PÉRAUD, EL PERJUDICADO POR EL AFÁN POR EL ESPECTÁCULO
Jean Christophe Péraud era una de las principales alternativas a Nairo Quintana tras hacer podio en la última edición de la Itzulia y del Tour y ayer perdió la mayor parte de sus opciones a la general por el bloqueo registrado en la primera subida a La Antigua, perjudicado por un pinchazo.
Vous n'avez plus de clics
La de Péraud era la cara de la impotencia tras perder 58 segundos al ser víctima del afán por buscar el espectáculo sin protegerlo. Es uno de los que agradece porcentajes como los de La Antigua, pero la estrechez de la pista y el contacto entre público y corredores provocó un caos en la primera subida, en la que la mayoría quedaron bloqueados y subieron a pie al final, lo que perjudicó a Péraud.
El líder del Ag2r explicaba a GARA que «he pinchado en el peor momento antes de empezar la primera ascensión a La Antigua. Por eso iba mal colocado y me he quedado cortado en los tramos al 20%, en los que los corredores iban andando bloqueados. Ahora puedo tener más libertad para buscar una etapa, pero estoy decepcionado porque venía a disputar la general y ya está difícil».
Péraud quería brillar en una prueba en la que es fijo desde su paso a profesionales en 2010. En su primera temporada dedicado a la carretera tras su paso triunfal por el mountain bike con el Lotto acabó quinto en la general final, tras entrar entre los diez primeros en las dos últimas etapas en las que se subía el repecho de Aia y se vivía una crono como la de este año. En 2011 tuvo una actuación discreta y acabó en el puesto 60, en 2012 fue séptimo en la general, en 2013 decimoséptimo y en 2014 acabó en el podio por detrás de Contador y Michal Kwiatkowski.
«Es una carrera que me gusta mucho»
Péraud trasmite a GARA que la Itzulia «es una carrera que me gusta mucho, las subidas son cortas con grandes porcentajes, hay muchas cotas, es una carrera por etapas para escaladores y por eso vengo siempre».
Sobre su estado de forma tras sus victorias en la general y el final en alto del Criterium Internacional, Péraud destaca que «comienzo a recuperar la forma. El inicio de temporada fue difícil con problemas de salud, pero las sensaciones son mejores y espero que la forma siga in crescendo y estar aquí mejor que en el Criterium. No venía con demasiadas ambiciones porque he tenido problemas a comienzo de temporada, pero quería estar en el Top 10 y acercarme al Top 5. Ya está difícil, pero quiero dar el máximo para quedar lo más arriba posible».
Quiere hacerlo bien en las etapas de Aia, que conoce bien: «Tengo grandes recuerdos porque en mi primer año profesional también se subió ese repecho y la crono es similar y espero hacerlo bien. Es una crono que me gusta mucho y esta vez las dos etapas acaban arriba y no en Orio como en 2010».
Tras la Itzulia empezará a pensar en el Tour tras el segundo puesto del año pasado. ASO ha preparado un recorrido ideal para él y Pinot, pero defiende que «es un Tour ideal para todos los corredores especialistas en las grandes vueltas por etapas. Todos vamos bien en la montaña, es ahí donde se hacen las diferencias y todo dependerá de la forma en la que lleguemos todos a la carrera».
«Repetir podio en el Tour será muy difícil»
Jean Christophe Péraud asume que se encuentra ante una temporada especial porque la prensa y los aficionados franceses le dedican desde su podio en el Tour una atención que no le daban antes. Siempre apostaban por corredores más jóvenes en los que veían más posibilidades y a los 37 años se ha convertido junto a Pinot en la gran esperanza gala para el triunfo, tras conseguir meter a dos corredores en el podio final del Tour por vez primera desde que Fignon y Hinault subieran juntos en 1984.
El líder del Ag2r asume con naturalidad que «subir al podio ha hecho cambiar la opinión y las expectativas de los aficionados y los periodistas, pero eso no puede condicionarme. Intentaré seguir como hasta ahora sin pensar en esas expectativas. Debo mantener los pies en el suelo, los objetivos de los ciclistas deben adecuarse a las posibilidades de cada uno y repetir un podio será ya muy difícil». Joseba ITURRIA