INFO

IDK Gipuzkoa se mete en un lío tras caer en Zamora (73-67)

Después de ganar en Maloste la pasada semana, IDK Gipuzkoa despide 2019 con una victoria de renta sobre el descenso, tras perder merecidamente ante Zamarat. RPK Araski, en cambio, ha dominado a Bembibre y se asienta entre las ocho primeras en el inicio de la segunda vuelta.

Mehryn Kraker, una de las que más ha empujado para remontar ante Zamarat, pero sin éxito. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

ZAMARAT 73 - IDK GIPUZKOA 67

Después de la meritoria victoria en el derbi de Maloste, vuelta la burra a brincos. IDK Gipuzkoa ha cedido frente al equipo que ocupaba el farolillo rojo de la Liga Femenina Endesa, mal negocio cuando tu rival suma ya tres victorias y tú solo tienes una más que tu adversario en el zurrón. Pero así ha sucedido en Zamora, ya que el Zamarat ha dominado y no solo, ha sabido sostener la presión cuando el cuadro donostiarra se le ha arrimado hasta un peligroso 68-67 en el último cuarto.

Y es que el partido ha nacido torcido desde el salto inicial. Las zamoranas, que ya ganaron por 10 puntos de diferencia en el «Openning Day» de Valencia, han salido a por todas y el ritmo impuesto no lo ha sabido igualar el cuadro donostiarra, quedándose con un 21-11 en contra al final del primer asalto. Por fortuna, las de Azu Muguruza sí han comparecido al polideportivo Ángel Nieto ya en el segundo asalto, endosando a su rival un parcial de 0-8. No obstante, Zamarat ha convertido este duelo en un continuo intercambio de golpes, logrando un 9-0 de parcial para esacaparse 30-19, con una McPhee espectacular. Mestres y Okonkwo han entrado a su vez en ebullición, rompiendo virtualmente el partido ya para el descanso: 41-25.

Las de Azu Muguruza siempre demuestran su capacidad de reacción; que nadie crea que no tienen calidad. Poco a poco, han ido limando su desventaja, con Kraker, Edwards y Sarr empeñadas en meterle el miedo en el cuerpo al equipo que ha partido en la posición de colista en este arranque de la segunda vuelta de la Liga Femenina Endesa. Y así, una canasta de Ariel Edwards ha puesto un apretadísimo 68-67 a poco más de un minuto, metiéndole el miedo en el cuerpo a la escuadra leonesa.

Restaba poco menos de minuto y medio cuando esa canasta de Edwards. Por desgracia, no han anotado nada más y para postre, han encajado sendas canastas de McPhee y Okonkwo que han certificado la derrota y el lío tremendo en el que se ha metido IDK Gipuzkoa.

BEMBIBRE 53 - RPK ARASKI 66

RPK Araski sigue en el arranque de la segunda vuelta por donde lo dejó la primera. Con una Tamara Seda espectacular, las gasteiztarras han sido implacables en la cancha de un Bembibre que nunca se ha rendido, pero que ha demostrado el porqué de su precaria ubicación clasificatoria.

No ha podido debutar Shacobia Barbee en el último partido de las gasteiztarras en 2019, un partido jugado más al error que al acierto, sobre todo en el primer asalto, un primer cuarto que se ha cerrado con 6-9 para las de Madelen Urieta, y menos mal que Raquel Carrera ha cerrado esos diez primeros minutos anotando en suspensión. A partir de ahí, las canastas al fin han empezado a caer y con las canastas, el primer intento de fuga alavés, un 12-19 liderado por la joven Raquel Carrera, aunque las berlinas poco han tardado en empatar el marcador, 19-19, fruto de la garra de la argentina Vicky Llorente.

No ha cejado Araski en su empeño, y esta vez ha sido Tamara Seda quien la tirado del carro de los puntos de las gasteiztarras, que en este segundo tirón han garantizado alcanzar los vestuarios con ventaja en el marcador: 25-32, fruto de un parcial de 3-10 cerrado por sendos triples de María Asurmendi y Tania Pérez, dándole aire y distancia a las entrenadas por Madelen Urieta.

Las gasteiztarras se han llevado los cuatro cuartos, ejerciendo un rodillo implacable sobre el equipo de El Bierzo. Así, después de una primera mitad discreta, Laura Quevedo se ha metido de lleno en el partido, dándole un nuevo empujón a Arask, siendo el referente exterior que ha complementado el partidazo interior de Tamara Seda, autora de 20 puntos y 13 rebotes. Gladkova, autora de 22 tantos, ha sido el elemento contestatario principal de Bembibre, pero Araski no ha dejado lugar a las dudas.