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La demanda de gasolina se dispara en Gran Bretaña ante el riesgo de desabastecimiento

El miedo ante el riesgo de desabastecimiento ha disparado la demanda de gasolina en Gran Bretaña. Pese a los llamamientos a la calma del Gobierno británico, en algunas estaciones la demanda ha aumentado un 500% en comparación con la semana pasada.

UNa gasolinera sin carburante en el condado de Kent. (Ben STANSALL / AFP)

La compra excesiva de gasolina ante el miedo de que haya escasez de combustible está causando «problemas realmente serios» en las estaciones de servicio de Gran Bretaña, según ha apuntado un portavoz del sector.

La Asociación de Minoristas de Gasolinera, PRA, por sus siglas en inglés, ha advertido de que en alguna estación de servicio se ha llegado a disparar en un 500% la demanda en comparación con la semana pasada, ya que las compañías petroleras priorizan las gasolineras de las autopistas.

Así, Gran Bretaña vivió este domingo por tercer día consecutivo colas en los puntos de repostaje pese a que el secretario de Transporte del Gobierno británico, Grant Shapps, ha garantizado que hay «mucho» combustible disponible.

Críticas a al Gobierno de Johnson

Sin embargo, el presidente de PRA, Brian Madderson, ha criticado al Gobierno de Johnson por ser «reacio a reconocer» que efectivamente los suministros están bloqueados en las refinerías o los depósitos de almacenamiento y que no se están entregando en las estaciones de servicio.

En declaraciones a BBC, Madderson ha afirmado que la medida gubernamental de aprobar 5.000 visados para conductores extranjeros, con el fin de agilizar el transporte de gasolina, es poco probable que sirva para aliviar este conflicto «a muy corto plazo».

«Podríamos ver los beneficios de esto más adelante en otoño cuando los conductores se crucen y comiencen a trabajar, pero a muy corto plazo esta compra de pánico ha causado problemas realmente serios», ha defendido.

Y ha aseverado que ha hablado «con muchos de nuestros miembros esta mañana. Sirven las carreteras principales, las zonas rurales, las carreteras urbanas y entre el 50 y el 90% de sus estaciones de servicio están secas y las que no, pronto lo estarán».

Prioridad a las autopistas

El presidente de la asociación ha criticado que las compañías de petroleo estén «dando prioridad a las áreas de servicio de las autopistas», provocando que los usuarios acudan "en masa" a estos puntos.

«Hay mucho combustible en este país, pero está en el lugar equivocado para los conductores. [...] Todavía está en las terminales y las refinerías, y la cantidad que ahora pueden enviar y entregar en las explanadas está limitada», ha explicado Madderson.

En este sentidoo, ha recordado que «hay un número finito» de conductores capaces de conducir los camiones de combustible. «Hay un número finito de conductores capacitados, y ese ha sido el problema, que ese número finito de conductores se ha reducido», ha zanjado.

Cabe recordar que, a consecuencia del Brexit, Gran Bretaña sufre una carencia inédita de camioneros, que desde hace meses amenaza los suministros, incluyendo los de los supermercados.