INFO

Alerta Gorria reclama soluciones para superar la crisis del mundo del espectáculo

La plataforma de trabajadores y empresas del mundo del espectáculo Alerta Gorria ha reclamado soluciones para que este sector pueda superar la crisis económica que atraviesa debido al cierre de los eventos culturales.

Trabajadores del sector de los eventos se han concentrado ante un Bilbao Arena iluminado de rojo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

«Hemos sido los primeros en cerrar nuestra actividad y seguramente seamos los últimos en reanudarla». Con este presagio, la plataforma de trabajadores, organizaciones y empresas del mundo de los eventos y el espectáculo Alerta Gorria ha denunciado este lunes en una acción realizada en el Bilbao Arena «la falta de reconocimiento y la situación claramente vulnerable» en que se encuentra el sector.

En esta convocatoria, representantes de Alerta Gorria han hecho un llamamiento a la unión del sector para «hacer llegar las peticiones que se consideren» al Parlamento de Gasteiz y, de esta manera, «poner en marcha las vías de acción necesarias para dar soluciones». Además, piden a los ministerios de Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte e Industria españoles que accedan a reunirse con ellos. «El sector no solamente depende del Gobierno, sino que muchas de las demandas también dependen de las competencias de las comunidades autónomas y administraciones locales», han recordado.

Según datos de Alerta Gorria, en todo el Estado español hay 800.000 trabajadores afectados de manera directa por la crisis del sector del espectáculo. Además, explica que la estacionalidad laboral no se reduce a los ocho meses transcurridos desde el inicio de la pandemia, sino que en muchos casos se trata de un año sin poder trabajar. «Muchas empresas en marzo, cuando empieza la temporada de eventos, se encontraron con el estado de alarma», han explicado, a la vez que han advertido de que «ahora esas empresas se encuentran en una quiebra técnica; es un problema muy amplio que requiere de mucha ayuda por parte de las administraciones».

En estas cifras, en cambio, no se incluyen otras empresas que de manera indirecta también se han visto afectadas por la situación que vive el sector de los eventos, como empresas de transportes de equipos de sonido. En este sentido, apuntan que muchas empresas se han visto con problemas a la hora de demostrar que eran empresas específicas del sector y poder acceder a las mismas ayudas económicas que el resto de afectados.

Por ello, una de las grandes demandas que hacen es la creación de una «ventanilla única», un espacio donde estas empresas puedan exponer y presentar la facturación y la relación con clientes del sector de los eventos.

Sobre la seguridad en el sector, la plataforma ha afirmado que saben organizar «eventos seguros» y ha recordado las manifestaciones del pasado 17 de setiembre, cuando Alerta Gorria realizó «una gran movilización de manera segura» en Bilbo, Gasteiz e Iruñea. «Las movilizaciones del 17 de setiembre fueron el primer paso de una unión en donde estábamos todos y donde se consiguió con éxito representación, reconocimiento y visibilidad ante las administraciones y ante la sociedad», han declarado.

«Alerta Gorria» en el Bilbao Arena

Al terminar la rueda la prensa, una treintena de representantes del sector se han concentrado a las puertas del Bilbao Arena, pabellón que en una situación normal acoge gran cantidad de eventos deportivos y musicales y que, iluminado de rojo y con el sonido de una alarma de fondo que pretendía escenificar el duro momento que viven los trabajadores y empresas culturales.