De un largo parón a la hiperactividad
La Liga F da la bienvenida a 2023 con una dura cuesta de enero. Real Sociedad, Barcelona y Real Madrid disputarán ocho o nueve partidos en apenas cuatro semanas.
Vous n'avez plus de clics
Las vacaciones navideñas han sido largas para las futbolistas pero acaban de forma abrupta. El calendario se condensa en el arranque de año, complicado para la mayoría de equipos de la Liga F y extenuante, aunque también atractivo, para la Real, que añade la disputa de la Supercopa a sus compromisos de Liga y Copa, con lo que disputará ocho o, dependiendo de lo que suceda en Mérida, nueve partidos en apenas cuatro semanas. Una hiperactividad que comparten con Barcelona y Real Madrid.
Las donostiarras han disfrutado del parón más largo por el aplazamiento del encuentro de la 13ª jornada de Liga que debía haberles enfrentado al Real Madrid y que se postergó por los compromisos europeos del equipo madrileño. El problema es que ese encuentro se incrusta en el tramo más apelmazado del calendario, el único miércoles libre de las cuatro próximas semanas.
Así las cosas, la Real disputará cinco partidos de Liga entre el siete de enero y el cinco de febrero (Real-Alhama, Valencia-Real, Granadilla-Real, Real-Sporting y Real Madrid-Real), el partido de octavos de final de Copa (Real-Atlético) y, al menos, la semifinal de la Supercopa, que le enfrentará al Sporting el 18 de enero y que, en caso de victoria, conllevará la disputa de la final cuatro días más tarde. Natalia Arroyo admite que su equipo tendrá que afanarse en «gestionar la acumulación de esfuerzos», algo que hasta ahora no ha contado entre sus principales virtudes, pero también se reconoce «ilusionada» por todos los retos que plantea el próximo mes.
Obviamente, el calendario será algo más amable para Athletic y Alavés aunque en este mes sólo disfrutarán de dos semanas «limpias», ya que además de la 16ª jornada de Liga, intersemanal, ambos disputarán los octavos de final de Copa. El Alavés visitará al «matagigantes» Granada y el Athletic, como la Real, debutará en el torneo con una complicadísima visita al Madrid.
En casa
La cuesta de enero arranca este fin de semana con la disputa de la 14ª jornada de Liga, que los tres equipos vascos de Primera disputarán arropados por su afición.
El balón comenzará a rodar en Ibaia, donde el Alavés recibe mañana (12.00) al Valencia. Las albiazules han enderezado el rumbo tras la llegada de Iñigo Juaristi, con el que han ganado los dos partidos que han disputado en casa (Betis y Sevilla) pero despidieron el año con una derrota en Alhama contundente (3-1) y doblemente dolorosa, por tratarse de un rival directo y porque la victoria les habría permitido salir del descenso. Ahora intentarán hacerlo ante un Valencia que despidió el año enlazando tres derrotas ante rivales complicados.
También reabre mañana la Real las puertas de Zubieta (17.00) para recibir, precisamente, al Alhama, que cerró el año con ese triunfo frente al Alavés pero sigue ocupando el último puesto de la clasificación. El parón navideño ha sido movidito en Murcia, con la marcha –consensuada según el club y forzosa según, al menos, de Mariela Coronel– de tres futbolistas y la llegada de Aldrith Quintero, y bastante más tranquilo en Donostia pero las txuriurdines están tan necesitadas como su rival de sumar los tres puntos si quieren mantener alguna opción de entrar en Europa, con el tercer puesto a nueve puntos ya.
Esa lucha la ha descartado ya un Athletic demasiado irregular y al que le toca ilusionarse por competiciones más cortas –aunque su debut copero no será precisamente sencillo– y por el futuro de un equipo totalmente rejuvenecido y, por lo tanto, obligado todavía a aprender. Con un punto en las tres últimas jornadas y malas sensaciones ante Madrid y Betis, las rojblancas cayeron a la novena plaza para despedir el año. El nuevo lo comienzan el domingo, recibiendo en Lezama (12.00) a un Levante Las Planas que comenzó muy bien pero al que luego se le atragantó la parte más complicada del calendario, en la que enlazó seis derrotas. Se mantiene, aún así, a flote el equipo catalán que, de hecho, está más cerca del Athletic (dos puntos menos que las rojiblancas) que del descenso (a tres).
La cuesta de enero en números
7-8 de enero - 14ª jornada de Liga F
Real Sociedad - Alhama de Murcia
Alavés - Valencia
Athletic - Levante Las Planas
10-11-12 de enero - 1/8 de final de Copa
Granada - Alavés
Real Sociedad - Atlético de Madrid
Madrid - Athletic
Osasuna - Barcelona
14-15 de enero - 15ª jornada de Liga F
Alhama de Murcia - Athletic
Valencia - Real Sociedad
Levante Las Planas - Alavés
18 de enero - Semifinal de Supercopa
Real Sociedad - Sporting de Huelva
22 de enero - Final de Supercopa
(por confirmar) Real/Sporting - Barcelona/Real Madrid
24-25-26 de enero - 16ª jornada de Liga F
Athletic - Levante
Alavés - Real Madrid
Granadilla - Real Sociedad
28-29 de enero - 17ª jornada de Liga F
Real Madrid - Athletic
Villarreal - Alavés
Real Sociedad - Sporting de Huelva
1 de febrero - 13ª jornada de Liga F (aplazado)
Real Madrid - Real Sociedad
4-5 de febrero - 18ª jornada de Liga F
Madrid - Real Sociedad
Athletic - Granadilla
Alavés - Levante