Otro Peter Pan en clave racial, eco y feminista
WENDY
EEUU. 2020. 111’ Dtor.: Benh Zeitlin. Guion: Benh Zeitlin y Eliza Zeitlin, sobre un cuento de J.M. Barrie. Prod: Josh Penn, Paul Mezey, Dan Janey y Becky Glupczynski. Int.: Devin France, Yashua Mack, Shay Walker, Kevin Pugh. Fot.: Saturla Brandth Grovlen. Mús.: Dan Romer y Benh Zeitlin. Mont.: Affonso Gonçalves y Scott Cummings.
El joven cineasta independiente Benh Zeitlin se consagró con su ópera prima ‘Bestias del sur salvaje’ (2012), con la que ganó en Cannes la Cámara de Oro como director revelación, y en Sundance obtuvo los premios de Mejor Película y Mejor Fotografía, para terminar una temporada triunfal con cuatro nominaciones al Óscar. Pero han pasado ocho años desde su irrupción con aquella creación tan original, que es mucho tiempo sin verdaderas novedades, porque ‘Wendy’ (2020) es más de lo mismo, empezando por el ambiente sureño de partida y una banda sonora calcada
. Además, se le ha adelantado, en lo que al calendario de estrenos se refiere, Brenda Chapman con ‘Érase una vez’ (2020), que también reinterpreta la literatura infantil de J.M. Barrie en clave racial y feminista, a lo que Zeitlin añade de cosecha propia sus preocupaciones y alegorías medioambientalistas.
La Wendy del título sigue siendo blanca como en el original, pero Peter Pan es afroamericano, y ambos llegan a una isla perdida del Caribe anglosajón desde su Louisiana natal. Allí, junto con los niños perdidos, toman como figura materna a un ente mitad ballena mitad medusa, que habla a través del fuego de un volcán. El tiempo se ha detenido y se niegan a crecer, pero el futuro acabará por alcanzarles al final.