INFO
Entrevue
Mikel Vesga
Jugador del Athletic Club

«La propuesta de juego planteada por Valverde es atrevida con el balón y está funcionando bien»

Desde mediados de la temporada pasada, Mikel Vesga (Gasteiz, 1993) se fue asentando en las alineaciones con Marcelino y hasta llegó a marcar dos goles contra Levante y Cádiz. En este inicio de curso ha sido uno de los fijos en el nuevo esquema implantado en medio campo junto a Sancet y Muniain.

Mikel Vesga en las instalaciones de Lezama. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Mikel Vesga recaló en Lezama con 21 años procedente del filial del Alavés y tras pasar también por el Aurrera de Vitoria. Después de dos campañas en el Bilbao Athletic, Valverde le hizo debutar en 2016. Sin embargo, tuvo que salir cedido al Sporting y al Leganés en Primera para regresar y hacerse con un hueco en la plantilla del primer equipo rojiblanco.

Con contrato hasta 2024, está disfrutando de su mejor momento de forma en este arranque del campeonato a sus 29 años. Es uno de los cinco jugadores junto a Simón, De Marcos, Yeray y Vivian que ha disputado completos los primeros cuatro partidos. El miércoles entrenó en solitario por una ligera sobrecarga muscular, pero espera estar disponible para la visita de esta jornada al Elche, un rival con acerto argentino y en horas bajas. El Athletic necesita volver a la senda de la victoria para mantenerse en los puestos que dan acceso a jugar en Europa, objetivo marcado por el club tras un lustro sin lograr la clasificación.

¿Qué sensación tiene el equipo tras la derrota en la última jornada ante el Espanyol?

La primera derrota siempre duele, y si es en San Mamés, más todavía. Queríamos alargar la buena racha que traíamos con siete puntos en tres partidos y creo que el equipo hizo lo suficiente para poder ganar el partido. Se llevaron la victoria por un error en una jugada puntual que tendremos que corregir, pero también sacamos cosas positivas.

Valverde comentó en sala de prensa que, a veces, es difícil explicar por qué se pierde un partido así.

El equipo tuvo mucha llegada al área y nos faltó estar más acertados ante la portería. Según fueron pasando los minutos, tratamos de ir hacia arriba y nos descolocamos. Nos pillaron en una contra y también tuvimos mala suerte, ya que el rechace tras el cruce de Braithwaite con Yeray y Vivian se le quedó en el pie.

¿Considera que pudo ser el partido más flojo en lo que va de temporada?

En cuanto a ocasiones puede que sí. No probamos tanto al portero como ante Mallorca, Valencia o Cádiz. A nivel de juego hemos rendido de forma similar, ya que llegamos con claridad al área. El equipo suele estar bien colocado y recupera rápido el balón. Lo más difícil en el fútbol es hacer goles cuando el rival se mete atrás. Faltó ese último pase o desmarque para generar oportunidades más claras.

«Es la primera temporada que empiezo como titular y voy a intentar ser lo más regular posible para mantenerme»

Para solventar esas situaciones de crear más oportunidades, la principal novedad que ha introducido Valverde en el dibujo del equipo es la apuesta por un triángulo en medio campo con Sancet, Muniain y usted en la posición más retrasada.

Me parece que es una propuesta atrevida al jugar por dentro con dos futbolistas ofensivos que les gusta tener el balón. Nos estamos asociando bien para llevar la pelota a campo rival. Con la calidad que tienen Sancet y Muniain, es fácil jugar con ellos y darles el balón. Además, se están entendiendo entre ellos y la apuesta está funcionando bien. 

Ander Herrera acaba de incorporarse al equipo, ¿en qué posición cree que podría actuar?

Es un jugador especial y se ve que tiene mucha calidad, además de saber en el campo lo que necesita el partido en cada momento. También nos va a ayudar en el vestuario con la experiencia que tiene de haber estado en equipos importantes como PSG y Manchester United. Como es obvio, necesita un tiempo de adaptación y no sé qué intención tiene el entrenador, pero tiene la capacidad de jugar en varias posiciones en el medio y nos va a venir bien.

¿Cómo se encuentra en ese nuevo rol de ancla?, ¿hay mucha diferencia entre lo que le pide Valverde con respecto a Marcelino?

