Chivite destaca que el Amejoramiento es pacto y EH Bildu subraya sus límites al autogobierno
El Amejoramiento es pacto y sirve para trabajar por encima de las diferencias por el futuro de Nafarroa, ha proclamado María Chivite en el acto de conmemoración de su 40 aniversario, al que no ha asistido EH Bildu, que lamenta que se ha perdido la ocasión para superar una limitación al autogobierno.
Vous n'avez plus de clics
A pesar de que oficialmente el Amejoramiento del Fuero navarro se aprobó el 10 de agosto de 1982 (sin ratificación popular en las urnas), el Gobierno navarro ha esperado hasta el 23 de diciembre para realizar el acto de conmemoración de sus cuarenta años.
La lehendakari María Chivite ha destacado que hace cuarenta años, «Navarra se constituyó como comunidad foral, indivisible, integrada en la nación española y solidaria con sus pueblos». De este modo, se articuló «la columna vertebral de nuestro sistema foral» con «derechos respetados por la Constitución española».
En este periodo de cuatro décadas, Nafarroa ha conseguido, según Chivite, «altas cotas de autogobierno y un nivel de desarrollo patente en nuestros pueblos y ciudadanía». De este modo, ha valorado que Nafarroa cuente con los más altos niveles de calidad de vida del Estado español y los servicios que se ofrecen están a la altura de los de las regiones más avanzadas de Europa. Ha destacado que se ha crecido económicamente, pero que también se ha avanzado en construir una sociedad más respetuosa y solidaria que la que existía en 1982.
Estos avances no han sido, a juicio de Chivite, «solo obra y gracia del Amejoramiento, que no deja de ser un instrumento». La lehendakari ha subrayado que los avances que se han logrado en Nafarroa en estas cuatro décadas se han debido al pacto, que considera en el origen del Amejoramiento.
«El fuero es pactista tanto para el interior como el exterior. Seamos buenos navarros y navarras, busquemos pactos», ha proclamado.
Este pacto entre Nafarroa y el Estado español «marca los hitos del autogobierno», que, según Chivite, son el propio Amejoramiento, las actualizaciones del Convenio o las transferencias.
Chivite ha subrayado que el Gobierno que preside también nace del pacto. «La pluralidad de Navarra nos obliga a converger, a ser comprensivos con la diversidad. Mediante cesiones y compromisos, el pacto nos hace mejores», ha señalado.
«Todo lo que hemos conseguido en Navarra ha sido gracias al pacto», ha insistido la lehendakari, que ha lamentado que actualmente se apuesta por el enfrentamiento frente al acuerdo. «Se dice que el pacto es sinónimo de debilidad. Es lo contrario, nos hace más fuertes», ha subrayado antes de alertar del auge de la imposición y la polarización «hasta un punto en el que los consensos básicos de la Constitución son imposibles». Ha ubicado en este contexto lo sucedido con el Tribunal Constitucional y su veto al Congreso.
Frente a ello, ha abogado por «renovar el compromiso con el pacto». «El encuentro es la vacuna contra el individualismo. Dejemos de lado las diferencias, trabajemos juntos por el beneficio de Navarra», ha proclamado.
EH Bildu: «Ocasión perdida»
EH Bildu, que no ha asistido al acto en el Palacio de Nafarroa, considera que la ciudadanía navarra «no tenemos nada que celebrar» en el aniversario del Amejoramiento, ya que señala que «el modelo de autogobierno que establece la Lorafna limita la soberanía de Navarra y mantiene las decisiones que esta pueda tomar bajo los poderes del Estado español».
En este sentido, subraya que «es hora de mirar hacia adelante en lugar de atrás. Cuarenta años después, es evidente que las navarras necesitamos un nuevo marco para tomar nuestras propias decisiones, que tenemos derecho a decidir qué tipo de relación queremos tener con el Estado español y con el resto de territorios vascos».
EH Bildu denuncia que «tanto los actos organizados en el Senado español como los organizados en Navarra a finales de año tienen como objetivo perpetuar ese marco».
«Cuarenta años después, para que todo siga igual y nada cambie. Los principales sectores políticos han rechazado la apertura de una ponencia de autogobierno en el Parlamento por miedo al debate. Pero el debate social y político hacia el futuro es necesario, porque necesitamos otros instrumentos jurídicos y políticos para afrontar los retos que tenemos por delante en Navarra», señala EH Bildu.
En este sentido, EH Bildu se compromete a «seguir trabajando en la defensa del autogobierno y en la asunción de todas las competencias definidas por la Lorafna».
«Y con la misma firmeza decimos que no nos conformamos con las pocas competencias que tenemos actualmente. Necesitamos la ambición de gobernarnos realmente para conseguir una Navarra más justa y democrática», proclama EH Bildu.