Askabide, Premio Emakunde por su labor en contextos de prostitución y exclusión
El Premio Emakunde a la Igualdad ha recaído en esta edición en la asociación Askabide, una entidad sin ánimo de lucro que desde 1985 trabaja por mejorar la situación en la que se encuentran las mujeres en contextos de prostitución en la CAV o en situación de exclusión social.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno de Lakua, Beatriz Artolazabal, ha subrayado la importancia de que el Premio Emakunde a la Igualdad recaiga en un colectivo como Askabide al señalar que «este tipo de asociaciones cumplen un papel fundamental en nuestra sociedad, llegando a lugares que muchas veces no podemos llegar desde las administraciones, conocedoras como son del terreno, y complementando el trabajo que hacemos desde las instituciones con las personas en situación de mayor vulnerabilidad».
Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha asegurado que «se le otorga este premio en reconocimiento público a su contribución de más de 35 años, a través de una intervención que ha abordado la prostitución desde una dimensión individual, por un lado, y desde una dimensión socio-comunitaria, por otro, con el diseño de estrategias flexibles que intentan dar respuesta a toda esa complejidad».
Landaida ha recordado que existen distintas posturas, también dentro del feminismo, con respecto a la prostitución. Ha asegurado, en este sentido, que, en su opinión, la prostitución «es una práctica basada en relaciones desiguales de poder, tanto entre mujeres y hombres, como entre países ricos y pobres y que su existencia en un contexto de desigualdad no hace sino reforzar esa desigualdad».
Sin embargo, ha añadido que «todo el mundo compartimos la necesidad de trabajar para mejorar la vida de las mujeres que aquí y ahora viven en contextos de prostitución y que se encuentran en una situación de exclusión social y esa es precisamente la labor que ejerce Askabide en colaboración con la administración».
Landaida ha destacado que la Asociación Askabide ha logrado convertirse en un lugar de encuentro para estas mujeres, donde compartir sus preocupaciones, necesidades o sueños.
Prevenir la violencia y empoderar
Por su parte, Miriam Santorcuato, presidenta de Askabide, ha destacado que la asociación trabaja tanto en intervención directa como en sensibilización de la sociedad con respecto a la visibilidad de estas mujeres y entre las dos estrategias clave ha señalado, por un lado, la prevención de la violencia, «que las mujeres prostitutas sufren continuamente» y el empoderamiento y capacitación de las mujeres para que tengan más oportunidades y más libertad de elección.
La intervención prioritaria en relación a las diferentes expresiones de violencia que sufren las mujeres en contextos de prostitución y de exclusión social, también ha sido, según ha explicado, otro argumento del Jurado para otorgar este premio, junto con la labor de Askabide en el ámbito de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
Con este galardón el Jurado también busca poner en valor la trayectoria de 35 años de trabajo de Askabide en el ámbito de la prostitución en la CAV, además de visibilizar ante la sociedad en general, la situación de discriminación y vulnerabilidad de este colectivo de mujeres. Y quiere hacer extensivo el reconocimiento a otras entidades que trabajan en contextos de prostitución.