«Cuando muchos pensaban que íbamos a perder la categoría hemos dado nuestra mejor versión»
El responsable deportivo del Movistar destaca que todos los corredores entendieron que la consecución de puntos debía ser la prioridad cuando en mayo se dieron cuenta del riesgo de no seguir en el World Tour. Valora la respuesta de los ciclistas a los que cambió el calendario como Álex Aranburu.
Vous n'avez plus de clics
Patxi Vila atiende a NAIZ al término de la primera concentración con la plantilla de la próxima temporada del Movistar, en la que ha notado la tranquilidad y la confianza que ha dejado el gran final de año. Analiza sus tres temporadas al frente del equipo que se han tenido en cuenta para determinar los descensos del World Tour y la progresión para pasar del puesto 18º al 11º en ese ranking. Atribuye a Enric Mas el mérito de su reacción en el momento más crítico.
Hablamos por última vez tras su primer año en Movistar en 2020, que fue difícil por la pandemia, con una reducción del calendario de la Española que ha afectado en los problemas para mantenerse en el World Tour...
No todos los años son iguales y aquel fue especialmente duro para todos, pero los demás equipos también tuvieron pandemia y no quiero achacarlo todo a eso. Por diversos motivos no salieron las cosas, hubo muchos cambios a la vez y los cambios necesitan tiempo para consolidarse. Los problemas poco a poco los hemos ido resolviendo y el segundo año las cosas no fueron mal y en la Vuelta Miguel Ángel López y Enric Mas eran segundo y tercero hasta el penúltimo día. No podemos estar insatisfechos con ese segundo año. Las cosas iban por buen camino. Esta temporada empezamos bien, tuvimos un bache en el medio y acabamos bien. A pesar de que la situación ha sido complicada, el equipo ha estado donde se merece.
¿Hay una progresión del equipo en estos tres años hasta el final de temporada?
Una maduración. Hace tres años se fueron corredores de la talla de Landa, Carapaz y Quíntana y hubo un cambio. Se apostó por gente joven que necesita tiempo para crecer y tres años más tarde tenemos a Matteo Jorgenson al nivel que ha dado. A las cosas hay que darles tiempo y tener paciencia.
«En el Giro, en mayo, nos dimos cuenta de que había que reaccionar y cambiar algunas cosas, que el tema de los puntos era prioritario»
¿Cuándo se enciende la luz de alarma con el riesgo de descenso y se decide no llevar el mejor equipo a Tour y Vuelta para sumar puntos después de las caídas de Enric Mas en Tirreno, Itzulia y Dauphiné?
Cuando cuentas con unos resultados, pueden cambiar dos o tres puestos, pero fueron un cúmulo de circunstancias en carreras en las que perdimos puntos con los que contábamos y te obligan a cambiar la estrategia. Con esos puntos seguramente no habríamos tenido los problemas del final. Las cosas fueron empeorando y en el Giro, en mayo, nos dimos cuenta de que había que reaccionar y cambiar algunas cosas, que el tema de los puntos era prioritario.
¿Es difícil decir a corredores como García Cortina o Aranburu que no van a correr ninguna grande para buscar puntos en un calendario alternativo?
Está claro que a un corredor cuando le digo que no va a hacer una grande cuando la iba a correr no le gusta. Para cualquiera los cambios de planes nunca son agradables porque un corredor necesita unos objetivos y se prepara para ellos, pero todo el mundo lo entendió, arrimó el hombro y las cosas han salido bien. Nos pusimos el objetivo de los 15.000 puntos, hicimos un cálculo de los que teníamos que sacar en cada carrera y no hemos fallado en ninguna. Creo que hemos sido el sexto equipo que más puntos ha sumado este último año.
Con ese planteamiento han sumado diez victorias, tres vueltas, en el final de año con siete corredores diferentes.
Los corredores han sacado su mejor versión en situaciones de máximo estrés. La mala suerte que tuvimos al principio ha cambiado y al final nos ha acompañado la fortuna. Bora tuvo un principio de año espectacular y la segunda parte les ha costado más. Solo los equipos que tienen más potencial y más longitud de plantilla pueden mantener el nivel y los resultados todo el año. Ha habido equipos que han estado más tranquilos y se les ha complicado al final. Nosotros empezamos bien en Mallorca y Gran Camiño. luego las cosas se complicaron y acabamos bien. La cosa va por barrios...
¿Cómo se consigue recuperar a Enric Mas tras un Tour complicado con un bloqueo en las bajadas por la sucesión de caídas y un abandono en el momento más difícil del año?
El que lo ha conseguido ha sido Enric, que ha tenido alrededor a la gente adecuada. El equipo le ha ayudado, Eusebio Unzue ha estado ahí, pero él lo ha hecho todo en una situación de estrés máximo. En un momento crítico le ha dado la vuelta, ha crecido mucho como líder y no solo en la Vuelta. En Italia consiguió sentar a Pogacar y pocos pueden decir eso. Nos ha dejado un Enric nuevo para el año que viene, de un momento crítico ha salido una persona con una personalidad, una garra y un carácter increíble. Ha sabido sobreponerse. El equipo ha creído siempre en él, le ha ayudado y las cosas han salido bien, pero el responsable máximo es Enric, arropado por la gente más cercana.
«Antes corríamos de 15 países y ahora de 35 y las victorias del World Tour son muy caras. Nuestra plantilla está enfocada a pelear generales de las grandes vueltas»
¿El déficit del equipo es lograr solo una victoria en el World Tour con Carlos Verona?
