ertzaintza» y para que «tragedias como ésta no vuelvan a ocurrir», según han indicado.
Asimismo, han transmitido la solidaridad de los sindicatos promotores de la manifestación hacia la familia del joven fallecido.