INFO

LA GENDARMERIE PONE MÁS OBSTÁCULOS PARA QUE LOS VASCOS ACUDAN A PIRINEOS


El Tour entrará mañana en Pirineos con un programa atractivo para que se acerquen los aficionados vascos a pesar de las dificultades que pone la Gendarmerie, que ha comunicado al Gobierno navarro, según indica en su web, que no van a permitir el acceso en bicicleta al alto. El que quiera subir el puerto mañana solo podría hacerlo a pie si cumple esa decisión nunca tomada antes.

Además que la carretera de acceso al final de etapa de mañana en Saint Pierre de Saint Martin, en la muga con Euskal Herria, está ya cerrada desde la madrugada de hoy, por lo que para acceder a su cima los que se acerquen desde Hegoalde deberán aparcar, según trasmite el Gobierno de Nafarroa, «en el margen derecho de la carretera del Puerto de Belagua (NA-137), a partir del pk. 59 (a un kilómetro de la frontera) y en dirección hacia Isaba y en el aparcamiento de la estación de El Ferial, donde también estacionarán los autobuses. Las caravanas, podrán aparcar en la estación de La Contienda y en el antiguo refugio del Club Deportivo Navarra». Añade que el Collado de Ernaz será desalojado hoy a las 13:00 tras el Tributo de las Tres Vacas y solo podrán aparcar vehículos autorizados.

Los que puedan acercarse con tiempo y pasar la noche en la zona pueden ver esta tradición y responder después a la convocatoria de Euskal Selekzioaren Aldeko Lagunak para acudir hoy a las 18:00, bajar en bicicleta hasta el cruce entre las subidas de Arette y Labays, y desde allí acompañar a los cicloturistas Iban Gartzia y Jon Bikendi. Desde el sábado realizan una marcha desde Catalunya de 942 kilómetros y 26.800 metros de desnivel para reivindicar la oficialidad de las selecciones vascas y catalanas y la independencia de las dos naciones. Tienen previsto llegar hacia esa hora a la Pierre de Saint Martin para acabar su tercera etapa y partir mañana hasta Hendaia. Tras la marcha cicloturista habrá una pequeña fiesta improvisada.

Dos etapas cerca de casa

La Gendarmerie pone más trabas cuando en los últimos años ha bajado en gran número la afluencia de público, sobre todo en Pirineos por el menor número de vascos, que tienen dos etapas cerca de casa. La de mañana acaba en la Pierre de Saint Martin tras 167 kilómetros desde Tarbes. Se subirán tres puertos de cuarta, Bougarber, Vielleségure y Montory, antes de la subida final desde La Muiliere (Arette) de 15.3 kms. al 7.4%.

El miércoles la etapa saldrá de Pau a Cauterets (188 kilómetros) y se subirán seis puertos, entre ellos encadenados el Aspin (12 kms. al 6.5%) y el Tourmalet (17.1 km de subida al 7.3%) antes de finalizar en Cauterets sin llegar hasta arriba. Solo se suben 6.4 kilómetros al 5% y por eso puntúa solo de Tercera.

La última etapa pirenaica del jueves llevará a los ciclistas de Lannemezan al Plateau de Beille con un duro recorrido de 195 kilómetros que incluye la ascensión al Aspet (2ª, 4.3 kms. al 9.7%), La Core (1ª, 14.1 kms. al 5.7%), Lers (1ª, 12.9 kms. al 6%) y el duro final de fuera de categoría de 15.8 kms. al 7.9%.