INFO

Udalberri considera «preocupante» que un 46,5% se siente «poco o nada segura» durante la noche

Desde Udalberri han valorado los datos que aporta el estudio sobre la percepción de seguridad que ha dado a conocer el Ayuntamiento. Consideran «preocupante» que el 46,5% de las personas encuestadas se sienta «poco o nada segura» durante la noche en las zonas en las que vive.

Carmen Muñoz, concejal de Udalberri.

Udalberri ha lamentado, tras la reunión de esta mañana del Pacto de Seguridad de Bilbo, que el Gobierno municipal les haya «obligado, una vez más, a acudir a una reunión tan relevante como ésta, sin información previa».

«Deberíamos haber tenido los datos con anterioridad para poder estudiarlos y contrastarlos. Esto nos hubiera permitido hacer aportaciones y sugerir cambios, algo que no hemos podido hacer en el día de hoy», ha lamentado la portavoz del grupo municipal de Udalberri, Carmen Muñoz.

A pesar de estos «obstáculos», desde Udalberri han mostrado su determinación para que las más de 60 aportaciones que propusieron tengan «todo el desarrollo que se merecen, especialmente las referentes a la participación ciudadana». Muñoz ha recordado que Udalberri ha sido el único grupo que ha hecho aportaciones al plan estratégico.

Muñoz ha asegurado que existen discrepancias «de fondo y de forma, aunque la coherencia y la lealtad a lo firmado» les lleve a la colaboración.

Encuesta sobre Seguridad

Desde Udalberri también han valorado los datos que aporta el estudio sobre la percepción de seguridad que ha dado a conocer hoy el Ayuntamiento y consideran «preocupante» que el 46,5% de las personas encuestadas se sienta «poco o nada segura» durante la noche en las zonas en las que vive.

En su opinión, la encuesta muestra también «lo mucho que queda por hacer para alcanzar la deseada igualdad real entre hombres y mujeres». «Es alarmante que el 64,5% de los hombres se sienten seguros o bastante seguros, frente al 37% de las mujeres encuestadas», ha lamentado Muñoz.

Esta desigualdad también se percibe de diferente manera según los barrios. «Nos parece intolerable que en todos los distritos de Bilbao, menos en el de Deusto, más del 40% de las personas encuestadas se sienten nada o poco seguras. Destacando negativamente Rekalde e Ibaiondo, que con un 53% y 56%, respectivamente, se siente poco o nada seguros en dichos barrios», ha manifestado.

Según ha dicho Muñoz, «no es aceptable en parámetros de bienestar social, que casi el 30% de las personas encuestadas aseguren que procuran no salir solas por la noche».

«En el Gobierno no tienen razones para dormir tranquilos y menos con estos datos, en los que el 54% de las personas encuestadas reconoce que no han denunciado los hechos sufridos», ha declarado Muñoz, quien ha recordado que esto quiere decir que los delitos sucedidos son «muchos más» que los denunciados.