IDK Gipuzkoa toma aire puro a costa de Lointek Gernika Bizkaia (67-70)
Cuarta victoria de la temporada de IDK Gipuzkoa, que ha asaltado Maloste con el mejor partido de Erika De Souza y Joyce Coussins-Smith. RPK Araski ha cañido en Tenerife, después de dos prórrogas.
Vous n'avez plus de clics
Después de la agónica derrota de la semana pasada en el Josean Gasca frente a Valencia Basket, IDK Gipuzkoa ha sumado aire puro al lograr su cuarto triunfo de la campaña en el polideportivo Maloste de Gernika. Las de Azu Muguruza han peleado en un derbi dramático, logrando una victoria que las aleja de los puestos de descenso.
Podría ser posible aducir cierto cansancio en el seno vizcaino, después de una ajetreada semana de doble jornada, con viaje de ida y vuelta a Bielorrusia. No obstante, las discípulas de Mario López han dispuesto de tres oportunidades de tomar la delantera en los segundos finales. En una de ellas, Erika De Souza ha taponado a Margaret Roundtree, en las dos ocasiones restantes, Nikolina Milic ha tenido la desgracia de que se le haya escurrido el balón de las manos. Ya a la desesperada, con 67-68 en el marcador a tres segundos para el final, Toch Sarr ha clavado los dos tiros libres con el que las de Azu Muguruza han certificado la victoria visitante, aunque Blake Dietrick, muy acertada en el último cuarto, ha tenido de un triple a la desesperada desde el centro del campo que, evidentemente, se ha perdido lejos de la canasta.
Como mandan los cánones sobre los derbis, ha sido un partido con muchas alternativas. Han empezado mejor las gernikarras, con Milic y Wotja dominando y buscándose. Pero IDK Gipuzkoa se ha negado a entregarse a las nueve derrotas propias y a las nueve victorias ajenas. Pero por si acaso, también ha tirado de recursos. Por ejemplo, las habituales Ariel Edwards y Toch Sarr no han faltado a su cita con los puntos, pero además, ayer Erika De Souza y Joyce Coussins-Smith, al fin han ofrecido el nivel que se les presupone.
Sea como fuere, después de llegar al descanso con 26-27 en el marcador, Lointek Gernika Bizkaia ha vuelto a reaccionar, alcanzando el último período con 45-43 en el marcador, con una canasta final de Wotja.
Lo mejor, como se suele decir, ha quedado para el final. Joyce Coussins-Smith ha tomado el toro por los cueros y ha anotado canastas de todos los colores para darle la iniciativa a las donostiarras. Sin embargo, Blake Dietrick ha dado a su vez un paso adelante y ha respondido a cada canasta rival, para arrimarse 67-68 ya dentro del último minuto.
Las vizcainas han tenido tres opciones de ponerse por delante, pero entre un tapón de De Souza a Roundtree y las dos pérdidas de Milic, el derbi ha acabado en manos de IDK Gipuzkoa.
CLARINOS TENERIFE 86 - RPK ARASKI 78
Mientras, RPK Araski ha vivido una auténtica montaña rusa que se ha dirimido en su contra después de dos prórrogas. Las de Madelen Urieta han logrado mandar el partido a un tiempo extra con empate a 68 después de levantar un 65-56 adverso, con una canasta sobre la bocina de María Asurmendi. Anteriormente, Laura Quevedo, autora de 24 puntos y Tania Pérez, con 17, han liderado el trabajo para remontar de las gasteiztarras.
Araski, de hecho, han dominado el primer tiempo extra, pero se le ha agotado el gas antes de hora. Tanto es así, que cuando la local Atkinson ha anotado el empate a 75, con 12 segundos para terminar la primera prórroga, que las de Madelen Urieta no han tenido ni fuerzas para atacar el aro rival, conformándose con llegar al segundo tiempo extra. Pero ahí Lyndra Weaver ha sido determinante. Se ha impuesto en la pintura y a las gasteiztarras no les ha quedado energías para remontar.