EXPERIENCIA INOLVIDABLE PARA EL EQUIPO ETHIOPIA NER GROUP
Haile, Tegesman, Getacho, Kubron y Goitom Mebrahatu son los cinco ciclistas que llevan poco más de un mes en Euskal Herria para encontrar los medios que no tienen en Etiopía y que se han acercado estos días al Tour para estar con ídolos y ver el final de etapa de ayer.
Vous n'avez plus de clics
Los cinco corredores del Etiophía Ner Group, proyecto impulsado por Mikel Gurrutxaga que tiene su base en la localidad guipuzcoana de Idiazabal, han aprovechado la cercanía de las etapas pirenaicas del Tour para acercarse el lunes al hotel de las afueras de Pau en el que se encuentra hospedado el primer equipo africano participante en el Tour, el MTN Qhubeka, y conocer de cerca a Daniel Teklehaimanot, el referente del continente. A la tarde visitaron al hotel de Contador y Nairo Quintana y ayer vivieron el final de etapa en La Pierre de Saint Martin tras subir el duro puerto final en bicicleta.
Mikel Gurrutxaga es el impulsor de este proyecto basado en la solidaridad y en el intento de dar a los ciclistas etíopes los medios para desarrollar sus cualidades. Según explica el tolosarra, «la historia comenzó hace un año. Conocía a un chaval de los que están aquí por facebook, me pidió ayuda y no me lo pensé dos veces. Nos fuimos conociendo por las redes sociales, me invitaron a ir a Etiopía y les llevamos ropa de bicicleta y me puse al día de la realidad del ciclismo africano y, más concretamente, del etíope».
Allí estuvo dos semanas en una casa en la que convivían 18 ciclistas y vio el día a día y las deficiencias que tenían tanto en material como en preparación. Mikel Gurrutxaga, un amante del ciclismo que fue corredor hasta juveniles y auxiliar en la categoría amateur, tomó la determinación de intentar ayudarlos: «Estaba haciendo cosas de solidaridad con África y qué mejor que unirlo a mi deporte. Los chicos me comentaron que querían venir a Euskal Herria para poder aprender a ser ciclistas e intenté buscar patrocinadores para poner en marcha el proyecto para enseñarles a entrenar y para ponerles los medios que no tienen en Etiopía. Desde enero hasta junio han sido seis meses en los que se ha trabajado mucho, y se ha conseguido crear una academia para ellos, sobre todo gracias al apoyo de Ner Group, que además de ayudarles a mejorar en el ciclismo y en las facetas cotidianas de cualquier casa ha puesto los medios para que aprendan inglés, informática y español.
Desde que llegaron a Gipuzkoa el 10 de junio viven en una vivienda cedida por el ayuntamiento de Idiazabal y han competido en el calendario vasco amateur, con el ex ciclista Urtzi Murgia como director, y en algunas pruebas del estatal con una progresión ascendente: «En la primera carrera no acabó ninguno y en las últimas han ganado la montaña, han entrado entre los diez primeros y están acabando. Tienen sus dificultades, pero poco a poco se van soltando».
Menos medios que en Eritrea
Mikel Gurrutxaga entiende que con medios se demostrará que la raza negra que domina en el atletismo también puede hacerlo en la bicicleta en pruebas de gran fondo: «Si el ciclismo africano no ha destacado es por falta de medios, por no tener material, ni bicicletas, ni preparadores que les ayuden a saber correr. Tienen carreras de veinte corredores y no saben correr en un pelotón de 150. La prueba es que los eritreos empiezan a destacar porque su Federación trabaja muy bien desde hace años. Si los africanos son muy buenos en atletismo tienen que serlo igual en el ciclismo, con más técnica y con más medios. Se ve con Teklehaimanot con el liderato de la montaña. Quién sabe si en diez años llegarán a dominar el Tour».
Etiopía, con menos medios, ya ha conseguido que Grmay Gebremaryam, su campeón nacional en línea y contrarreloj, haya llegado al World Tour con el Lampre y haya debutado y acabado en el Giro con 23 años tras correr dos temporadas en el MTN. El primer equipo africano que corre el Tour tiene como filosofía que al menos la mitad de su plantilla sea de ese continente y con él debutan en el Tour Daniel Teklehaimanot y Merhawi Kudus. Es una puerta abierta también para los etíopes.
Los dos eritreos charlaron amigablemente con los componentes del Ethiopía Ner Group Cycling Team el lunes en una demostración de que la guerra entre ambos estados que supuso la independencia de Eritrea de Etiopía no ha dejado secuelas entre sus ciudadanos. Teklehaimanot agradece la iniciativa a Mikel Gurrutxaga y le anima a incorporar eritreos a su academia para el año próximo. También les animan otros integrantes del MTN, que les muestran videos de su apoyo al ciclismo y a la población africana, con el reparto de 5.000 bicicletas para que niños que tardaban dos horas de ida y otras dos de vuelta para ir a la escuela puedan ir antes en bicicleta. Gurrutxaga quiere dar continuidad a este proyecto, lo ve necesario, pero destaca que «cuesta mucho dinero poder organizar todo y necesitamos apoyos». El 9 de setiembre está previsto el regreso de los seis a Etiopía, pero todos quieren seguir con este proyecto en el futuro.
«Estar aquí con Teklehaimanot es un estímulo para progresar»
Haile, uno de los ciclistas etíopes, trasmitía a GARA que «me siento afortunado. De pequeño tenía el sueño de correr un Tour, lo veía en la tele con los amigos y verlo en directo y conocer a los ciclistas ha significado cumplir un sueño».
Especialmente le marcó estar con Daniel Teklehaimanot: «Habíamos coincidido en algunas carreras, pero no había llegado a hablar con él. He cumplido ese deseo y es un estímulo para seguir entrenando y preparando. Si él lo ha conseguido, nosotros también. Es un ejemplo y una motivación para nosotros. Ya hemos tenido un etíope en el Giro y el sueño es tener dentro de poco un etíope corriendo el Tour».
Destaca que «la academia es una oportunidad única. Las carreras aquí son diferentes, hay más corredores y distintos kilometrajes y tenemos dificultades, pero vamos mejorando».Joseba ITURRIA