INFO

Londres recomienda beber agua de origen residual para abordar la sequía

La Agencia Medioambiental británica (EA, en inglés) ha recomendado a la ciudadanía que sea «menos aprensiva» a la hora de beber en el futuro agua potable de origen residual, como medida para hacer frente a las sequías.

Una fotografía aérea tomada el pasado 10 de agosto muestra los embalses agotados de la granja Euston Estate, en Euston, en las afueras de Thetford, Inglaterra. (William EDWARDS | AFP)

Beber agua de origen residual es una de las recomendaciones efectuadas por el consejero delegado de la EA (Agencia Medioambiental británica), James Bevan, tanto para los británicos como para el Gobierno y las compañías de agua, después de uno de los veranos más secos en la historia del país.

Según el directivo, «parte de la solución» pasa por el «reprocesamiento» de agua «derivada de tratamientos residuales» que se transforma en «agua potable totalmente segura y saludable», si bien reconoció que no «es algo que le guste a mucha gente».

Una medida «impopular»

En un artículo publicado por el ‘Sunday Times’, Bevan admitió que esta medida será «impopular», tal y como se desprende de las reacciones detectadas en redes sociales, pero insistió en que «es necesario cambiar la manera de pensar sobre el agua».

«Debemos recordar de dónde viene: cuando abrimos el grifo, lo que sale viene del río, del lago, del acuífero. Cuanto más tomamos, más agotamos esos recursos y se pone presión sobre la naturaleza y la vida silvestre», explicó.

Su aviso llega después de que el Gobierno británico decretase el pasado 12 de agosto el estado de sequía en algunas zonas del suroeste, sur, centro y este de Inglaterra, ante la ausencia de lluvias y un prolongado periodo de altas temperaturas.

Y el pasado viernes, seis compañías de agua tenían ya en funcionamiento una orden que prohíbe el uso de mangueras para regar jardines o lavar automóviles en Gales y en el sur de Inglaterra, debido a los bajos niveles que presentan ríos y embalses.