INFO

La explotación laboral infantil en Teherán

Irán. 2020. 99’    Tit. Orig.: “Khorsid”. Dtor.: Majid Majidi. Guion: Majid Majidi y Nima Javidi. Prod.: Majid Majidi y Amir Banan. Int.: Rouhollah Zamani, Shamila Shrizad, Mani Ghafouri, Seyed Mohammad Mehdi Mousavi Fard, Abolfazl Shirzad.

Rouhollah Zamani ganó en Venecia el premio Marcello Mastroianni. (NAIZ)

El reconocimiento internacional al cine iraní pasa por Majid Majidi como uno de sus maestros más premiados en los festivales de todo el mundo. Su última película ‘Hijos del sol’ (2020) recibió en la Mostra de Venecia el premio Marcello Mastroianni al mejor actor para el menor Rouhollah Zamani, y en el festival de Fajr se llevó los de Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Diseño de Producción.

Recompensas que sumar a la larga lista que ya se inició con su segundo largometraje ‘El padre’ (1996), que en Donostia obtuvo el Premio del Jurado. Luego en el festival de Montreal ganó consecutivamente con ‘Niños del paraíso’ (1997), ‘El color del paraíso’ (1999) y ‘Lluvia’ (2001), también premiada en Xixón. En la Berlinale triunfó con ‘El canto de los gorriones’ (2008), justo antes de rodar su monumental ‘Muhammad’ (2015), biopic sobre el profeta Mahoma.

Sin embargo, iba a ser su viaje a la India para rodar ‘Beyond the Clouds’ (2017), el que influiría en su visión sobre la infancia en peligro, para ocuparse del problema en su propia tierra. De ahí surge la obra neorrealista ‘Hijos del sol’ (2020), dedicada a los niños y niñas que sobreviven en las calles de Teherán en unas condiciones extremas.

La película muestra la indefensión de estos menores cuyo común denominador es la quiebra familiar, con la figura paterna siempre ausente, bien por fallecimiento, bien por emigración, o por delincuencia o por drogas. El protagónico Ali de doce años tiene a su madre en un siquiátrico, y sobrevive junto a sus colegas hciendo trabajos malpagados en un taller o cometiendo pequeños hurtos, hasta que es pillado por un mafioso local que le obliga a robar para él. Le hará inscribirse en la Escuela del Sol, un hogar de acogida para niños y niñas sin hogar, desde cuyo sótano deberán excavar para dar con un tesoro enterrado. El profesorado poco o nada puede hacer, por falta de medios.