Térmens revela la cruda realidad de los CIE en ‘La mujer ilegal’
Ramón Térmens vuelve a revelar su comprometida mirada en torno a la realidad política y social en su quinta realización, ‘La mujer ilegal’. El autor de ‘Catalunya Über Alles!’ denuncia en este filme la situación que padecen numerosos inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Estado español.
Vous n'avez plus de clics
Ramon Térmens se ha revelado como un autor que refleja de manera directa y clara la realidad social y política gracias a una filmografía que, por el momento, se compone de ‘Jóvenes’, ‘Negro Buenos Aires’, ‘Catalunya Über Alles!’ y ‘El mal que hacen los hombres’. Este autor catalán estrenará su nuevo proyecto el próximo 23 de octubre: ‘La mujer ilegal’.
Este quinto largometraje se presenta como un drama con trasfondo social, que denuncia la situación que sufren los numerosos inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
El detonante de la trama es la investigación que emprende un abogado de inmigración cuya visión de lo que le rodea cambia radicalmente cuando su nueva clienta aparece muerta en circunstancias sospechosas en uno de estos establecimientos.
En su empeño por aclarar lo ocurrido, el protagonista chocará frontalmente con la férrea oposición de un jefe de policía y de esta manera, descubrirá una descarnada trastienda de corrupción, abusos sexuales y falsos suicidios que se suceden dentro del sistema de deportaciones del Estado español.
Protagonizada por su habitual colaborador Daniel Faraldo –que también firma el guion con Térmens–, el reparto también incluye a Isak Férriz, Yolanda Sey, Gorka Lasaosa y Boris Ruiz. Según reveló el propio Treméns, la película «plantea interrogantes como: ¿Se puede mantener a alguien en prisión por el único delito de ‘ser ilegal’? ¿Qué pasa en el interior de los CIE? ¿Quién se aprovecha de la ‘ilegalidad’ de unos seres humanos a merced del poder y de los abusos? ¿Es posible revertir la situación o nos tenemos que conformar en que todo sistema tiene sus ‘daños colaterales’? ¿Hemos perdido la esperanza para el ser humano? ¿Progresamos? ¿O retrocedemos?».
Por su parte, el actor y co-guionista Daniel Faraldo añade que «es perfectamente factible combinar una película entretenida, que tenga un ritmo vertiginoso tanto en la parte de la acción como en la parte emocional, con un filme que contenga un trasfondo profundo e intelectual».
Sin perder de vista la realidad
Ramon Térmens debutó como guionista y codirector de la película ‘Jóvenes’ (2005), que le valió el Premio a Mejor Director Novel en los Premios Ciudad de Barcelona. Posteriormente trabajó en Los Ángeles como guionista hasta rodar en 2009 su primer proyecto como director en solitario, ‘Negro Buenos Aires’.
En 2011 coescribió, dirigió, produjo y distribuyó ‘Catalunya Über Alles!’ con su productora Segarra Films. La película recibió tres premios en el Festival de Málaga y ganó el Premio a la Mejor Película Social del Año de la Film Commission del Zinemaldia.
Durante su estancia en Donostia, el realizador catalán reveló a GARA que en ‘Catalunya Über Alles!’ «asoman tres vías protagonizadas por un inmigrante en paro, un ex-preso y un empresario de éxito. Las tres historias confluyen en un pueblo del interior de Catalunya. No quería rodar una denuncia fácil, por eso muestro las contradicciones de los discursos populistas xenófobos e intento explicar las razones por las que yo creo que llegan a la gente. Por ese motivo, adquiere un protagonismo esencial un partido ultraderechista que abandera un discurso abiertamente xenófobo».
Dicho partido se inspiró en la Plataforma per Catalunya (PxC) cuyo discurso populista le permitió adquirir cierta relevancia en distintos municipios catalanes. No obstante, y a pesar de esta referencia clara, Térmens recordó que «aunque puede identificarse con un partido político determinado, la película va más allá; habla de cualquier partido europeo que tiene este tipo de discurso. Incluso partidos mayoritarios ya están empezando a adoptar parte de estos discursos porque les dan votos».
Su cuarta película, ‘El mal que hacen los hombres’, fue presentada en el Festival de Cine de Montreal en 2015.