INFO

Yves Lampaert da la sorpresa en la crono de Copenhague y Pogacar marca diferencias

El flamenco del Quick Step ha aprovechado que los mejores han salido al inicio con peores condiciones y la caída de Christophe Laporte tras marcar el mejor tiempo intermedio. El esloveno ha sido el mejor de los aspirantes al podio, pero Jonas Vingegaard apenas ha cedido siete segundos y Roglic ocho.

Yves Lampaert ha logrado la victoria más importante de su carrera. (Thomas SAMSON/AFP)

Yves Lampaert (Quick Step) ha dado la sorpresa en la crono inaugural del Tour de 13,2 kilómetros en Copenhague marcada por las condiciones meteorológicas que han perjudicado a los favoritos, especialmente a Wout van Aert, que ha quedado segundo a cinco segundos, con Tadej Pogacar tercero a siete como el mejor de los corredores que van a disputar la general.

El esloveno ha sido capaz de superar al campeón del mundo de contrarreloj Filippo Ganna, cuarto a diez segundos, y a Mathieu van der Poel, quinto a trece.

Los equipos han decidido que los mejores corredores salieran al inicio por las previsiones de viento y lluvia sin acertar en sus pronósticos y en igualdad de condiciones entre ellos el segundo mejor de los favoritos ha sido Jonas Vingegaard, séptimo a ocho segundos del esloveno del UAE, pero por delante de Roglic, octavo con 20 centésimas más.

Adam Yates ha perdido 16 segundos con Pogacar, Geraint Thomas 18, Aleksandr Vlasov 24, Daniel Felipe Martínez 37, Romain Bardet 38, Nairo Quintana 42, David Gaudu 43, Jack Haig 44, Damiano Caruso 48, Enric Mas 49, Ben O'Connor 54 y Rigoberto Urán 1:07.

Ventaja para Lampaert

Yves Lampaert ha salido más tarde que los principales favoritos, cuando la carretera empezaba a secarse y ha aprovechado que al inicio las condiciones eran peores, lo que ha impedido lograr la victoria no solo a Van Aert, también a su compañero de Jumbo Christophe Laporte, que se ha caído después de marcar el mejor tiempo intermedio.

El flamenco de 31 años del Quick Step, ganador de la segunda etapa de la Vuelta en 2017 en Gruissan que también le permitió alcanzar el liderato, ha logrado la mejor victoria de su carrera de manera inesperada. Aunque fue el segundo en el campeonato belga por detrás de Remco Evenepoel, no entraba en los pronósticos.

Tampoco ha marcado el mejor tiempo intermedio, octavo a cinco segundos de Christophe Laporte y a dos de Van Aert, pero ha sido el que mejor ha acabado y ha ganado con cinco de ventaja al flamenco del Jumbo.

Jonathan Castroviejo, 26º a 36 segundos de Lampaert, ha sido el mejor vasco por delante de Gorka Izagirre 38º a 46, Ion Izagirre 92º a 1:07 e Imanol Erviti 106º a 1:14.

La segunda etapa del Tour entre Roskilde y Nyborg, de 202,2 kilómetros es una de las principales amenazas para Tadej Pogacar porque se espera mucho viento en la parte final y batalla por parte de equipos como el Ineos, que no pueden esperar ganar el Tour en un duelo directo con el esloveno.

Ion Izagirre renueva con Cofidis hasta 2024


El Cofidis ha anunciado antes del inicio del Tour la renovación de Ion Izagirre hasta 2024 tras ser séptimo este año en la París Niza y segundo en la Itzulia con victoria en la última etapa en Arrate en su primera temporada en el equipo.

El guipuzcoano, de 33 años, ha declarado que «estoy muy contento de continuar con Cofidis las próximas dos temporadas. Después de estos primeros meses en el equipo, estoy a gusto con mis compañeros y puedo sentir que todo el mundo cree en mí y es una sensación muy bonita. Esto te permite afrontar cada carrera con más serenidad y confianza. Solo puedo concentrarme en mi rendimiento, no preocuparme por el resto y eso ayuda a hacer todo para brillar».

Según el director del equipo, Cédric Vasseur, «desde que se incorporó al equipo Ion acumula muy buenos resultados en el World Tour. Su excepcional nivel, su calidad humana y su profesionalidad se han notado en el equipo Cofidis. Se ha integrado perfectamente en el grupo y su asociación con Guillaume Martin ha resultado muy fructífera. Gracias a su experiencia es un modelo para nuestros jóvenes corredores. Estamos convencidos de que Ion seguirá ganando impulso bajo los colores de Cofidis y llegará a este Tour con un exceso de confianza y motivación para buscar una victoria de etapa».