INFO

Los barrios ricos, ese universo paralelo donde PP-Cs es segunda fuerza y Vox se acerca a EH Bildu

Las trece secciones electorales con una renta media superior a los 30.000 euros ofrecen la imagen de un universo paralelo en el que los partidos de derecha suman más de ocho de cada diez votos y en el que los partidos de obediencia española obtienen, por los pelos, la mayoría.

Carlos Iturgaiz votó el domingo en Getxo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

En Bizkaia y Gipuzkoa existen, según las respectivas Haciendas y con datos de 2017, trece secciones electorales con una renta per cápita media de más de 30.000 euros. De Araba no hay cifras porque la Diputación no ofrece esta información segmentada a nivel de secciones censales. En los otros dos herrialdes, son un total de 13.053 personas las que tienen derecho a voto en estos núcleos de rentas altas. ¿Qué votaron la semana pasada?

Un vistazo a los resultados electorales nos habla de un país paralelo que poco tiene que ver con el de la mayoría de la sociedad vasca, si bien hay elementos inmutables, como el dominio del PNV, que se lleva el 41,4% de los votos, 2,3 puntos más que en el total. Al margen de los jeltzales, el resto de la fotografía no tiene nada que ver.

Empezando por la participación que, como acostumbra a ocurrir, es más alta en los barrios ricos. La diferencia, sin embargo, no ha sido tan grande como en otras ocasiones, ya que la abstención se situó en el 41,4%, muy alta para las cifras habituales. Es «solo» seis puntos inferior a la media general, que se situó en el 47,1% –aunque la abstención final, una vez incorporado el voto extranjero, será todavía más alta–.

Por partidos, saltan a la vista los resultados de PP-Cs, que obtienen entre las rentas altas el 35,1% de los votos, cerca de las cifras del PNV y casi 30 puntos por encima del porcentaje que logran en el conjunto de la sociedad. PP y Cs son, en Bizkaia y Gipuzkoa, partidos de ricos.

En el otro extremo encontramos a EH Bildu, que logra el 6,1% de los votos, 21 puntos menos que en el conjunto de la CAV. La izquierda independentista no es una opción para los más ricos. Algo parecido se puede decir del PSE, que obtiene el 7,4% de los votos –seis puntos menos– y Elkarrekin Podemos, que con el 2,6% –otros seis puntos menos– ni siquiera obtendría representación en un hipotético Parlamento elegido por los más ricos.

Al otro lado, Vox se haría con un 5,58%. Puede que no parezca mucho, pero en el conjunto de la CAV no llega ni siquiera al 2%.

Ocho de cada diez votos a la derecha

Por grandes bloques, las preferencias de las rentas altas también quedan claras. Las derechas –PNV, PP-Cs y Vox– monopolizan el 82,2% de los votos emitidos, mientras EH Bildu, PSE, Podemos y Equo apenas rascan el 17%.

En el eje nacional, con todos los riesgos que este bloque presenta para el análisis en unas elecciones en las que el debate nacional ha quedado en segundo plano, «solo» el 47,2% opta por partidos de obediencia vasca, mientras que el 51,6% lo hace por los principales partidos estatales. En el conjunto de la CAV, la correlación es del 67% para los dos partidos nacionalistas vascos, y del 31,7% para los españoles.