INFO

La Fura dels Baus inaugura mañana la 79 Quincena Musical

El jueves comienza la 79 edición de la Quincena Musical, que hasta el próximo 1 de septiembre ofrecerá más de 90 conciertos en Donostia y otras localidades guipuzcoanas. «Mito y tradición» es el tema que vertebrará muchos de estos conciertos, que se desarrollarán en los escenarios habituales del festival, con el Kursaal como sede principal. El auditorio acogerá dos funciones de la ópera «La italiana en Argel» y la visita de cuatro grandes orquestas europeas.  


Si julio es el mes del jazz para los donostiarras, agosto es el de la música clásica. La Quincena Musical, el festival clásico más antiguo del Estado españoñ, alcanza este año su 79 edición y sigue firmemente aferrado a su modelo tradicional, que busca brindar una oferta amplia y heterogénea –serán más de 90 espectáculos esta vez– para adaptarse a todos los bolsillos y a los gustos más variados. Este año una buena parte de la programación girará en torno a la temática “Mito y tradición”, coincidiendo con la exposición que acoge actualmente el Museo San Telmo. Se celebrará así la relación existente entre música, mitología y tradición desde hace miles de años.

La Quincena arranca mañana con uno de los platos más fuertes del festival, con una segunda función el viernes. Se trata de “La creación”, el más reciente espectáculo del colectivo La Fura dels Baus, que toma como punto de partida el oratorio bíblico de Joseph Haydn para desplegar su inconfundible imaginario futurista y tecnológico.

La Fura, que mezcla aquí el Génesis con la ciencia del ADN, propone escenas francamente espectáculares en esta “Creación”, gracias a un virtuoso trabajo de luces y proyecciones que recrea galaxias y escenas celestiales, y con un gran aquarium central del que surgirá vida y materia. “La creación”, que se estrenó en Aix-en-Provence el año pasado, ha tenido ya un importante recorrido internacional, pasando por el Lincoln Center de Nueva York hace apenas diez días. La última visita de La Fura a la Quincena fue en 2009, así que la expectación es grande.

La otra gran cita con el teatro musical será más tradicional, aunque no por ello menos atractiva. Aún se recuerda el “Barbero de Sevilla” que la Quincena ofreció en 2011, una de sus gamberradas más memorables que logró que la gente riera a carcajadas. Al hilo del 150 aniversario de la muerte de Rossini, esta vez se ha elegido “La italiana en Argel”, otro título lleno de equívocos, situaciones desopilantes y, por supuesto, con una música excelsa. Y se ha dejado en manos del mismo director de escena de aquel Barbero de 2011, Joan Anton Rechi, que ha acudido a una estética de teatro de revista llena de lentejuelas, plumas y travestis. Entre los cantantes, destaca Marianna Pizzolato, una de las mezzosopranos del momento.

La segunda “quincena” de la Quincena es la que trae a Donostia a las grandes orquestas extranjeras, que esta vez serán cuatro, la mayoría de ellas bien conocidas por el público más fiel al festival. Tras el interesante aperitivo que ofrecerá la Orquesta de Euskadi el día 18, con el gran pianista Christian Zacharias tocando y dirigiendo obras de Mozart y los hermanos Haydn, el 22 llegará al Kursaal la Orquesta de la NDR de Hamburgo, formación residente de la flamante Filarmónica del Elba, el impresionante auditorio construido por Herzog & de Mueron en los muelles de la ciudad alemana. Estará acompañada por el barítono Christian Gerhaher, un grandísimo especialistas del repertorio germánico, que cantará una selección de lieder orquestales de Mahler. 

El 24 será el turno de la Filarmónica de Rotterdam, otra vieja conocida del festival. Como en las últimas dos ocasiones que ha visitado Donostia, será dirigida por Yannick Nézet-Séguin, uno de los directores más solicitados del momento, recién nombrado titular del Metropolitan de Nueva York. Abordarán la “Sinfonía nº4” de Tchaikovsky, que en manos de Nézet-Séguin se transformará probablemente en puro espectáculo orquestal.

El 26 y el 27 regresará la que fue “orquesta residente” de la Quincena en 2016. Es la quinta ocasión en que la Orquesta del Festival de Budapest acude a Donostia en los últimos 9 años, lo que en realidad es fantástico porque se trata de una orquesta extraordinaria, una de las diez mejores del mundo para la revista “Gramophone” –la “Rolling Stone” de la música clásica–. Su director, Ivan Fischer, conocido por sus ideas originales cuando no un tanto estrafalarias, volverá a hacer de las suyas el 26 con danzas húngaras de Liszt y Brahms, con músicos folclóricos incluidos. El 27, los húngaros se unirán al Orfeón Donostiarra para la “Vísperas solementes” de Mozart y la “Sinfonía nº 4” de Mahler. 

Clausurará el festival la Orquesta de la WDR de Colonia, con dos obras de impacto: “La consagración de la primavera” de Stravinsky 31, y el imponente “Réquiem” de Berlioz el 1 de setiembre, junto al Orfeón.

 

Ciclos de música de cámara, antigua, contemporánea, órgano y mucho más

Aunque ópera y orquestas son las que convocan más publico, son quizá los numerosos ciclos más pequeños los que otorgan su personalidad a la Quincena Musical. El de música antigua, que se celebra en el convento de Santa Teresa, traerá a artistas como la soprano Raquel Andueza o el checo Inégal Ensemble. El de música contemporánea, con cinco grupos especializados, verá dos estrenos absolutos de Mikel Urquiza y Raquel García Tomás, y el de órgano, con trece conciertos en iglesias de todo Gipuzkoa, traerá a algunos de los mejores organistas de Europa y Asia. Se mantiene también el ciclo de jóvenes intérpretes, con cinco grupos surgidos de Musikene, así como Musikeler, la propuesta que invita a escuchar repertorio clásico tomándose una cerveza, y Los jueves de San Telmo, que lleva la música de cámara al claustro del museo. 

Dos de las mayores novedades de los últimos años, sin embargo, han sido el aumento de actividades para el público infantil y la ampliación del radio de acción del festival fuera de Donostia. Este año volverán a crecer ambos apartados, con 14 espectáculos infantiles y 18 conciertos en localidades de Gipuzkoa, Araba y Nafarroa. M.C..