INFO

La cumbre de Doha no logra congelar la producción del crudo

Los países productores de petróleo, tanto los integrados en la OPEP como el resto, no alcanzaron ayer un acuerdo en Doha para congelar la producción de crudo a niveles de enero y estabilizar el precio del barril. El anfitrión señaló que necesitan llevar a cabo más consultas, aunque la tensión entre Arabia Saudí e Irán sigue siendo evidente.


Angola, Argelia, Azerbaiyán, Colombia, Ecuador, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kuwait, México, Nigeria, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Venezuela, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que representan en torno al 75% del mercado, se reunieron ayer en Doha con el fin de llegar a un acuerdo para congelar los niveles de producción a los de enero.

Sin embargo, después de la reunión, que comenzó con bastante retraso y se prolongó durante seis horas, los países participantes no alcanzaron un acuerdo para reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, y tratar así de frenar la bajada del precio del petróleo, que se ha devaluado un 75% en el último año y medio.

«Realmente comprendemos que se necesitan más consultas y este es el deseo de los participantes», explicó al término de la cumbre el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohammed bin Saleh al-Sada. Añadió que no se ha fijado una fecha para una nueva reunión.

Arabia Saudí vs. Irán

En este encuentro se iba a estudiar la posibilidad de ampliar el pacto logrado en febrero por Arabia Saudí, Qatar, Rusia y Venezuela a los principales productores, y precisamente este factor fue una de las razones principales para no alcanzar un acuerdo. Si bien varias fuentes señalaron durante la reunión que había optimismo de que el congelamiento del bombeo se extendiese hasta el 1 de octubre, Arabia Saudí cambió en la mañana del domingo el borrador del acuerdo para obligar a Irán a sumarse al pacto.

No estaba en el guión, porque el país persa, que envió a la reunión al gobernador ante la OPEP en lugar de un representante de alto rango, ya había advertido de que seguirá bombeando petróleo hasta el nivel de antes del embargo. Las diferencias entre Irán y Arabia Saudí, los dos grandes rivales en Oriente Medio, estallaron incluso antes del inicio de la reunión, ya que en una entrevista publicada el sábado por la agencia Bloomberg, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, había reiterado que su país no congelaría su crudo a menos que también lo hiciese Irán.

 

Baja la fabricación en Kuwait por la huelga

A escasos 800 kilómetros de Doha, exactamente en Kuwait –miembro de la OPEP–, miles de trabajadores del sector del petróleo y gas iniciaron una huelga indefinida en contra de las reformas laborales anunciadas por las autoridades del país para contrarrestar la drástica caída de los precios del petróleo. Entre las medidas que afectan a unos 20.000 trabajadores, están la introducción de un nuevo salario aplicable a todos los funcionarios, incluidos los del sector petrolero, y privatizar algunas actividades. Según el Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Petróleo de Kuwait, la producción se redujo a 1,1 millones de barriles el primer día de huelga, frente a los 3 millones por día de media; mientras la Compañía de Petróleo quiso tranquilizar a la población subrayando que hay reservas disponibles para 25 días.I. C.