INFO
Entrevue
Itziar González de Arriba
Creadora del concepto fisiogenómica

«Aunque muchos se intentan cuidar, y creen que comen súper sano, se pueden estar intoxicando»

Creadora del concepto fisiogenómica que aúna fisioterapia, osteopatía, nutrición terapéutica y nutrigenómica, Jokin Altuna, Joseba Ezkurdia o Peio Etxeberria han pasado por la consulta de esta irundarra que nos cuenta su método y parte de sus secretos.

Itziar González de Arriba. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Antes que nada, ¿tenía algún vínculo con la pelota previo a que estos pelotaris llegaran a su consulta?

Ninguno. La verdad es que la falta de tiempo no me lo ha permitido porque siempre me llamó la atención ver algo en el frontón, como la cesta-punta, pero la vida no me llevó a ello, y nunca vi ningún partido de ninguna modalidad. Cuando vi a Jokin –Altuna– me estuvo explicando cómo eran los gestos, la rapidez, las rotaciones de cintura, los movimientos repetidos con el hombro... Muchos deportistas no saben que soy fisioterapeuta y es terriblemente interesante entender la biomecánica de cada deporte. Desde el punto de vista fisio se debe entender cuál puede ser el mecanismo lesivo a prevenir y, desde el punto de vista de la nutrigenómica o fisiogenómica, no es lo mismo poner una dieta si lo que más sufre es un tendón a una dieta para una articulación, o para ambas con el golpeo repetido en manos e inflamación, como ocurre con los pelotaris.

A Jokin le sorprendían mis preguntas y mi interés e insistió en que viera un partido. Poco después tuve la ocasión de ver un partido de Jokin en ETB y los pelotaris se ríen cuando les contaba que no me podía fijar en el juego porque estaba alucinada con los pantalones ¡que no llevaban ni una arruga! Esto es muy de «amatxo» pero me sorprendía mucho lo elegantes que iban para hacer deporte. Le dije a Jokin que tenía que conseguirme pantalones de esos para mis hijos –ríe–. Además de esta anécdota, he visto algún partido más y la verdad es que es espectacular lo explosivo que es. Claramente, además de ser buenos y no estar lesionados, para ganar necesitan una forma física superior al oponente. Las dietas que yo pongo han ido cambiando según he visto más partidos.

Parece que ha dado con la tecla, tres de los cuatro primeros de este Cuatro y Medio han pasado por sus manos. ¿En qué basa su método con estos deportistas?

Bueno, lo primero es común a todos los deportistas. En general no se cuidan en la alimentación porque no saben cuidarse y porque no saben la importancia que la correcta alimentación tiene para su rendimiento. Piensan que la alimentación es importante para adelgazar y poco más, pero yo no me dedico a eso, de hecho, a veces adelgazar es lesivo. Como he comentado, soy fisioterapeuta y primero intento, con la dieta, solucionar las lesiones que padecen. Joseba –Ezkurdia–, por ejemplo, llevaba años jugando con dolor en cada paso en la rodilla y dolor en cada golpeo en el hombro. Por muy bueno que sea, no puede brillar como debe si tiene dolor.

En segundo lugar, intento optimizar su salud para que alteraciones de la salud no resten calidad a su rendimiento. Hay deportistas con diarreas frecuentes, o con alergias que no les permiten respirar bien, o dolor de estómago, etc. Al solucionar estos dos aspectos suelen mejorar mucho o muchísimo y ya no me hacen caso para pasar al tercer y último paso, que es optimizar el rendimiento con alimentos y suplementos que les capaciten para esprintar más veces sin cansarse o para tener más fuerza o para correr «más kilómetros» en cada partido.

También he de reconocer que los tres ya eran muy buenos y, si no les hubiera visto yo, podrían haber llegado también. También reconozco que me alegré mucho por Peio –Etxeberria– porque tiene un trabajo –es ganadero– que le obliga a madrugar muchísimo cada día y trabaja prácticamente todo el día, excepto el rato que entrena. Yo les suelo chinchar a los demás diciendo que Peio es el que más mérito tiene.

Joseba Ezkurdia nos confesaba el otro día que, «la transformación que he sufrido, si no la vivo yo en persona, no la creo». ¿Qué es lo que hizo con el de Arbizu?

[Ríe] Es que era un desastre comiendo. Y como he dicho, él pensaba que yo le iba a hacer adelgazar quitándole lo que más le gusta. No tenía muy claro que tuviera que adelgazar para jugar mejor. Vino a la clínica medio obligado por su hermana, que es fisioterapeuta, le expliqué que lo primero que teníamos que hacer era quitar su dolor crónico de hombro y rodilla, y el dolor desapareció en días. Eso era lo que no se podía creer, que por cambiar la dieta en días desaparecieran dolores «mecánicos» que no había podido mejorar antes con otras técnicas. Esto fue así porque sus lesiones eran más metabólicas que físicas. La dieta para esas lesiones además le hizo adelgazar, ser más rápido, más ágil y más fuerte. Digamos que le quitamos los lastres que le impedían brillar más. De vez en cuando le tengo que reñir porque le gusta mucho la comida que le tengo restringida y muchos días cae en la tentación...

