El frágil alto el fuego entra en vigor en Siria
El alto el fuego, aceptado por el Gobierno de Damasco y la principal aliada opositora, ha entrado en vigor a las 00.00 hora local (23.00 en Euskal Herria), tal y como estipula el acuerdo para el cese de las hostilidades que han pactado EEUU y Rusia.
Los distintos grupos armados han tenido hasta el mediodía de este viernes para comunicar a Washington y Moscú su aprobación de la medida.
Del cese de las hostilidades están excluidas el Estado Islámico (EI) y el Frente al-Nusra.
Por otro lado, el mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha anunciado su intención de convocar una nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno de Damasco y los grupos opositores el próximo 7 de marzo.
Esa convocatoria está pendiente de que se respete en términos generales el cese de hostilidades y de que pueda entrar la ayuda humanitaria para la población, ha dicho De Mistura al Consejo de Seguridad.
«Asumiendo que el cese de hostilidades se mantenga en general y que el acceso humanitario continúe, tengo intención de volver a convocar (...) las discusiones intrasirias el lunes 7 de marzo», ha manifestado el diplomático.