Promotores de consultas soberanistas se citan en Etxarri
Representantes de los municipios y comarcas que van a celebrar consultas soberanistas en junio se han dado cita este miércoles en Etxarri-Aranatz, coincidiendo con el segundo aniversario de la consulta popular llevada a cabo en esta localidad navarra, que posteriormente tuvo continuidad en Arrankudiaga.
Además de tratar temas técnicos y compartir experiencias, en nombre de todos ellos Ainhoa Latatu (Dima) y Lander Urritza (Bakaiku) han dado lectura a un manifiesto en defensa del derecho a decidir.
«Justo hace dos años que plantaron la primera semilla aquí, en Etxarri-Aranatz. Nos demostraron que lo que parecía imposible era posible. El mismo año Arrankudiaga se unió a hacer historia, o a dar el paso para que Euskal Herria haga historia. Desde entonces el movimiento a favor del derecho a decidir ha crecido notablemente», han indicado.
«En junio realizaremos consultas populares en las cuatro provincias del sur de Euskal Herria: Debagoiena, Aramaio, Azpeitia, Goierri, Bakaiku, Dima e Ispaster. (…) Oarsoaldea, Hernani, Bermeo, Busturia, Usurbil, Uribe Kosta, Elorrio, Aulesti,... y otros tantos municipios y comarcas se unirán pronto a esa oleada imparable», han augurado.
Los presentes han defendido que «la decisión libre de la ciudadanía posibilitará la soberanía de este pueblo; todo lo que necesitamos en diferentes ámbitos. Esa práctica democrática nos une; nos ayuda a superar de una vez por todas los muros que nos dividen, a conocernos mejor y a profundizar en nuestros vínculos. Decidiendo nos mostramos como pueblo, como un pueblo que quiere decidir. Y decimos bien alto que para nuestro pueblo el camino hacia un futuro más justo y más feliz pasa por poder decidir».