Juan Carlos de Borbón: «Franco, antes de morir, me pidió preservar la unidad de España»
France3 emitió anoche un documental sobre el rey español Juan Carlos de Borbón, coproducido por TVE pero que la cadena pública española se ha negado a emitir. En él se recogen varios episodios de la vida del anterior monarca español, entre los que destaca su conversación con el dictador Francisco Franco antes de la muerte de este: «El día antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: 'Alteza, la única cosa que le pido es que preserve la unidad de España'».
La cadena pública francesa France3 emitió anoche el documental ‘Yo, Juan Carlos I, rey de España’ en el que el anterior monarca español hace un repaso a varios episodios de su vida. Entre ellos, Borbón confirmó la conversación que mantuvo con el dictador Francisco Franco la noche anterior a la que murió el caudillo: «Franco me cogió la mano y me dijo: ‘Alteza, la única cosa que le pido es que preserve la unidad de España’. Y eso quiere decir muchas cosas...».
El trabajo dirigido por el realizador Miguel Courtois repasa en hora y media la biografía del monarca, desde su niñez en el exilio portugués, hasta su abdicación. El documental está coproducido por TVE, pero la televisión pública española se ha negado a emitirlo.
A lo largo del documental, Juan Carlos de Borbón habla bastante de su relación con Franco, que lo eligió como sucesor «porque a mi padre quizá las fuerzas del régimen no lo habrían aceptado». También se refiere a la relación personal que mantenía con el dictador. «Era una persona que no hablaba mucho, pero conmigo sí, se reía y comentábamos cosas. Con el resto de la gente era hermético», dice.
«Suárez representaba el cambio suave»
Asimismo, recuerda los años posteriores al franquismo y la elección de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno: «Adolfo representaba realmente el cambio, un cambio suave, que era lo que queríamos hacer».
En la película también aparecen testimonios de Felipe de Borbón, Pilar de Borbón, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba o Mario Vargas Llosa.