INFO

El Gobierno de Nafarroa venderá el Circuito de Los Arcos por la décima parte de su coste

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha informado de que Nicdo ha aceptado una oferta por el Circuito de Los Arcos por 7 millones de euros, realizada por la empresa británica Motor Sport Vision. El coste de la infraestructura, con 12 años de vida útil, asciende a 67,8 millones.

Inauguración del Circuito de Los Arcos en 2010, con Samaniego, Sanz y Elena Torres. (Gobierno de NAVARRA)

«Lo que nos tocaba ahora es poner solución a un problema, un problema que generaba esfuerzo importante a las arcas forales. De esta manera, el Circuito sigue funcionando y lo va a gestionar una empresa especializada. Confiamos, por la experiencia que le hemos visto en otros circuitos, en que va a conseguir un impacto positivo en nuestra comunidad, pero dejamos de perder dinero cada año en el mantenimiento de la instalación», ha señalado Esnaola.  

Por 7 millones de euros, la empresa británica Motor Sport Vision (MSV) se hace con el Circuito de los Arcos. Se compromete, además, a invertir otros cinco millones en la infraestructura (entre ellos los casi dos que requería el reasfaltado). Esta empresa controla otros seis circuitos de motor, todos ellos en Reino Unido y, según ha indicado el director de Nicdo, todos rentables también. 

El Circuito de Los Arcos –gestionado desde la empresa pública Nicdo, cuyo Consejo de Administración dio el visto bueno a la oferta este jueves– no estaba pagado por completo. Faltaban algo más de cinco millones de crédito, pero se entregará a MSV libre de cargas. De este modo, Nicdo deberá emplear el pago para cancelar dicho crédito. 

Montxo Urdiáin, director general de Nicdo, ha explicado que, para aceptar esta cantidad, se realizó previamente un estudio independiente para evaluar el coste, que ayer fue facilitado a NAIZ y otros medios que se han acercado a la rueda de prensa. Dicho estudio fijaba un rango de precios de entre 5,4 y 6 millones de euros como el coste real de la infraestructura a día de hoy a través de una de las dos metodologías. Según un segundo método de acercamiento al valor, el Circuito en realidad no valía nada, pues en los últimos años siempre ha cerrado en números rojos. 

Urdiáin, asimismo, ha confirmado que en 2014 se cerró un acuerdo de alquiler con opción de compra con Los Arcos Motor Sport donde se fijaba un valor de 15 millones de euros (que era lo que en aquel momento restaba de pagar del crédito). Dicha empresa decidió no ejecutar dicha opción de compra. 

El proceso de venta se ha realizado a través del portal de transparencia del Gobierno de Nafarroa pese a que, según ha indicado la consejera, no era preciso hacerlo de este modo. Este procedimiento ha permitido decidir no solo en función del precio, sino también del proyecto y la solvencia de la empresa compradora. 

El Circuito de Los Arcos es uno de los proyectos faraónicos que caracterizaron la etapa de Miguel Sanz al frente del Gobierno de Nafarroa, pero estaba respaldado también por el PSN. Se inauguró en el año 2010, tras hacer nacido de la iniciativa particular de un constructor, Jesús Samaniego, al que se sumó después del Gobierno.

A este proceso de venta impulsado por el actual Gobierno se presentaron siete aspirantes, dos de ellos se retiraron y otros no pasaron los filtros. Finalmente, solo dos empresas aguantaron hasta el final. Ha sido MSV, propiedad de un expiloto de Fórmula 1, quien se ha hecho con la polémica infraestructura.