«En Lasesarre estamos obligadas a dar más guerra al Málaga»
Joseba Rodríguez (Basauri, 1980) cumple su tercera temporada en la élite del balonmano femenino al frente de Zuazo. Con el cambio de formato de la Liga, el equipo vizcaino es quinto del grupo A. Por ahora, la suerte les ha acompañado con el coronavirus y, evidentemente, "Haito" se alegra por ello.
Vous n'avez plus de clics
Zuazo se enfrenta este miércoles al Málaga de Merche Castellanos, Silvia Arderius y compañía. Terminada la primera vuelta y a punto de dar inicio a la segunda, Joseba Rodríguez "Haito" cuenta a NAIZ sus impresiones de esta campaña tan extraña pero que «inexplicablemente» se está llevando con cierta normalidad. El basauritarra asegura que en agosto no pensaba que a día de hoy iban a estar en este punto, «pensaba que íbamos a estar con muchas más jornadas pendientes».
Zuazo ha disputado todos los partidos y aún no ha tenido ningún caso de coronavirus. El 7 de enero hicieron las últimas pruebas y todas dieron negativo. Afrontan la segunda vuelta con ganas de apretar al cuarto clasificado y con la clara idea de volver a vencer a los tres recién ascendidos.
Han tenido casi dos meses de descanso. ¿Cómo está el equipo?
Ha sido una pretemporada invernal extraña. Ainhoa [Hernández] ha estado con la selección y hemos tenido algunas pequeñas lesiones, sobre todo al principio del parón, que nos han lastrado completar entrenamientos con normalidad. Hemos tenido que entrenar sobre la marcha, renovando el plan que teníamos. Ahora estamos bastante bien. Llegamos al reinicio del campeonato en buen estado de forma, tanto a nivel táctico como a nivel físico.
Se enfrentan al equipo que mejores sensaciones está presentando en este curso, el Málaga. Perdieron en la primera vuelta.
En la primera vuelta pensaba que llegábamos mejor, te voy a ser sincero, pero hicimos un partido desastroso. Tienen un equipo de muchísima calidad y no se tuvieron que esforzar mucho para ganar. Creo que ahora llegamos más rodadas, con los conceptos más asentados, y a ellas, tal vez, les pueden pasar factura los dos partidos de la eliminatoria europea del fin de semana más el viaje a Barakaldo; aunque tiene una plantilla amplia y puede cuidar mejor a sus jugadoras. En Lasesarre estamos obligadas a darles más guerra.
Comenta que llegan más rodadas, pero ¿este parón de dos meses ha sido realmente beneficioso?
Es mi tercera temporada en la élite y creo que es demasiado largo. Han sido dos meses sin jugar un partido y se hace largo. Veníamos de competir bien ante Bera Bera y Atlético Guardés, veníamos en una línea ascendente y ahora es casi como volver a empezar de cero.
Hemos demostrado que somos superiores que los tres recién ascendidos, pero nos falta algo para dar una sorpresa a los de arriba, se nos escapan los puntos en el tramo final
Están a dos puntos del cuarto clasificado, Aula Valladolid. ¿Es una posibilidad real hacerse un hueco entre los cuatro mejores?
Nosotros planteamos ese objetivo al principio de la temporada por nuestra ansia de dar un paso adelante cada temporada porque no podemos limitarnos a salvar la categoría. Bera Bera, Málaga, Atlético Guardés y Aula, los que están ocupando esas cuatro primeras plazas, tienen mejor plantilla que nosotras pero hemos sabido competir dentro de nuestras posibilidades. Exceptuando el partido de Málaga, no hemos recibido derrotas abultadas ni creo que la diferencia de juego sea de tanto. Ahora mismo lo tenemos complicado, porque con el Aula perdimos en casa por cinco goles y tenemos difícil recuperar ese gol average. Nos da un poco de esperanza los partidos que hicimos contra Atlético Guardés y Bera Bera. Nuestro sitio está más mirando hacia arriba que abajo.
Sobre todo porque han demostrado su superioridad ante Pereda, Puerto del Carmén y San José Obrero.
Los de la parte de arriba son muy superiores que los de la parte de abajo. Se ha visto que los tres recién ascendidos han sufrido muchísimo. El grupo B se ve más homogéneo. No se han visto derrotas abultadas. Y nosotras estamos en un limbo. Hemos demostrado que somos superiores que los tres recién ascendidos, pero nos falta algo para dar una sorpresa a los de arriba, se nos escapan los puntos en el tramo final. En ese sentido, es importante tener ahora los duelos ante los tres recién ascendidos en casa para intentar amarrar esos seis puntos y tener la salvación casi en el bolsillo.
Han tenido que afrontar la baja de última hora de Oihane Manrique, que ha tenido que dejar el balonmano por los estudios. ¿Cómo ha afectado?
A nivel sicológico ha dejado tocada a la plantilla. Oihane era una de las jugadoras más queridas. Es de Barakaldo, había jugado toda su vida en Zuazo y se hacía querer. No ha sido inesperada porque sabíamos de la posibilidad de que se marchara si al final se ponía en marcha el Máster, pero sí nos pilló de sopetón.
Además, a sus 22 años era una pieza clave en el juego.
Sí, se da la situación que este año a nivel defensivo había empezado muy bien. Es una jugadora inteligente e interiorizaba los conceptos a la primera. Era una pieza fundamental. En pretemporada ya dije que, tras las bajas de Amaia [González de Garibay], Alexandra [Gil] y Nayla [De Andrés], esperaba que esta temporada las jugadoras que habían estado más escondidas dieran un paso adelante, que ellas fueran las fichajes. Ahora con la baja de Oihane se les ha exigido una vuelta de tuerca más a esas jugadoras y reagruparnos entre nosotras y que no se notara la baja de Manrique. Ahora esperamos que nos respeten las lesiones para no perder más efectivos.
¿Y cómo ve a esas jugadoras? ¿Han dado un paso al frente?
Las noto más maduras. Tenemos jugadoras que puede parecer que tengan experiencia pero son muy jóvenes. Anne Erauskin, Maddi Bengoetxea, por ejemplo, han dado un salto brutal. June Loidi está muchísimo más centrada, Ane Encina ha dado un paso más. Cada jugadora necesita su tiempo, pero han sido conscientes.