INFO

El histórico Azulito vuelve por un rato a las calles bilbainas 50 años después

Con motivo de la presentación del libro ‘De Bilbao a Bilbao’, este viernes el histórico microbús Azulito ha vuelto a darse un garbeo por las calles de la capital vizcaina. Precisamente, la última unidad que queda ha cumplido 50 años en 2022, aunque lleva desde 1988 fuera de servicio.

El azulito durante su vuelta por un día a las calles de Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Este viernes se ha presentado ‘De Bilbao a Bilbao’, un libro en formato cómic con ilustraciones de Tomás Ondarra y textos de Jon Uriarte. Hace un recorrido por los lugares favoritos del ayer y hoy de la capital vizcaína. No se podía dejar pasar esta ocasión, y el histórico microbús urbano Azulito ha sido el protagonista de la presentación, recorriendo de nuevo las calles de la Villa como hizo por última vez en 1988.

Hoy día, el rojo del Bilbobus y el verde del Bizkaibus inundan las carreteras de Bilbo llevando de un lado para otro a la gente. Pero hace unas décadas los microbuses llamados azulitos, operados por Transportes Colectivos SA, también tenían su hueco en dicho servicio.

No era un autobús normal, ya que, además de su pequeño tamaño, no tenía paradas fijas, y eran los viajeros, que solo podían viajar sentados, los que pedían al chofer donde parar. Pero si que tenían diferentes líneas con puntos fijos de comienzo y fin del trayecto. Eran algo más rápidos que el resto de los autobuses, pero también algo más caros.

La primera vez que se vio uno de ellos por las carreteras del Botxo fue a principios de la década de 1960, y aunque fueron muy queridos por los bilbainos, no duraron más de dos décadas, hasta 1988.

De microbus de línea a vehículo clásico

Tras quedar todas las unidades fuera de servicio, para 1994 solo quedaban en pie tres vehículos, que los guardaba Transportes Colectivos, aunque en breves iban a ir al desguace. En aquel año, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbo quiso salvar el recuerdo de este medio de transporte, y la empresa les donó una unidad.

Fue el de la línea F, un Mercedes-Benz con ficha 309D/L608D N.º 1347 A y matrícula BI-2247-C. Esta unidad se puso en servicio en 1972 y cubría el trayecto de Uribarri-Indautxu-Ingenieros. Tras diferentes arreglos, el autobús quedó listo para exponerse. De hecho, a mediados de setiembre de este año celebró por todo lo alto su 50 cumpleaños en la feria RetroClásica Bilbao, en el BEC.

Este viernes el Azulito ha vuelto a rodar por el asfalto de Bilbo, tal y como lo hacía a diario hace ya más de tres décadas. Tras ello, en la Biblioteca de Bidebarrieta se han explicado los pormenores del libro ‘De Bilbao a Bilbao’.