INFO

El contrato corrupto a Stoa se rescinde al fin, pero la polémica política sigue muy viva

Pasado más de un año desde que la oposición lo reclamara, hoy se ha rescindido finalmente el contrato público a la sociedad Stoa, tras probarse que se cerró a cambio de 3.750 euros de comisión. Mientras EH Bildu ha lanzado una batería de medidas en el Parlamento de Gasteiz, el PP emplaza al diputado general alavés a dar explicaciones por «proteger a corruptos».

Alfredo de Miguel, que da nombre a la trama, entrando a los juzgados. (Juanan RUIZ | FOKU)

El consejo de administración del Parque Tecnológico de Araba (Miñao) ha declarado nulo finalmente este jueves el contrato que mantenía con la empresa Stoa, por su implicación en el «caso De Miguel», el mayor caso de corrupción en Euskal Herria hace décadas.

El parque tecnológico ha informado en un comunicado que su consejo de administración ha acordado «declarar la nulidad» del contrato con Studio Técnico Obras y Arquitectura S.L. (Stoa) y «suspender la eficacia» del mismo, una vez conocida la sentencia de la Audiencia de Araba.

En ese fallo judicial se menciona a la empresa Stoa y se señala que la adjudicación de la redacción del plan urbanístico del parque tecnológico de Miñao a esta empresa fue ilegal y se hizo a cambio de una comisión de 3.750 euros.

El parque tecnológico de Miñao anula este contrato a la vista de que la sentencia considera probado que se trató de un contrato ilegal puesto que se firmó «actuando en concierto y con una finalidad ilícita». Pero evidentemente, el debate político está servido puesto EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP lo venían reclamando desde hace más de un año y tres meses, ante los indicios sólidos de corrupción.

Según ha recordado EH Bildu, en aquella ocasión la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Gasteiz, Nerea Malgosa, afirmó que se mantendría el contrato a Stoa hasta que se constatara alguna irregularidad, y el dirigente jeltzale Luis Javier Tellería añadió que el tema «no está en el juicio», algo que ha quedado desmentido por la sentencia.

EH Bildu y PP, diferentes emplazamientos

EH Bildu anunció el pasado lunes una batería de iniciativas al hilo de esta sentencia, entre las que se incluye la creación de una Fiscalía Anticorrupción en la CAV, crear una unidad especializada en la Ertzaintza, acelerar la creación de una Oficina Anticorrupción... Este viernes la Mesa decidirá si les da el carácter de tramitación urgente que pide EH Bildu o las dilata en el tiempo.

Por su parte, el PP de Araba ha preferido poner el foco sobre el diputado general, Ramiro González, apoyándose sobre este fleco de Stoa. Le insta a «dar explicaciones» sobre «por qué se ha protegido a los corruptos y por qué las instituciones del PNV siguen trabajando con empresas relacionadas con esa trama corrupta».

En un comunicado, el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzabal, dice que «es impresentable que, ante un caso de corrupción tan grave que afecta a cargos del PNV en la Diputación, en ayuntamientos, en el Gobierno Vasco, el máximo dirigente de la Diputación todavía no haya hecho declaraciones, el PNV alavés está desaparecido, están escondidos, no dan explicaciones y no asumen responsabilidades».