INFO

Urkullu no asistirá a la conferencia de Ibarretxe y Artur Mas

El lehendakari Iñigo Urkullu no asistirá a la conferencia que ofrecerán Juan José Ibarretxe y Artur Mas el 22 de febrero en Donostia, porque «no es normal que un lehendakari asista a conferencias de otros líderes políticos».

Urkullu y Artur Mas en Ajuria Enea, en diciembre de 2014. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, Iñigo Urkullu ha afirmado que no asistirá a la charla de Juan José Ibarretxe y Artur Mas porque «no es normal que un lehendakari asista a conferencias de otros líderes políticos».

Ha aclarado que no tiene «ningún problema» en atenderle si el expresident se lo pide y ha negado que el PSE le haya presionado para que no acuda a la conferencia.

Ha recordado que en los últimos cuatro años se ha reunido con Mas «en bastantes ocasiones» y mantiene una relación epistolar. «No tengo ningún problema en atenderle si él me solicita una reunión», ha insistido.

Sobre el proceso judicial contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, el lehendakari ha opinado que supone «el fracaso de la política». En este sentido, ha apuntado, en referencia al proceso catalán, que «no hay más solución posible que una solución legal y pactada» que esté «basada en el diálogo», que «es lo que no hay».

A su juicio existe el riesgo de asistir «a un choque de trenes. Además, nos equivocamos si creemos que el choque de trenes es sin maquinista, sin pasajeros y, además, en un terreno despoblado», ha añadido.

Por contra, cree que existe «una sociedad con sus reivindicaciones y aspiraciones, que las quiere conducir, desde el diálogo, a una solución pactada y legal».