Los papeles de Corrugados: dos folios de plan, ilegalidad expresa y Tapia de ariete
Tras retarle a ello EH Bildu, el PNV ha colgado en internet diversos documentos sobre el conflicto de Corrugados, aunque su contenido reafirma precisamente lo que sostiene el Ayuntamiento: el «plan industrial» de CL cabe en dos folios y la ilegalidad urbanística es patente.
Vous n'avez plus de clics
Después de que EH Bildu le instara a ello, tras subrayar al igual que los sindicatos ELA y LAB que no existe plan industrial real ni realizable para Corrugados Azpeitia, el PNV ha decidido colgar este viernes en internet los documentos de este conflicto. Lo ha planteado como ejercicio de «transparencia» para la ciudadanía, aunque lo cierto es que los papeles en cuestión confirman la tesis del Ayuntamiento de Azpeitia, tanto sobre la fiabilidad del proyecto como sobre la imposibilidad de materializarlo en el centro de la localidad.
El llamado «plan» del grupo CL es en realidad una especie de folleto de doce páginas, de las que seis son portadas o imágenes. En las otras seis hay algunos párrafos de explicaciones muy genéricas y esquemáticas, que si se pusieran en un formato estándar no ocuparían más de dos folios. Todo ello se presenta como ‘Hipótesis de reapertura de la planta’.

Llama la atención que en el documento, quizás por su brevedad, no se haga alusión alguna a la imposibilidad de actividad industrial en ese área urbana. Ello se intenta solventar aparentemente con un escrito posterior dirigido a la alcaldesa, Nagore Alkorta, en el que se señala que el bufete de abogados Cuatrecasas ve posible superar esa situación.
Secretaria municipal: «Debe denegarse»
El segundo documento relevante de este paquete es el informe firmado por la secretaria municipal sobre la legalidad o no de ese eventual reinicio de actividad. Tras un análisis exhaustivo del marco legal a lo largo de 16 páginas, concluye lo siguiente: «Debe denegarse por razones basadas en su incompatibilidad con el planeamiento urbanístico-PGOU en este supuesto la reanudación de cualquier actividad en el ámbito de AMUE».

Añade a continuación que «resulta procedente, mediante la obtención/renovación de una nueva Autorización Ambiental Integrada y, en su caso, la correspondiente Licencia de Actividad, la reanudación de actividad en el ámbito Marcial Ucin y Trukutxo». Esta última opción ha sido desestimada por el grupo CL, como expuso su consejero delegado en Vocento.
Las facilidades medioambientales de Tapia
Del resto de documentos revelados también resulta significativa la carta remitida por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, a Ricardo Leal, presidente de CL, puesto que refleja su voluntad patente de facilitar la Autorización Ambiental Integrada pese a la imposibilidad urbanística.
En esta carta fechada el 9 de abril, Tapia ofrece a Leal un proceso de revisión de no más de seis meses en el que se concatenen la tramitación y la información pública y se solapen con las tareas de mantenimiento en la antigua fábrica. La consejera explica al presidente del grupo que «se establecería un límite de dioxinas de 0,1 ng I-TEQ/Nm3 que a priori no sería problema alguno puesto que depende principalmente del tipo de chatarra y los impropios que tenga».
La disposición a facilitar la maniobra al grupo y a acelerarlo al máximo se remarca en los dos últimos párrafos: «En caso de que se prevean modificaciones respecto a la AAI existente, sería conveniente comunicarlas lo antes posible, para que el órgano ambiental pueda valorar si son sustanciales o no, con el objetivo de poder integrarlas en el proceso de revisión de la AAI y autorizarlas en el mismo trámite (...) Es decir, arrancar en primer lugar las instalaciones una vez se haya completado el proceso de revisión y tramitar posteriormente el incremento previsto», dice el punto tercero. Y el cuarto expresa: «El proceso de revisión lleva aparejado la presentación de un informe de base del suelo, que solicitaremos en un plazo de seis meses una vez que se complete la revisión de la autorización. De esa forma, se puede facilitar el arranque en el menor plazo posible».

Los documentos están accesibles en https://aetxeberria.blogosfera.gipuzko.eus/es/documentos/.