INFO

La Plataforma Kutxabank Publikoa pide retirar el anteproyecto de Ley de Cajas

La Plataforma Kutxabank Publikoa ha comparecido ante la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia para solicitar que se retire y se modifique el anteproyecto de Ley de Cajas Vascas y ha defendido «otro modelo» porque «el actual no tiene por qué ser el único».

Concentración de la Plataforma Kutxabank Publikoa.

En una comparecencia que ha contado con Mikel Noval y Miguel Ángel Quintana como sus representantes, la Plataforma ha pedido a la Diputación vizcaina que solicite al Gobierno de Lakua la retirada del anteproyecto de Ley de Cajas que se está discutiendo en estos momentos en el Parlamento y que «en su redacción actual facilitaría la venta de las acciones de Kutxabank a empresas y particulares».

La Plataforma pide a la institución foral que «demande adoptar las iniciativas necesarias» para «recuperar la propiedad de las acciones de Kutxabank entregadas a las Fundaciones Bancarias», así como que «esté vigilante y, en caso de que sucediera, demande revertir el proceso de privatización de Kutxabank».

La Plataforma ha solicitado también a la Diputación que «demande negociar una Ley de Cajas para mejorar y profundizar el carácter público y social de las mismas, sin más limitaciones que las decisiones de la ciudadanía y las instituciones vascas».

Quintana ha afirmado los cambios producidos en las antiguas cajas de ahorros, hasta llegar a convertirse en fundaciones, han supuesto una pérdida en la representatividad con la que contaban los organismos públicos como ayuntamientos y Diputación.

Ha dicho también que Kutxabank «está perdiendo el sentido social que tenían en su momento las cajas de ahorros» y que actualmente existe una «mayor preocupación» por lograr una «mayor rentabilidad» y menor preocupación por «la parte social».

El portavoz de la Plataforma ha solicitado que se modifique la redacción del anteproyecto  y ha defendido «otro modelo de caja. No tiene porque ser este modelo el único».