INFO
Entrevue
Eduardo Blasco
Nadador

«Los deportistas de alto nivel se encuentran desamparados y realmente no son relevantes»

Eduardo Blasco (Donostia, 12 de agosto de 1994) es nadador profesional desde los 18 años, se dedica a la natación con Aletas y a la de Salvamento y Socorrismo, y es poseedor de numerosos récords estatales.

Eduardo Blasco. (A. DE LA CRUZ)

El Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo celebrado a finales de febrero de 2020 en Torrevieja (Alicante) fue uno de los últimos eventos en el que participó Eduardo Blasco, nadador guipuzcoano, antes de que la pandemia paralizase el mundo y el deporte en particular.

Antes, durante su carrera como profesional, el donostiarra criado en la isla canaria de Fuerteventura había logrado múltiples récords estatales y se había aventurado en numerosos retos, como el Mundial celebrado en Adelaida (Australia) en 2018 o fichar por el equipo Biarritz Sauvetage Cotier para ser el primer nadador en ganar los estatales francés y español. Y lo consiguió. La pandemia ha abierto otros caminos a Eduardo Blasco, pero siempre con la meta de mejorar en el horizonte.

Ya ha pasado un año desde que el mundo se paralizó. ¿Cómo recuerda aquel momento? ¿Dónde estaba en el inicio de la pandemia?

Sí, la verdad es que parece mentira, pero ya llevamos un año en esta situación. A mí me pilló en Santander, mientras me entrenaba. Creo que todos recordaremos siempre dónde nos pilló la cuarentena.

En su día me comentó que fue una odisea poder llegar a casa. Cuénteme, ¿cómo fue?

Creo que me pasó de todo (ríe). No obstante, considero que lo viví peor debido a que previamente tuve que moverme buscando opciones de entrenamiento por todo el Estado.

Tuve que moverme por la península, levante, sur, las dos Castillas, Extremadura... Fue bastante duro en su momento, pero ahora le veo el lado positivo. Conocí a mucha gente y quedó demostrado que el deporte está más unido por los deportistas que por las instituciones.

¿En qué ha afectado o está afectando la pandemia en el deporte que usted practica?

Creo que nos está afectando como a todos los deportes, pero además, está el componente 'medio acústico' que se ha puesto en entredicho durante bastante tiempo y nos ha penalizado más aún si cabe.

¿Y en qué ha cambiado Eduardo Blasco este año?

Creo que me he dado cuenta de la fragilidad de nuestra sociedad, de nuestro sistema sanitario y nuestra estructura deportiva. Verdaderamente me lo he replanteando todo, me ha venido bien en ese sentido, por sacarle algo bueno a todo esto.

Su madre es sanitaria. ¿Cómo están viviendo esta situación del covid-19?

Mis dos padres los son. Ambos han tenido que lidiar con la situación, mi madre en primera línea y mi padre informando y tratando de guiar los pasos a seguir. Estoy orgulloso de ambos.

Por lo que sé, sigue estudiando. ¿Ha sido a raíz de la pandemia o ya estaba en ello?

Ha sido a raíz de la pandemia. Yo ya había acabado mis estudios, pero me he visto con tiempo y me encanta mejorar en todos los sentidos. El saber no ocupa lugar, estoy contento con la decisión, es posible que prepare unas oposiciones aún que mi retirada deportiva está lejos.

Agradezco cada entrevista en Euskal Herria o cuando recibo sorpresas como la recepción en Bilbo, pero sí es cierto que noto una gran diferencia respecto de otros lugares

Muchas veces ha comentado que en casa no ha recibido el reconocimiento que debía y sí lo ha recibido fuera. ¿Qué ocurre en Euskal Herria con este deporte?

Lo ignoro. Yo agradezco profundamente al Ayuntamiento de Donostia que cada año me reciba como a uno de sus mejores deportistas, agradezco cada entrevista en Euskal Herria o cuando recibo sorpresas como la recepción en Bilbo. Pero sí es cierto que noto una gran diferencia respecto de otros lugares donde mi único vínculo es haber estado entrenando, en algunos de ellos por una sola temporada, y se me ha llegado a reconocer oficialmente a nivel de su gobierno autonómico. Quizá algún día cambie esta situación.

Eso sí, recientemente el Ayuntamiento de Donostia le ha considerado como deportista Relevante 2020. ¿Cómo se siente?

Considero que es algo especial. Por desgracia, son pocas las opciones que tengo de volver a mi casa y este tipo de eventos me lo permiten. Volver a casa y poder entrar en el ayuntamiento para que valoren tu trabajo es muy bonito.

Hace poco también señalaba que han pasado muchas cosas en poco tiempo.

En general, ha cambiado mi percepción sobre mi futuro. Considero que ahora está mucho más claro, me gusta sacar lecturas positivas, siempre que sea posible claro. Creo que ha sido el año que más entrevistas he hecho y eso que no se compitió, y te das cuenta de que los deportistas de alto nivel se encuentran desamparados y de que realmente no son relevantes ni siquiera para las autoridades que se encargan de ellos. Yo no me puedo quejar en ese sentido, me siento arropado y estoy motivado, pero con la lección aprendida.

Es muy activo en las redes sociales como Facebook e Instagram, donde tiene 600.912 y 45.800 seguidores, respectivamente. Son cifras que no se ven muy a menudo…

Lo cierto es que es una pasada la cantidad de gente que se suma a seguirme. En parte es un gran apoyo, si tanta gente decide acompañarme es que estoy haciendo las cosas bien, porque yo solo genero contenido responsable y formal, no me meto en aventuras controvertidas ni busco polémica.

¿Cuáles son sus próximos retos?

Mis próximos retos son volver a mi mejor nivel. Pero, además, a nivel publicitario, tengo un proyecto bastante grande en Canarias, con la Consejería de Turismo, donde me están apoyando como en ningún otro lugar. Ya os contaré cuando esté iniciado.

¿Podría adelantarnos algo?

Sí, lo que puedo adelantar es que en Canarias se me están brindando muchas opciones para crecer, estoy muy agradecido a toda la gente de las islas que me está apoyando.

Y deportivamente, ¿hay programado algún evento o campeonato en el que tenga pensado participar?

Todo está en el aire, nadie sabe exactamente qué va a pasar, y yo, personalmente, prefiero esperar para responder a esta pregunta porque la situación cambia de un día para otro.

¿Algo más que quiera comentar?

Querría daros las gracias por seguirme, por continuar escribiendo sobre mí. Este tipo de gestos no se olvidan y la vida da muchas vueltas. Vosotros apoyáis el deporte y yo os apoyaré a vosotros siempre.