«Piensan que la alimentación es importante para adelgazar y poco más, pero yo no me dedico a eso, de hecho, a veces adelgazar es lesivo»

Cuesta creer que siendo deportistas profesionales, que cuidan su alimentación, puedan tener una evolución tan espectacular en poco tiempo.

Eso es porque no hay una educación alimentaria entre los deportistas. Pero no la hay porque los propios sanitarios no tienen esa educación ni formación. Nadie sabe lo que hago y me tachan de pseudociencia, cuando me ha costado tres grados universitarios, dos másters europeos, y muchos postgrados llegar al conocimiento actual. Cada persona o cada deportista necesita una pauta personalizada que le puede ir mal a otra persona. Aunque muchos se intentan cuidar, y creen que comen súper sano, se pueden estar «intoxicando». Muchos deportistas me dicen nada más conocerme que comen sano y yo les contesto: bueno, eso lo decidiré yo. Muchos relacionan sano con desayunar zumo de naranja, yogur con muesli, aguacate, etc. Claro que no tiene nada que ver con comer bollería, pero no suelen ser sanos esos alimentos para muchos.

En el caso de Jokin, él comía bastante bien para su metabolismo y con los cambios mejoró, pero no creo que fuera espectacular. En el caso de los demás, todos creían que comían sano pero no era así. Cuando das con la tecla y comes lo correcto es, como dices, espectacular la mejoría en días: no tener dolor, dormir bien, no sentirte cansado nunca, sentirte ágil y fuerte, no notar las digestiones, no tener que pensar qué comer porque te puede sentar mal, etc. La mayoría de personas no creen que ese estado de salud óptima exista porque nunca se sintieron así.

Siendo dos pelotaris tan diferentes, ¿las necesidades alimentarias de Altuna y de Ezkurdia son también muy distintas?

Se parecen en los alimentos prohibidos –procesados, embutidos, fritos, azúcares, refinados, alcohol, carnes rojas– porque son los que más inflaman en general y más lesionan, pero luego cada pauta es diferente, porque su sistema inmune es diferente. Uno se inflama con los alimentos histaminérgicos y el otro con los alimentos ricos en citokinas proinflamatorias. No voy a dar más detalles, pero pueden tener diferencias en que uno coma aguacate a diario y otro solo de forma puntual.

«Joseba Ezkurdia Vino a la clínica medio obligado por su hermana, que es fisioterapeuta, le expliqué que lo primero que teníamos que hacer era quitar su dolor crónico de hombro y rodilla, y el dolor desapareció en días».

Teniendo en cuenta que la pelota es un deporte que no para en todo el año, ¿las dietas que les prepara son las mismas durante todo el año?

No, lo ideal es ir cambiándola, pero esta es la parte que antes comenté del tercer paso del rendimiento. Como se sienten bien, muchos se mantienen más o menos igual todo el año, pero se debe cambiar sobre todo en suplementos. Lo ideal sería hacer una dieta para verano, para los torneos de pueblos, con unas pautas más relajadas, hacer cambios para la pretemporada antes del Cuatro y medio e intentar ganar fuerza y explosividad para sprints cortos, otra para el parejas, más de resistencia y antiinflamatoria, y el último cambio en el Manomanista, que es cuando tienen que estar en la forma óptima en el año.

¿Hay alguno al que le cueste más seguir sus recomendaciones?

Diría que a Joseba. Lo que más le gusta es lo que peor le va, y es lo que ha comido siempre, lo que se come en su casa, en su cuadrilla, y claro es difícil.

¿Tienen permitido algún capricho durante la semana?

[Ríe] Yo les digo que después del partido, solo si ganan y solo si al día siguiente no entrenan, pero no sé si Joseba me hace caso en lo de solo si gana.

¿Qué comerán el día de la final?

Deberían comer bastante hidrato tipo arroz, algo de verdura sin mucha fibra y bastante cantidad de proteína que se digiera fácil como pollo o pescado blanco. Y unos suplementos mágicos –cada uno tiene diferentes– ¡que les hagan volar!

¿Verá la final? ¿Puede darnos un pronóstico?

Me gustaría verla y lo voy a intentar si el trabajo me lo permite. No entiendo tanto de pelota para dar un pronóstico pero vi la semifinal de Jokin y cómo corría, cómo llegaba a todo, cómo ponía la pelota dónde quería... Me pareció invencible. También es cierto que con los partidos que he visto me he dado cuenta que el mejor de todos puede tener un día torcido y jugar fatal, pero eso es lo bonito de la pelota también, ¿no?

«Después de la final imagino que Jokin –Altuna– seguirá siendo bastante formal y con Joseba caerá el txuleton y algo de vino... A ver si se acuerda y me invita, ¡que a mí también me gustan!

¿Aunque luego llegue el Parejas, después de la final tendrán algo de manga ancha?

[Ríe] No sé si me lo van a preguntar pero imagino que Jokin seguirá siendo bastante formal y con Joseba caerá el txuleton y algo de vino... A ver si se acuerda y me invita, ¡que a mí también me gustan!