INFO

La renovación de Ander Capa se apalabró en invierno

El acuerdo con el jugador, firmado en junio, incluía una cláusula de rescisión «blanda» para el Athletic.


«Por protección». Ese es el motivo por el que no se dio a conocer antes la renovación de Ander Capa. «Para proteger al jugador y al club», concretamente, aunque no se especificó exactamente de qué. Más o menos creíble, esa es la explicación que ofreció ayer Fran Garagarza, que repasó la actualidad de la plantilla y del mercado veraniego.

La renovación y traspaso del lateral fue, evidentemente, uno de los puntos destacados de su comparecencia, después de las incógnitas que originó su anuncio la semana pasada. «Al nombrar a Ander Capa no me pongo de pie porque no está aquí porque si estuviera me ponía de pie», aseguró Garagarza, que explicó que, ante el interés de numerosos equipos por hacerse con sus servicios –explícitamente sólo admitió el del Barcelona pero la lista de pretendientes es considerable– y teniendo en cuenta que Capa siempre había antepuesto su continuidad en el Eibar, a la conclusión del mercado de invierno «hablamos con él y tomamos un compromiso de palabra que firmamos en junio». Un acuerdo que prolongaba su contrato, que expiraba en 2018, hasta junio de 2019. Y que incluía una «cláusula blanda» para el Athletic –en principio los tres millones de euros que ha abonado el club rojiblanco, aunque Garagarza no quiso confirmarlo–, prácticamente la única exigencia que habría realizado el portugalujo. El posterior acuerdo para el traspaso con Ibaigane también fue sobre ruedas, culminando una operación redonda. El Eibar percibe tres millones por un jugador que se iba a marchar igualmente pero se asegura su presencia este año, que era «nuestro principal objetivo». Una operación que además ha confirmado el comportamiento «ejemplar» que ha mostrado Capa con el Eibar «en los siete años que lleva aquí».

Lamentablemente, no hay noticias respecto a Dani García, aunque Garagarza repitió la fórmula al referirse al capitán. «También me pondría de pie si estuviera aquí», aseguró y, aunque de momento su renovación no se ha producido, destacó que el centrocampista se comprometió a, como mínimo, permanecer esta temporada en el club «y lo ha cumplido».

La salvación, más cara

No sólo el capitán. Buena parte de los futbolistas que llevaron al Eibar a la mejor temporada de su historia siguen en el club, algo que el Director deportivo valora «muy positivamente».

También se muestra satisfecho con los fichajes y la configuración de la plantilla, «con algunos matices diferentes pero parecida» a la del año pasado pero recuerda que el resultado sólo se verá «en mayo». Cree, además, que el objetivo de la permanencia, que es «muy difícil todos los años», puede serlo aún más esta temporada. «Creo que este año van a hacer falta más puntos para la salvación. Han subido equipos de nivel, que además se han reforzado bien», advirtió.

 

Nano se quedará en el Levante hasta junio

La cesión de Nano al Levante no incluye opción de compra, una cláusula ineludible para el Eibar en las negociaciones con el club granota. Fran Garagarza aseguró que, aunque una decena de equipos se había interesado en hacerse con su cesión, el Levante era el único de Primera y «el chico tenía interés en salir cedido a un Primera». Confía en que esta temporada «dé el paso que creemos que tiene capacidad de dar».

Hay cláusula del miedo, con lo que Nano no podrá enfrentarse al Eibar. Tampoco podrá ser repescado en diciembre, al igual que Jordi Calavera. Por el contrario, el club azulgrana sí podrá repescar durante el mercado invernal a Unai Elgezabal, Pere Milla –cedidos en el Numancia– y Pablo Hervías –Valladolid–.A.U.L.