INFO

La vuelta a las calles reduce en un 15% los accesos a internet

Euskaltel ha confirmado un descenso en los últimos días del 15% en los accesos a internet de las familias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las horas punta –las de mayor consumo de forma simultánea–, respecto a las primeras semanas del confinamiento.

Una persona navega por internet con un ordenador.

La evolución del tráfico de telefonía y datos durante el estado de alarma revela cómo en las últimas semanas la población ha ido paulatinamente dejando el confinamiento.

Según los datos de Euskaltel respecto a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, durante el estado de alarma el acceso a internet ha subido un 71% en hora pico, mientras que en el acumulado el tráfico se ha incrementado por encima del 120%, aumentando por la mañana el consumo de datos fijos.

La explicación del aumento de uso acumulado a lo largo del día reside en que las personas se conectan a la red de datos fija (mediante WiFi), en vez de móvil, para navegar, ver películas en streaming, celebrar videoconferencias con familiares o amigos, compartir juegos en red, o realizar teletrabajo.

Pero se ha notado en los últimos días un descenso del 15% en la utilización de acceso a internet en esas horas punta, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 00.00.

En cuanto a la voz de móvil, también aparece en las últimos días una reducción del 5% en las horas punta, mientras en el acumulado diario se ha incrementado un 120% (más del doble) respecto al periodo preconfinamiento, lo que se relaciona con el mantenimiento de las comunicaciones por parte de las personas con sus familiares y amigos.

El uso del whatsapp mantiene su crecimiento en un 300%, sin gran variación respecto a la anterior fase de confinamiento y las herramientas colaborativas de videoconferencia (Whatsapp, Skype, Teams, Zoom, etc.) han experimentado un crecimiento exponencial del 250%. En lo que a telefonía fija se refiere, ha crecido el 90%.

El consumo medio diario de televisión en estos tres territorios es de 5,22 horas diarias, un aumento del 44% más de lo habitual, aunque es un punto menos que hace un mes.

Los consumos de contenidos infantiles en televisión han crecido un 48%. Por edades, el consumo de televisión infantil que más ha crecido es el destinado a menores de cuatro años, ya que se han multiplicaron por nueve sus registros habituales. En cuanto a consumo de televisión para mayores de cuatro años, ha crecido un 29% y un 54% en lo que a contenidos para preadolescentes se refiere.