Es diferente a lo que hacía con Marcelino, pero conozco la demarcación. Jugué en ese puesto durante la cesión en el Sporting y estuve muy a gusto. Aunque llevaba tiempo sin jugar en esa posición en el medio campo, estoy disfrutando y me encuentro muy cómodo. El hecho de jugar yo solo hace que no me acerque tanto al área y en tareas defensivas los movimientos son algo diferentes porque cada entrenador tiene su estilo. Marcelino obligaba mucho más a jugar para adelante buscando a los delanteros tras robar la pelota y Valverde pide que juguemos con más calma y dar algún toque más.

Debutó en 2016, pero le ha costado hacerse un sitio en las alineaciones. Tuvo que salir cedido y esta campaña es uno de los imprescindibles.

Diría que practicamente todas las temporadas he empezado en el banquillo o sin jugar. Es el primer año que empiezo como titular. Las cesiones me vinieron bien en su momento. En Gijón apostaron por mí desde el primer día y me vi capaz de jugar en Primera. El año con Ziganda jugué algo más, pero fui alternando y acabé sin jugar. Necesitaba salir, sentirme importante. Se valoró con el club y tomamos la decisión correcta de ir al Leganés porque salió todo bien. Este es el año que más he jugado, pero esto es muy largo y voy a intentar ser lo más regular posible para poder mantenerme.

A partir de las eliminatorias de Copa de la temporada pasada contra Barcelona y Real Madrid dio un paso adelante, ¿cómo explica ese crecimiento?

Yo también me lo pregunto a veces. No hay una respuesta fácil. Los primeros seis meses de la temporada pasada sufrí mucho al no jugar demasiado y sentir que las cosas no salían como uno quiere. El hecho de jugar esos partidos de titular, hacerlo bien y que el equipo responda, me dio un extra de confianza. A partir de ahí, vino como un cambio en la mentalidad. Te sientes cada vez mejor en todos los aspectos y vas progresando.

¿Habla sobre cómo le ha dado la vuelta a su situación con compañeros que están jugando menos como Dani García y Vencedor?

El jugador sufre porque se hace duro cuando no juegas y no te salen las cosas. Quieres dar lo mejor de ti y la cabeza te bloquea, eso se lleva mal. Muchas veces se trata de seguir y no rendirse, ir cogiendo sensaciones en los entrenamientos y poco a poco consigues dar la vuelta. La temporada es muy larga y vamos a necesitar de todos. El año pasado estuve casi cuatro meses sin participar y luego acabe jugando. Son jugadores que han sido muy importantes para nosotros y lo siguen siendo. En cualquier momento vamos a necesitar de ellos y van a aportar.

En pretemporada dijo en una rueda de prensa que prefiere no estar pendiente de las críticas que les hacen a los jugadores en redes sociales.

A veces es complicado porque siempre te llega algo a través de amigos o familiares. Soy una persona que intento mantenerme al margen de lo que se diga en redes sociales. Creo que ni cuando las cosas te van bien o recibes halagos, es todo tan bueno, y lo mismo cuando no te sale algo, pierdes un partido o cometes un error.

Se le ha achacado falta de agresividad, pero es uno de los que más balones roba del equipo.

Nunca he sido un jugador agresivo, ni de dar patadas, aunque a veces haya que realizar alguna falta táctica. Soy más un ganador de duelos y tampoco es necesario hacer falta para robar balones.

¿Es cierto que es uno de los que mejores datos físicos tiene de la plantilla? En la subida a Urkiola que hicieron en bicicleta arrasó el año pasado.

La diferencia es mínima entre todos cuando hacemos las pruebas en verano. Somos uno de los equipos que más kilómetros corre de la Liga. Es verdad que tengo buen fondo físico y resistencia y se me dan bien los deportes. Me gusta mucho el ciclismo, aunque no puedo andar todo lo que quisiera, y cuando hemos hecho alguna competición en el equipo he ganado.

¿Sigue dándole a la guitarra en el grupo Orsai junto sus compañeros de equipo -Dani García, Villalibre, Lekue, Balenziaga y De Marcos-?

Sí, seguimos ensayando. Hemos vuelto después de las vacaciones. Solemos quedar una vez a la semana para despejarnos, hablar de otras cosas y olvidar un poco el fútbol. A todos nos gusta disfrutar de la música y pasar un buen rato.