Bouhanni no responde a la apuesta de Cofidis para acabar su sequía del Tour
Nacer Bouhanni cierra hoy la primera semana con un cuarto puesto como mejor resultado sin responder a la apuesta realizada por Cofidis para fichar a un sprinter que le permitiera ganar etapas en el Tour. Lleva nueve años sin lograr ningún triunfo en su gran objetivo de la campaña.
Vous n'avez plus de clics
Cofidis apareció en el pelotón en 1997 y es el patrocinador que lleva más años en el ciclismo como único sustento de un equipo profesional que tiene un presupuesto similar a algunos del World Tour y es de los que menos rendimiento saca a su inversión. Desde que en 2008 logró dos victorias de etapa en el Tour con Samuel Dumoulin y Sylvain Chavanel, no ha logrado ningún triunfo en la prueba, solo ha ganado en la Vuelta y en el Giro, y con ese objetivo fichó a Nacer Bouhanni en 2015 tras ganar en 2014 con el FDJ tres etapas en el Giro y dos en la Vuelta.
En su primer año en el equipo Cofidis Nacer Bouhanni solo pudo acabar cuatro etapas del Tour, la última con un sexto puesto en el sprint, pero al día siguiente se cayó y Cofidis se quedó sin líder. El año pasado no llegó a participar en el Tour tras una pelea en un hotel en la que se lesionó la mano y perdió varios dientes a pesar de haber practicado el boxeo y tampoco llegó a tomar la salida en la Vuelta, prueba en la que en 2015 solo aguantó una semana en la que consiguió un segundo puesto. A pesar de que en sus tres años lleva 26 victorias, siete en pruebas del World Tour, no ha conseguido acabar con la sequía del Cofidis en el Tour.
rodeado de polémicas
Bouhanni no solo no ha conseguido victorias en el Tour. Además se ha visto envuelto en situaciones polémicas, entre las que destaca la pelea que le impidió correr el Tour del año pasado. Además se habla más de él por su enfrentamiento personal con Arnaud Démare, con el que no pudo convivir en FDJ, que por sus logros deportivos. El viernes los dos fueron sancionados con 200 francos suizos (181,8 euros) por «comportamiento incorrecto a 3.600 metros de la llegada», anunció el Jurado de Comisarios tras chocar hombro con hombro en cabeza de pelotón.
El compañero de Démare, Jacopo Guarnieri, llegó a afirmar a la RAI tras la etapa que «Nacer Bouhanni es un cretino, un deficiente, un idiota y por eso siempre pierde. Intentó por todos los medios hacerme caer. Él está contra nosotros». Luego en twitter se arrepintió de sus palabras, pero no de lo que quiso decir: «Me disculpo por los insultos, no se deben decir en televisión; pero el pensamiento es el mismo». Nacer Bouhanni le respondió en twitter que «mirara el último kilómetro de la etapa que ganó Démare y la siguiente. No comment».
Es un enfrentamiento entre Bouhanni y Démare que quedó en evidencia con el enfado del primero por la decisión del FDJ de llevar al segundo al Tour de 2014 y de apostar por él para el futuro, lo que le llevó a fichar por el Cofidis. Lejos de terminar el enfrentamiento con la separación de equipo, ha quedado en evidencia en las últimas semanas. Ya en el campeonato francés Bouhanni acusó a Démare de ganarle con un sprint irregular e hizo lo mismo en la etapa que ganó el corredor del FDJ en el Tour.
Da la sensación de que, a pesar de su pasado pugilístico, Bouhanni no encaja bien los golpes que para él representa ver cómo Démare le supera. El consuelo que tendrá es que el del FDJ ayer sufrió mucho toda la etapa en la cola de carrera con el apoyo de dos compañeros y tendrá difícil terminar hoy si no se recupera. Pero tampoco está en plenitud de condiciones el sprinter del Cofidis.
Achaca a un problema en la nariz y garganta sus resultados
Nacer Bouhanni declaraba tras la etapa del viernes, en la que solo pudo ser octavo, que «estaba en la parte interior y no pude hacerlo mejor. Estaba detrás de Kittel y Kristoff y Degenkolb lograron tomar su rueda y me quedé atrás. Acuso un pequeño problema en la nariz y la garganta».
El mánager del equipo Cofidis, Yvon Sanquer, señalaba que «no ha sido un gran día para él. Le ha faltado un poco de fuerza para poder disputar los primeros puestos. Además no era el tipo de llegada más propicia para él. Se rodaba muy rápido y eso implica que hace falta mucha potencia para poder disputar la victoria».
Pero Cofidis espera ganar una etapa en este Tour: «Seguiremos peleando, no vamos a ceder en el empeño», dijo su compañero Cyril Lemoine mientras que Sanquer teme por la jornada de hoy. «La etapa es muy dura y va a ser especialmente difícil para los sprinters».GARA