Ganar en el World Tour está muy difícil. Nuestros corredores, quitando a Alejandro, tienen pocas victorias en el World Tour. El ciclismo cada vez es más duro. Antes era europeo y ahora es mundial. Antes corríamos de 15 países y ahora de 35 y las victorias del World Tour son muy caras. Nuestra plantilla está enfocada a pelear generales de las grandes vueltas. Es por lo que apostamos, es nuestro objetivo. El equipo no está diseñado para ganar carreras o etapas, sino para las generales, y en la Vuelta hemos sido segundos con Enric.
¿Qué supone perder a Alejandro Valverde y cual será su papel en el equipo?
No solo nosotros, el ciclismo español pierde a un referente en los últimos 20 años, con 133 victorias. Es algo difícilmente repetible. Le echaremos más en falta cuando no lo tengamos en carrera. Va a seguir vinculado en la estructura del equipo, ha estado en la concentración, pero todavía tenía un criterium que ha corrido este fin de semana y una vez acabe de correr, cambiará de ciclo, se incorporará al equipo y definiremos cómo.
¿Qué valoración realiza de la temporada de los vascos que se han incorporado al equipo este año?
Con Álex Aranburu quisimos probar a principio del año las clásicas del norte y comprobamos que no tiene mucho sentido. Es mejor hacer un calendario como el que hacía antes. Hicimos una prueba y no ha funcionado tan bien como en otros sitios. En la segunda parte de la temporada estaba en la lista del Tour y al cambiar el plan lo llevamos a otros sitios y en el calendario alternativo dio un gran nivel en Limousin, Quebec y Montreal. Ha sido uno de los damnificados por la pelea por los puntos y lo ha hecho muy bien en el final de año. Esperamos que el próximo sea como lo ha acabado éste. Dejaremos las clásicas de pavés y correrá las ardenesas y otras carreras.
A Gorka Izagirre le ha costado entrar en el engranaje del equipo por diversos motivos. No es fácil adaptarse a un equipo nuevo. Le ha costado, pero al final de año ha ido mejor y el que viene estará más arriba de lo que ha estado.
Oier Lazkano va cumpliendo lo que queríamos. Ha dado un paso importante con esa victoria, tiene un gran potencial, pero harán falta unos años para que esté en su sitio. Se necesita tiempo y maduración.
¿Se han planteado un trueque con Kern Pharma con Óscar Rodríguez y Raúl García Pierna tras un año en el que no ha ido a ninguna grande?
Es lo mismo. Cuando llegas a una estructura nueva, tienes que adaptarte a un equipo que tiene una idea y es necesario que él entienda lo que quiere el equipo y el equipo lo que quiere él. Se necesita un proceso. Óscar no ha hecho ninguna grande, no porque haya tenido un mal año, sino porque en este equipo las plazas en las grandes son muy caras. Entre Tour y Vuelta hay dos cambios y con los ocho del Giro hay diez sitios para 21. En Movistar correr una grande es muy difícil y los demás tienen otro calendario y otra función.
«Álex Aranburu ha sido uno de los damnificados por la pelea por los puntos y lo ha hecho muy bien en el final de año»
Iñigo Elósegui no ha podido dar su nivel en Movistar y vuelve al Kern Pharma...
Le ha costado, no ha acabado de rendir lo que puede. La última parte ha estado al nivel que se esperaba y no tengo duda de que va a ser un buen corredor. Nos precipitamos con él, todos creíamos que estaba preparado e igual necesita más tiempo. Tiene un nivel suficiente para estar y va a volver al World Tour, pero ahora va a dar un paso necesario para alcanzar su mejor nivel en dos-tres años. Nos equivocamos en acelerar un proceso que necesitaba un paso intermedio.
¿Qué espera de los fichajes: Guerreiro, Gaviria y Romeo?
Guerreiro es muy sólido y puede hacer muchas cosas bien. Tiene muchísimo por decir, sobre todo en vueltas grandes y en pruebas de una semana. Fernando puede dar victorias y presencia en los sprints para que no volvamos a tener lo de este año con los puntos y Romeo tiene mucho talento. Es joven, ha estado un año en el Axeon y le vamos a dar la oportunidad de ir creciendo.
¿Cómo ha sido la primera concentración de esta semana y cómo ha visto a Gaviria después de lo que han dicho de él sobre su profesionalidad?
Suelo intentar no juzgar a la gente a la que no conozco bien. Tiene mucho talento y por una cosa u otra no ha dado un buen rendimiento en UAE, como otros no tienen buen rendimiento en nuestro equipo y en otros sí. Pero tiene muchísimo talento y nuestro trabajo es que salga a relucir. Es un reto, estamos con ganas, necesitaba un cambio y le he visto con mucha ilusión.
Ha sido la típica concentración. Nos conocemos todos los demás, hemos estado bien, más tranquilos que el año pasado. La manera de acabar ha dado tranquilidad. Se notaba en la gente que estaba mejor.
¿Cómo va a ser la planificación de la próxima temporada?
Nos concentraremos en diciembre y ahí ya fijaremos objetivos más concretos, que serán en las grandes vueltas. Tenemos en noviembre un mes para armar el plan para 2023 con la ilusión, las ganas y la fuerza que da acabar la temporada como la hemos acabado. Cuando mucha gente pensaba que íbamos a perder la categoría hemos dado nuestra mejor versión, hemos visto que somos capaces de tratar de tú a tú a cualquier rival.
¿De quiénes espera un paso adelante?
Matteo Jorgenson va a ser uno de ellos, como Iván Ramiro Sosa. En el primer año en un equipo nuevo ha ido bien y lo hemos recuperado. Ha hecho más del doble de días de competición que la temporada pasada. También confiamos en Einer Rubio. Los tres pueden ser los que más brillen y la última parte del año de Aranburu y García Cortina nos permite pensar que van a dar ese último paso.