INFO

Las comunidades que rechazan la Lomce presentan propuestas para paralizar su implantación

La doce comunidades que rechazan la Lomce, entre ellas la CAV y Nafarroa, van a proponer hoy al ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, una serie de propuestas «con garantías jurídicas» destinadas a paralizar el calendario de implantación de la norma este curso.

Imagen de una protesta en Bilbo en contra de la Lomce. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

Los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, junto a otras diez comunidades autónomas del Estado español, plantean una serie de propuestas al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para frenar el calendario de implantación de la Lomce.

La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, ha afirmado que «creemos que es posible evitar muchas incertidumbres y sufrimiento, siendo conscientes de que empeñarse con continuar con la implantación de una ley que será derogada no es razonable».

De la Calle ha leído un manifiesto ‘antiLomce’ consensuado por todos los rechazantes, en el que se especifica que se va a presentar un conjunto de respuestas para «paralizar el calendario de implantación de la Lomce con todas la garantiías jurídicas necesarias», ya que son conscientes de que se trata de una ley orgánica de obligado cumplimiento.

Las propuestas, que quieren preservar «siempre el interés del alumnado», son para los firmantes «una oportunidad para recuperar un consenso que nunca se debió abandonar». Además, han tachado la reforma de «innecesaria, inconveniente, inoportuna» y aprobada «sin consenso».

Los firmantes se han mostrado abiertos «al diálogo» para evitar el «impacto negativo» que la ley está teniendo para profesores, alumnos y familias.

La ley, que entró en vigor el 30 de diciembre de 2013, contempla una implantación progresiva de la misma desde el pasado curso hasta el 2016-2017. El próximo mes entrará en los cursos pares, con la evaluación de los alumnos de sexto; en primero y en tercero de Secundaria, y en primero de Bachillerato.

Cambiar el calendario es una «irresponsabilidad»

La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, ha calificado de «irresponsabilidad» que se pida paralizar o modificar el calendario de aplicación de la Lomce porque «la ley ya está en marcha».

En una declaración en la sede del PP, ha insistido en la necesidad de llegar a un gran acuerdo por la educación, «a partir de las cosas positivas que tiene la Lomce», pero no paralizando la ley. Así, ha asegurado que «es posible que haya otro tipo de campo donde seguramenete se puedan llegar a una serie de acuerdos porque estamos abiertos a aportaciones del PSOE y de cualquier otra fuerza política».

Para la parlamentaria popular, con la reforma educativa se ha iniciado el camino para que «España tenga uno de los mejores sistemas educativos del mundo».