El programa Sánchez-Iglesias deja en feo al de Lakua en alquiler, corrupción, juego o residuos
El programa de gobierno presentado por los líderes de PSOE y Unidas Podemos deja en evidencia al Ejecutivo de Lakua en materias como el alquiler. Una semana después de que el Gobierno desautorizara la propuesta de EH Bildu para limitar su precio en zonas saturadas, Madrid apuesta por ello. Es un ejemplo entre varios más.
Vous n'avez plus de clics
Un repaso a las 50 páginas del programa presentado esta tarde de lunes por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias revela algunas curiosidades, como el anuncio de una «estrategia nacional contra la desinformación», al margen de los asuntos principales. Y permite hacer algunas comparativas con la práctica del Gobierno liderado por el PNV y acompañado por el PSE en Gasteiz, en las que Lakua no sale precisamente bien parado.
Por ejemplo, la batería de medidas pactada por PSOE y UP incluye intervenir en el precio de los alquileres, limitando su precio máximo en «zonas saturadas» y siempre en colaboración con los ayuntamientos. Es justamente el principio básico de la proposición de ley registrada en el Parlamento de Gasteiz por EH Bildu y contra la que Lakua emitió el jueves un informe desfavorable.
También está muy reciente (el viernes) la decisión de la Mesa del Parlamento de Gasteiz, con mayoría de PNV y PSE, de posponer el análisis de medidas anticorrupción, consideradas por EH Bildu como imprescindibles y además urgentes tras la sentencia del «caso De Miguel». El acuerdo de gobierno PSOE-Unidas Podemos señala como clara prioridad esta cuestión, dado que se compromete tanto a un Plan Nacional contra la Corrupción como a una Ley Integral que agrave su calificación penal y establezca un Estatuto del Denunciante para proteger a quienes revelen estos casos.
El aval a la proliferación de las casas de apuestas es otro asunto que está pasando factura a gobiernos como el de Iñigo Urkullu. El pacto Sánchez-Iglesias entra también de lleno en esta problemática, anunciando una «regulación urgente de los juegos de azar para prevenir y frenar la ludopatía».
En el ámbito de los residuos también se expresa un compromiso rotundo con el «residuo cero», que se fija en el año 2050.
Tras la ofensiva de la derecha en Nafarroa contra el programa Skolae, merece apuntarse también que este programa estatal habla de la necesidad de reforzar «la educación afectivo-sexual en el sistema educativo, con enfoque de derechos, igualdad y libertad».
Por contra, en el programa (que obviamente deberá ser desarrollado porque 50 páginas son escasas para diseñar un gobierno) se echan en falta concreciones como qué pasa con la Ley Mordaza y hasta qué punto será derogada la reforma laboral.