
Por primera vez en 40 años, Eudel no ha conseguido aprobar sus presupuestos al no lograr la mayoría cualificada de 3/5 partes de los votos al materializarse la anunciada abstención de los representantes de EH Bildu al negarse el PNV a negociar la fórmula para la selección del nuevo director. Su presidenta, la jeltzale Esther Apraiz, ha hablado de «decepción institucional» mientras la vicepresidenta primera, la soberanista de izquierda Nagore Alkorta, ha incidido en la responsabilidad del PNV en lo sucedido en la Asamblea General que ha tenido lugar este jueves en Zumarraga.
A pesar de que EH Bildu ya había anunciado su posición y había emplazado al PNV a rectificar, esto no ha sucedido y por primera vez en cuatro décadas de existencia de la Asamblea de Municipios Vascos no ha conseguido aprobar sus cuentas anuales. Su presidenta ha manifestado que la prórroga «dificultará» que se desarrollen varios proyectos.
La también alcaldesa de Derio, que ha dicho que «hoy no hemos estado a la altura», ha señalado que este traspié resta «estabilidad» a la asociación.
Por su parte, Nagore Alkorta ha insistido en que el origen de lo acontecido en la asamblea de Zumarraga hay que buscarlo en la negativa del PNV a negociar. «A nosotros nos gustaría poder votar a favor», ha explicado la alcaldesa de Azpeitia, «pero no ha sido posible porque el PNV no ha querido negociar».
«Nosotros, desde el primer momento mantuvimos que el proceso de selección del director general se tenía que hacer conforme a una reglas de transparencia ya establecidas. El PNV no ha querido seguir esas reglas y no nos ha quedado otra que abstenernos», ha aclarado.
Las discrepancias en torno a esa designación ya fueron verbalizadas por Onintze Oleaga, responsable de Udalgintza de EH Bildu, en una entrevista el miércoles en Naiz Irratia. Oleaga remarcó que «una institución financiada con dinero público debe realizar sus contrataciones y procesos de selección con total transparencia». Y añadió que no se entiende por qué el PNV «se empecina» en contratar a través de esa conocida consultora, lo que supone en la práctica dejar la elección «en manos de una empresa privada».
Una opinión bien distinta tiene el PNV, para quien el argumento de la izquierda soberanista no es otra cosa que una «imposición incompatible con el espíritu de la propia institución». En este sentido, consideran que «las exigencias de la izquierda abertzale no se centran en aspectos económicos para la mejora la vida de la ciudadanía, sino en su imperiosa necesidad de convertir un perfil técnico-jurídico como el de director o directora en Eudel en un perfil político que además sea de su entorno».
La apuesta jeltzale, han indicado, es que la Asociación de Municipios Vasco «debe tener un gobierno político y una dirección técnica para su buen e imparcial funcionamiento».
El PSE acusa a EH Bildu de «tacticismo electoralista»
Por su parte, el PSE sostienen que EH Bildu se ha movido por «tacticismo electoralista cargado de incoherencia, pues ha condicionado su voto en los presupuestos a cuestiones totalmente ajenas al mismo, una decisión que introduce a la asociación en una dinámica de ambiente de confrontación preelectoral que en nada beneficia al desarrollo de sus objetivos fundacionales».
Entienden que la prórroga de la cuentas daña la imagen de Eudel, afectando además a su capacidad de gasto –el proyecto de presupuesto era de 5,3 millones de euros–; el proceso de participación interna, ya ha contaba con un borrador aprobado por la Comisión Ejecutiva; el refuerzo de la plantilla de técnicos en el área de vivienda-urbanismo, o la consolidación presupuestaria de algunos derechos recogidos en el convenio colectivo.
[HABRÁ AMPLIACIÓN]

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

