MTorres, etiqueta verde manchada de petróleo y sangre
A la mayoría de navarros le suena que Manuel Torres (el dueño de MTorres), al que hoy galardona la CEN con visita real incluida, se dedica a los molinos de viento. La empresa tiene cierto aire a verde, a ecológico. Algún molino tiene, es verdad, pero en realidad donde Torres es puntero es en industria militar.
Vous n'avez plus de clics
Ya que en el mundo hay guerras, la mejor manera de hacer negocio es vender armas a los unos y a los otros. Muera quien muera, el business sale redondo. Hace poco más de un mes se supo de que la presión de EEUU había bloqueado la venta de 20 máquinas de la empresa navarra MTorres a China y Rusia. Eran máquinas de doble uso. Es decir, se pueden usar para elaborar armas. Y los chinos y los rusos no forman parte de la OTAN. El eco del veto de EEUU que resuena en la prensa llega con la coletilla de «puede afectar al empleo». Como si eso fuera lo peor.
Según la propia web de MTorres, fabrica piezas del fuselaje de los siguientes aviones militares: Airbus A400M, Boeing C17, Boeing-McDonnell Douglas F18A, Embraer KC390, Eurofighter Typhoon, KFX y el mítico F35 de la Lockheed Martin.

(Plano de un F35 con las piezas que elabora en MTorres resaltadas, extraído de su propia web)
MTorres está en la punta de la investigación de materiales fuertes y ligeros con fibra de carbono. Aspira a incluir algunas de sus piezas en cohetes con destino a la Luna o Marte. Esto le ha hecho ganar un sinfín de premios a nivel internacional e incluso impulsa el estudio de ciertas ingenierias en la UPNA. Su presencia ha atraído a Nafarroa al embajador de Emiratos. Ahora quiere también meterse en el mundo de los barcos y los submarinos militares, de la mano de la española Navantia (otra de las proveedoras de armamento de los saudíes).
No solo MTorres ha cruzado la muga de vender a la OTAN y a los rivales chinos y rusos. El 14 de junio del año pasado, coincidiendo con otra visita del Rey español a la planta aeronáutica, MTorres hizo una demostración del funcionamiento de su nueva invención, la Torresfiberlayup. Esta máquina que se usa para construir fuselajes de fibra de carbono de aviones militares es la que MTorres ha vendido a la empresa saudí Taqnia. En la noticia de Navarra Capital que narra esta visita del rey español a la planta de MTorres se apunta también que el señor Torres, el que hoy recibe la medalla de oro de la CEN de manos del monarca, «ha iniciado una intensa relación comercial» con Arabia Saudí.
La última iniciativa en el Congreso para vetar la venta de armas a Riad fue en 2017. La impulsaban Intermon Oxfam, Amnistia Internacional y Greenpeace, entre otros. PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de continuar suministrando material militar en plena masacre de yemeníes.