Una de las selecciones debutantes estará también en los cuartos
Gales o Irlanda del Norte se meterán en la siguiente ronda de una competición que está dejando ver a los combinados más humildes.
Vous n'avez plus de clics
Mañana sabremos si es Gales o Irlanda del Norte quien se apunta a la gesta de clasificarse para los cuartos de final de la Eurocopa. Son dos de las selecciones que juegan por primera vez la fase final de la competición continental y sus límites están por ver todavía. En el otro lado del cuadro Eslovaquia se enfrentará el domingo contra Alemania e Islandia lo hará el lunes contra Inglaterra. Son cuatro de las cinco selecciones –la otra es Albania, que hasta el último suspiro tuvo opciones de meterse– que jamás habían jugado partidos de tanta trascendencia.
Sin embargo, tampoco pensemos que esta situación es la consecuencia de una apuesta de la UEFA por las federaciones más pequeñas. Todo lo contrario, cuando Michel Platini –tan brillante jugador como cobrador de millones de euros por trabajos no realizados– y sus secuaces diseñaron esta Eurocopa con tantas selecciones como en un Mundial no pensaban en el fomento del fútbol en las naciones más pequeñas sino en la caja que iban a hacer a cuenta de más televisiones. El ánimo de lucro, de nuevo por encima del espíritu deportivo. Al final, parece que la gallina de los huevos de oro ha decidido plantarse y la apuesta no está resultando tan lucrativa como se esperaba y media Europa ve los partidos por internet ante la falta de interés de las televisiones.
En cualquier caso, parte de la apuesta de la mafiosa cúpula de la UEFA ha dado resultado porque la apertura a selecciones más modestas no ha impedido que los cinco poderes fácticos que sustentan el negocio –Alemania, Italia, España, Francia e Inglaterra– estén en octavos. Esta circunstancia garantiza la parte lucrativa de la Eurocopa.
Sorpresa, pero no tanto
En cuanto a los combinados más humildes, que aportan síntomas de regeneración del fútbol europeo, el factor sorpresa –siempre a tiempo pasado– hay que situarlo en su justa medida. Islandia ofrece aire fresco –más bien gélido–, pero ya en la fase previa se clasificó por delante de Holanda y Turquía. Eslovaquia, que en mayo dio un susto a Alemania, superó a Ucrania antes de llegar a Francia, mientras que Irlanda del Norte fue la primera de su grupo de clasificación por delante de Rumanía y Hungría.
Por último, Gales ha sido la primera clasificada del grupo B en esta Eurocopa tras ganar a Eslovaquia y Rusia y perder, solo a última hora, ante Inglaterra. Por tanto, ojo con lo que se avecina los próximos tres días.
Goleadores sin gol
La primera fase terminó sin goles del sueco Zlatan Ibrahimovic –que no volverá a marcar– y del polaco Robert Lewandowski. En una ronda con 69 goles, un tanto cada 47 minutos y 1,92 dianas de media por encuentro, en el que 27 atacantes han marcado alguno, dos de los más experimentados no lo han logrado.
A pesar de que el polaco lleva 42 con el Bayern y de que el sueco ha sido Pichichi de la Liga francesa, son el español Álvaro Morata y el gales Gareth Bale los más acertados con tres goles cada uno. GARA
Eslovaquia recuerda el 1-3 de mayo a Alemania
El seleccionador de Turquía, Fatih Terim, ha denunciado a 21 personas por mensajes ofensivos en la redes sociales contra él, su hija y su yerno tras la derrota de su combinado (3-0) contra España.
Griezmann y Vardy renuevan con sus equipos
Antoine Griezmann ha ampliado su contrato con el Atlético hasta 2021 con 100 millones de cláusula. Jamie Vardy ha estirado cuatro más el suyo con el Leicester.
El seleccionador turco denuncia insultos contra él
El eslovaco Robert Mak recordó ayer que si fueron capaces de ganar 1-3 a Alemania en el amistoso del 29 de mayo también pueden hacerlo el domingo en octavos.