El PP no forma parte de Navarra Suma, historia de un atraco
Navarra Suma es el germen, sin duda, de esa coalición PP-Ciudadanos con la que sueñan ciertos círculos sobre todo en Madrid. Pero hay que leer la letra pequeña. El Partido Popular ni pincha ni corta en Navarra Suma, pues esta coalición es un dueto de UPN y Ciudadanos. Teodoro García Egea intentó robar la marca con agostidad y ahora anda a pleitos con los fundadores navarros.
Vous n'avez plus de clics
Bienvenidos al 11 de marzo de 2019, porque conviene empezar por el principio. Se ha hecho tarde en el Hotel Iruña Park, uno de los más grandes de la capital navarra. El hotel tiene grandes sobre todo los sótanos. Por eso es ahí donde va UPN a celebrar sus consejos políticos, que es donde el partido toma toma las grandes decisiones. El Consejo Político de UPN está formado por unos 300 miembros, de ahí que se busquen sótanos tan amplios.
Aunque ya es de noche, todavía quedan un montón de periodistas con sus cámaras de televisión, los micros para la radio, sus cámaras de fotos, cuadernos y demás bártulos. Falta poquísimo para las elecciones en Nafarroa y UPN es el principal partido. Había que aguardar a ver qué pasaba. Y vaya si mereció esperar.
Las puertas se abren y los 300 salen en tropel entre flashazos. Javier Esparza sale el primero, nerviosísimo, exultante. Arrastra con él a la prensa al salón de al lado y anuncia que renuncia a las siglas –¡que UPN ya no será UPN, sino Navarra Suma!–. «Es una coalición únicamente entre UPN y Ciudadanos», dice. «¿Y el PP?», preguntan todos los periodistas. «El PP no está».
La cabriola pilló a todos por sorpresa. La jugada se antojaba a su vez maestra y marciana. Hacía apenas un par de semanas que Esparza había firmado un pacto con Casado para ir juntos a las forales. El líder de UPN lo explica una y otra vez, para que a los plumillas les entre en la mollera. UPN pactó con Casado ceder un par de puestos en las listas para afiiados del PP, pero nada más. Después de eso, UPN firmó un pacto de coalición con Ciudadanos, dejando al PP al margen.
El motivo de que naciera Navara Suma es que a UPN no le salían las cuentas. El PSN había lanzado un veto al Partido Popular que hacía inviable la reedición del acuerdo UPN-PSN. Los ideólogos de UPN creyeron encontrar la salida con Ciudadanos. En aquellos días –parece mentira que no haya pasado ni un año–, se veía como opción más probable de gobierno en Madrid el acuerdo PSN-Ciudadanos. Si Sánchez necesitaba de los naranjas, UPN se tragaba el fuero y lo que sea para volver al poder.

(El logo de Navarra Suma registrado por UPN)
Y esto, y no otra cosa, es Navarra Suma. Lo que pasa es que el único mangante del PP no era Bárcenas. UPN pecó de pánfilo y registró la marca Navarra Suma el 20 de agosto de 2019 a las 9:53 exactamente. Dejó pasar más de seis meses.
El registro de la marca España Suma y todas las demás
En abril hubo elecciones al Congreso español. Los gurús de UPN la habían clavado. La coalición entre PSOE y Ciudadanos arrojaba mayoría absoluta (180 sobre 350 escaños). El PP de Pablo Casado se encontró de pronto al borde del precipicio, con un Albert Rivera muy cerquita de darle el último empujón. El PP sacó 4.356.023 votos frente a los 4.136.600 del partido naranja.
Vistas las orejas al lobo, ciertos opinadores de Madrid empezaron a ver en la idea de Navarra Suma la solución a ese peligro mortal del PP. Aquello de reunir a toda la gente de bien (por llamarla de alguna manera) dentro de una coalición era mucho mejor que entenderse con el malvado Sánchez.
Es entonces, entre julio y agosto concretamente, cuando alguien empieza desaforadamente a registrar ante la Oficina de Patentes la marca España Suma y todas la filiales: Galicia Suma, Madrid Suma, La Rioja Suma... Concretamente, País Vasco Suma se registró el 26 de julio a las 16:27 horas a nombre de Teodoro García Egea, secretario general del PP. El registro de la marca Navarra Suma, esa coalición que se había presentado y ganado las elecciones en Nafarroa dos meses antes, se produjo exactamente seis minutos más tarde (16:33 horas).

(El logo de Navarra Suma registrado por el PP)
Como se puede comprobar por las fechas, los abogados de UPN tardaron un mes en darse cuenta de que sus socios que no formaban parte de la coalición les habían birlado el nombre, momento en el que presentaron su registro.
A partir de ahí, todo se torció. Sánchez, que dudaba en si tirar para la izquierda o para la derecha, se la jugó a ir otra vez a las elecciones. El éxito de Rivera fue flor de un día. El PP recuperó la hegemonía de la derecha. Eso sí, ahora con 52 diputados de extrema derecha pertenecientes a Vox subidos a la chepa.
La idea de una coalición que dé aire a Ciudadanos ya no parece, desde entonces, tan tentadora para el PP. Casi es mejor terminar de darle la puñalada al rival ahora que el líder en torno al cual se creó el partido ya no está. No obstante, cuesta ahora echarse atrás después de haber sido el principal promotor de la idea de la coalición. Como las primeras elecciones en llegar han sido las vascas, gallegas y catalanas, el debate se está dirimiendo ahora territorio por territorio.
Y mientras... ¿En UPN qué? Pues de toda esta jugada le quedan a UPN tres polizones de Ciudadanos en su lista al Parlamento y otros dos parlamentarios afiliados al PP en virtud del primer pacto con Casado. Además, tiene un litigio abierto con Génova para poder recuperar el nombre por el cual sacrificó sus propias siglas. Ah, y también tiene un Congreso cuatrienal fijado ya para el 29 de marzo. Habrá que ver por dónde trata de salir del pozo.